ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (157)
MUSEOS
Esta Ciudad, que presume de Historia,
Congresos y Turismo, tiene museos de “medio ganchete”, pero no hay campaña
electoral en que este de aquí y el otro de allí, no haya prometido un museo de
tal o cual cosa. La verdad que el único que medio cumplió fue Antonio Muñoz Cuenca en cuyo mandato,
como Concejal de Cultura logró
para El Puerto un Museo, con vistas a mantener aquí los valiosos materiales que
afloraban en Doña Blanca. En la Casa del Marqués de la Candia se pusieron los cimientos de un Museo
con materiales arqueológicos de Doña Blanca. Luego, yo, en mi mandato como
Concejal, los pude ir
ampliando con donaciones de particulares que tenían alguna pequeña colección
antigua o con ánforas y ajuares que, de mi bolsillo, iba comprando a
mariscadores y chamarileros. Excavaciones locales, rústicas y urbanas,
proporcionaron un buen número de piezas, unas expuestas y otras no. En pintura
se recurrió a donaciones y a una compra. El equipo de restauración ha hecho lo
que ha podido –y muy bien-- siempre con escasísimos medios. Total, que hay un
Museo modestísimo, y, desde que Juan Gómez Fernández y Enrique Moresco García fueron Concejales de Cultura,
se comenzaron las obras del Hospitalito para destinar todo el edificio a Museo,
pero, la verdad, es que se ha quedado en una sala-sucursal y nada más. Ha sido
buena cosa exponer”la
pieza del mes” y darla explicada en folletos, lo que, desde que Javier
Maldonado es director se viene haciendo. El grueso de los materiales de Doña
Blanca se fueron al Museo de Cádiz.
Se nos prometió hace cosa de más de seis años, un Museo de
Cargadores a Indias, en el Palacio de Aranibar, pero ese Palacio se ha destinado a
dependencias municipales de Turismo. En la hoy Bodega de San José, Javier
Maldonado y su equipo de Patrimonio, en los 80, organizaron una magnífica
Exposición del Vino, que bien tuvo el porte de un gran museo. En cada campaña
se habla de un Museo Taurino, en los bodegones de la Real Plaza de Toros, y
nada de eso se ha hecho. ¿Dónde estarán las seis monturas de picar del XVIII
del guadarnés de la Plaza?.Las colecciones de
carteles y objetos taurinos, valiosísimas, de Luis Prieto
y de Manolo Almagro, desconozco dónde estén. Las de Antonio Ruiz Alcón y de
su yerno, algún día las veremos aventadas por esos mundos de Dios. Existen
colecciones taurinas muy importantes
en las bodegas de Osborne y de Caballero. En 1959, en el
entonces Instituto Laboral, se organizó la Exposición Taurina con motivo de las Bodas de Diamante de
la Plaza de Toros, que causó pasmo y orgullo a El Puerto. En El Cortijo de Paco Custodio
hay una pequeña exposición taurina dedicada a José Luis Galloso.
Con motivo del 150 aniversario de la fundación del Colegio de San Luis Gonzaga se habla de abrir a los escolares
portuenses el impresionante Museo de Historia Natural con que cuenta, desde el
siglo XIX, el edificio. Siempre he querido, sin conseguirlo, un acuerdo entre
SEPRONA y el Colegio de San Luis para
dejar en comodato los animales disecados que decomisa esa sección de la Guardia
Civil y aumentar el Museo tan rico del Colegio. Nos quedan, llenos de basura y
abandonados, los espacios verdaderamente museables de
las cuevas-cantera de la Sierra, envidiables por cualquier pueblo que los
tuviera, sin que nadie les haga caso. Yacen, sin oficio ni beneficio, los
legados de Manolo Prieto y
de Eulogio Varela y nadie les echa cuenta a tan importantes colecciones
pictóricas que, incluso se están deteriorando con el paso del tiempo y sus
inclemencias.
Menos mal que se consiguió reunir y mantener el legado de
Rafael Alberti en su Casa-Museo que no sabemos hasta cuándo durará.
Pero, la verdad, yo no he visto una ciudad con mayores
proyectos, nunca realizados, de museos de tal o cual cosa. Eso sí, en cada
campaña de las municipales llueven promesas ampulosas de museos. Pero todo se
queda en deseos “emíferos”, que, como decía aquel, es más que
efímeros.
Luis
Suarez Ávila
Académico de Santa
Cecilia
Muy bien, amigo Luís. Pero permíteme dos pequeñas notas: La exposición del Instituto Laboral, con motivo del 75 aniversario, fue en 1955, no en 1959.
ResponderEliminarY en cuanto a los legados pictóricos, además de los de Eulogio Varela y Manolo Prieto, también está el de Enrique Ochoa, el más antiguo, que donara en vida allá por 1948, que has omitido.
Un lapsus lo tiene cualquiera.
Un abrazo.