MÚSICA CLÁSICA


Nocturnos (Chopin)
       
El compositor polaco Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún  nocturnos para piano. Entre ellos se encuentran algunas de sus piezas más conocidas. No se publicaron todos reunidos en un mismo conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de opus y algunos incluso fueron editados póstumamente. Los tres primeros nocturnos se encuadran en el Op. 9; los tres siguientes, en el Op. 15; en el siguiente, el Op. 27, hay sólo dos, igual que en los Op. 32, Op. 37, Op. 48, Op. 55 y Op. 62. Además, hay un nocturno en el opus póstumo 72 y hay otros dos nocturnos sin ningún número, uno en do sostenido menor y el otro en do menor.
En total, Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince años. Entre ellos no suman más de dos horas de música (se queda alrededor de una hora y tres cuartos), aunque eso depende mucho de la interpretación que se les dé. Por tanto, tienen una duración media de algo más de cinco minutos.
Les proponemos el Nocturno Op. 32 n.º 2 en La bemol mayor.
Tiene forma ternaria en la que la parte central modula de tonalidad, pues está en fa menor. Este nocturno se encuentra entre las obras de Chopin orquestadas en el ballet “Las sílfides”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO