ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (154)

De los Remensas a Mas

La historia de Cataluña en Cataluña se ha escrito siempre con sentimentalismo, fantasía,  pasión, chauvinismo y -creo- sin duda falta de veracidad. Justamente lo que no es Historia. Por que como dijo alguien muy docto en la materia "La Historia es la relación verdadera de los hechos pasados"

La clase dirigente catalana siempre ha sido pedigüeña,  victimista  e  insolidaria.  Solo algunos hechos de la Historia real para aseverar lo que manifiesto: Desde los Remensas -siervos de la gleba-,  sometidos a los nobles catalanes dado que quedaban vinculados  a una explotación agrícola hasta que prácticamente redimían a su señor y que casi nunca ocurría en vida-, a los que apoyó el Rey Fernando el Católico para presionar y obtener los impuestos que le correspondía a los nobles catalanes para sufragar las guerras y el mantenimiento del Estado que acababa de crearse y que se negaban a pagar. Desde aquella gesta ya se empezó a decir que Fernando II de Aragón  había abandonado y arruinado a Cataluña. Por lo que se ve hoy no hay nada nuevo sobre el asunto.

La pugna entre Madrid y Barcelona tampoco es nueva: en 1.632 en el reinado de Felipe IV Barcelona tenía pendiente de resolver el problema de "los quintos" -impuesto real consistente en la quinta parte de los ingresos anuales-, acogiéndose para no pagar -según indicaban los barceloneses-,  a un privilegio de 1.286. Hubo que proceder a enviar a funcionarios para ejercer la acción requisitoria y detener a algunos miembros del Consejo de Ciento. Pero a pesar de todo el Estado solo pudo recaudar -tras múltiples  negociaciones-, el 50% de los que se debía.

Posteriormente,  con el decreto de Nueva Planta ni siquiera se consiguió el sistema centralista que existía para el resto de las regiones españolas, ya que Felipe V indicaba: "... mando se observen las constituciones que antes había en Cataluña entendiendo que son de nuevo establecidas por este decreto”. No obstante, en este Decreto se establecía  que "los cargos públicos se conferirían en el Principado, como en todas partes en igual reciprocidad entre todos los vasallos de nuestra Monarquía y por el merito precisamente  y no por un privilegio de nacimiento en una u otra provincia de la misma".

En estos momentos que la historia se repite con los matices lógicos de cada época aconsejaría a los españoles que les inquiete o les interese el tema de Cataluña lean un libro escrito por un catalán Marcelo Capdeferro titulado "Otra Historia de Cataluña"

Tras la lectura sosegada de los hechos pasados se comprueba que Cataluña siempre ha salido ganadora por estar incorporada en España: El  progreso que experimento  Cataluña -por ejemplo-,  en la Gran guerra al quedar España fuera de contienda y poder suministrar productos -de las ya solidas empresas catalanas-,  a los países en contienda, fue una atentica realidad.

En definitiva, que cuando no consiguen los beneficios que quieren recurren al romanticismo de la independencia y que estoy convencido que ni siquiera los más radicales saben que eso no es de interés para Cataluña.  Almirall -uno de los padres del catalanismo-, decía: "Nuestro catalanismo tiene tanta razón que si se para en un punto que no llega al separatismo, no es por falta de derecho, sino porque no cree conveniente ejercerlo"

Por ello, entiendo que lo de MAS solo sea -una vez más-, una huida hacia adelante pues todos sabemos que este disparate en el siglo XXI no va a ningún lado, como no sea a hacer el ridículo.
Leopoldo Jiménez Ruiz
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou