ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (236)

63 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Acaba de terminar la 63 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el mas antiguo y mas importante de España y el único de la máxima categoría “A”, del país, Solo siete en Europa y 14 en todo el mundo poseen esta categoría. Este fue el primer Festival  al que acudieron directores como Polanski  o Coppola, al inicio de sus carreras. Este último, por cierto, se llevó la Concha de Oro. A otros, como Pedro Almodóvar, les sirvió de trampolín para dar el salto necesario para ser considerados y reconocidos  internacionalmente. Por aquí pasaron estrellas como Bette Davis, Gloria Swanson, Michael Douglas, Gregory Peck, Elizabeth  Taylor, Audrey Hepburn, Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts o Brad Pitt por poner solo algunos ejemplos.

Este año han estado presentes “estrellas” como Emily Watson, premio “Donostia” de éste año, Ellen Page, Siena Miller o Elena Anaya y actores como Ricardo Darín, Javier Cámara, Tom Hiddleston o Luke Evan; aunque hay que reconocer que esta edición del festival no será recordada especialmente por el número de estrellas presentes ni por el glamour. Esta edición seguramente será recordada por la importancia dada al cine español y al cine latinoamericano en general con la presencia de directores como Pablo Trapero, Pablo Larraín, Alejandro Amenábar, Imanol Uribe, Alex de la Iglesia,Cesc Gay, Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga, Fernando Trueba, Fernando Colomo, J.A. Bayona, Marc Recha y muchos otros que acudieron a San Sebastián con su películas.


Hay que destacar que el Festival mas que “un” festival, es un conjunto de festivales, cada uno de ellos con sus representantes y sus premios, porque junto a la sección oficial de películas a concurso, tienen lugar también otras secciones cada una de las cuales es, en sí misma, un festival; como “Zabaltegui”, “Cine y Gastronomía”, “Cine en construcción”, “Horizontes latinos”, “Perlas de otros festivales”, “Nuevos directores”, “Made in Spain”, “Cine infantil” o  “Cine de Aventura”, además de Secciones retrospectivas dedicadas este año al “Nuevo cine independiente japonés” y a Marian Cooper y Ernest Schoedsack, los famosos autores del primer “King Kong”. Pero si algo hay que destacar de esta edición es la concesión del premio Fripecsi, concedido por los críticos de todo el mundo en los distintos festivales que se celebran a lo largo del año, a la película “Mad Max, Furia en la carretera”, premio recogido por su director George Miller.

Como siempre suele ocurrir, los premios concedidos por el jurado, no fueron aceptados por la crítica y el público como los más justos, pero el jurado tiene su criterio y su valoración personal es la que vale. La Concha de Oro fue concedida a “Sparrows” de Rúnar Rúnarsson, película producida por Islandia, Dinamarca y Croacia. La Concha de Plata al mejor Director se la concedieron a Joachim Lafosse por la película francesa “Les chevaliers blancs”, La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la racial Yordanka Ariosa por su papel en la película hispano-dominicana de Agustí Villaronga “El Rey de la Habana” y la Concha de Plata al mejor actor fue entregada “ex aequo” a Ricardo Darín y Javier Cámara por sus papeles en la película hispano-argentina de Cesc Gay, “Truman”.

El próximo año, como siempre, esperaremos que los premios concedidos estén más de acuerdo con nuestros propios criterios, cosa que, seguramente, no ocurrirá.
Jesús Almendros
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou