CINE



La Pasión de Cristo fue siempre un tema recurrente en el cine, desde sus mismos comienzos.  Ya en 1916 David W. Griffith, uno de los creadores del lenguaje cinematográfico, la incluyó en su famosa película “Intolerancia”, por cierto, la película mas cara rodada hasta ese momento y también Cecil B. de Mille en su “Rey de Reyes” al igual que Julian Devivier en 1935 en Francia en la película “Gólgota”, pero cuando de verdad la industria cinematográfica, sobre todo la norteamericana, cree haber encontrado la piedra filosofal para su negocio, la fórmula mágica para hacer frente a la crisis que atravesaba el cine a causa del éxito de la televisión, que tras unos inicios balbuceantes se había convertido en el principal medio de entretenimiento del espectador medio que abandonó la costumbre que había tenido durante décadas de acudir al cine con toda la familia al menos una vez a la semana, ofreciendo al espectador algo que la televisión no les podía ofrecer, grandiosidad, color,  masas ingentes de figurantes y nada mejor que un tema tan querido para todos los cristianos que la pasión de Jesucristo para montar espectáculos grandiosos y emocionantes que les arrastrasen a las salas y en verdad, lo consiguieron.


“La Túnica Sagrada”, en 1953 aborda el tema con Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature como estrellas, en un sistema de proyección nuevo, el CinemScope y además con un sonido nunca oído en las salas, el “stereofónico perspecta” que hacía que los espectadores oyesen los sonidos de las espadas o de los cascos de los caballos junto en la parte de la pantalla en la que se desarrollaba la acción.   Y tras “La Túnica Sagrada” vinieron otras como “Ben Hur”, “Rey de Reyes” en el 61, “Barrabas”, en 1.962, en la que Richard Fleischer aprovechó un eclipse total de sol para rodar la muerte de jesús, “La Historia mas grande jamás contada”, en 1965, “Jesus de Nazareth” en 1977 y en 1.974  se estrena el musical “Jesucristo Superstar”, con un rechazo total por parte de la Iglesia que lleva a que se produzcan ataques a los espectadores que salen de los cines donde se proyectaba.   Escandaloso es también “La ultima tentacion de Cristo” que realiza en 1.986 Martin Scorsese sobre la novela de Niko Kazantzakis.  Es la película de un católico, sin embargo de nuevo hubo ataques a los cines donde se proyectaba y a los espectadores que acudían a verla.  Tuvo mucho éxito también “La vida de Brian”, de los Monthy Python en 1979, en clave de humor, que narraba las aventuras de un hombre común y corriente al que la multitud confundía con el Mesías.


Diferentes son otras películas realizadas sobre el mismo tema en Europa como “El Evangelio según San Mateo”, realizada por Pier Paolo Pasolini en 1963 en Italia, propuesta poética y filosófica Tambien en Italia,  Roberto Rosellini  dirigió en 1967   “El Mesias”, fría, objetiva y rigurosa, como si de un film neorrealista se tratase. y años mas tarde, en 1985, Jean Luc Godard,  “l´anfant terrible” del cine francés, dirigió en Francia   “Yo te saludo, María” que supuso un escándalo para el público de numerosos países, católicos y no católicos.
 Una de las últimas películas que abordaron el tema fue “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson” en 1979 hablada en latin y acusada de ofrecer una visión ultraconservadora del tema  además de exageradamente brutal y sangrienta.
                                  

Comentarios

  1. Muy buen articulo. Se ve que está bien informado sobrte el tema. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Luis M. Cerveró /Madrid/17 de abril de 2014, 21:40

    Según lo que he podido ver este blog es muy bueno en contenidos culturales, aunque lo veo un tanto demasiado clásico y poco dado a la modernidad. Le sobra (es mi parecer y sin ánimo de ofender) mucha cultura de provincianismo añejo y le falta más universalidad y más cultura de hoy. Los artículos de cine son buenos a pesar de ser muy enciclopédicos y demasiado retrospectivos. Intento con mi crítica ser constructivo. Enhorabuena de todos modos, la labor que realizan suma en positivo.
    L.M.C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR