CINE

“DIRECTORAS  DE CINE”  (FINAL)”




La primera película dirigida en el mundo por una mujer fue “El hada de los repollos”, un corto de  1896, unas semanas antes de que comenzara a hacer cine Georges Méliès. Esa mujer fue Alice Guy, nacida en París en 1873.  Comenzó a trabajar con León Gaumont en Francia.  Después de casarse se trasladó a Estados Unidos donde realizó más de 1000 pequeñas películas. A pesar de eso hoy está totalmente olvidada y sus películas se han perdido. El primer largometraje dirigido por una mujer fue, sin embargo, “El mercader de Venecia” dirigido en 1914 por la norteamericana Lois Weber.
         En 1.938 la directora de cine alemana Leni Riefenstahl dirigió “Olympia”documental  que describía los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. La película presentada en dos partes tuvo un enorme éxito tanto artístico como técnico y fueron admiradas en todo el mundo aunque finalmente el documental tras la derrota de Hitler y el triunfo de los Aliados fue  rechazado tanto por la crítica como por el público debido a su contexto político que la hacía aparecer como una admiradora de .las tesis nazis  y defensora de la superioridad de la raza Aria.
Aunque parezca mentira son poquísimas las mujeres que a lo largo de la historia han dirigido cine a pesar de lo cual Kathryn Bigelow en 2008 Ganó  el Oscar a mejor director y mejor película y otros cuatro mas con su película “En Tierra Hostil”.  Es una directora de cine mundialmente reconocida que a la vez es también  guionista y productora.


Al hablar de directoras de cine es imposible olvidarnos de Sofía Coppola, hija del famoso  Francis Ford Coppola. Además de Directora es guionista, productora, diseñadora de vestuario y actriz. Cuenta en su haber con películas como “Lost in translation”, “The bling Ring”, “Marie Antoinnette”, “Some where” y “Las vírgenes suicidas” pero dada su juventud todo hace pensar que nos ofrecerá grandes películas.
En los años 60, tras la irrupción en todo el mundo de la “Nouvelle Vague” francesa, apareció una directora que conquisto al público con su película “Cleo de 5 a 7”. Su nombre era Agnes Varda y dirigió también otras películas como “Sin techo ni ley” o “La pointe Courte” aunque nunca volvió a conseguir el éxito de su primera película.
De la misma época es la checa Vera Chytilová que en 1966 dirigió “Las Margaritas”, un estudio un tanto extravagante, estética y narrativamente, sobre dos chicas que deciden transgredir todas las normas de la sociedad en la que viven.  Chytilova como todos `los jóvenes independientes de su generación, no trata de divertir ni entretener, aunque lo hace, sino impactar y hacer cambiar al espectador su concepción del mundo.
Al hablar de las directoras de cine no podemos dejar de acordarnos de Margarethe von Trotta, directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo Cine Alemán, muy comprometida políticamente con películas en su haber reivindicativas y llenas de fuerza. 
Otra directora que ha conseguido conquistar a los públicos de todo el mundo es la neozelandesa Jane Campion que trabaja indistintamente en su país, en Australia, donde vive, o en Estados Unidos. Su película mas famola es “El Piano” aunque ha dirigido también “Top of the lake”, Bright Strar”, “En carne viva” o “An Angel at my table”.
Susanne Bier es una directora, guionista y productora danesa. Su mayor éxito internacional  lo consiguió en 2010: con  la película ‘”Venganza”’, con la que ganó en 2011 los Globo de Oro y el Óscar de 2010 a la Mejor Película de lengua no inglesa.


Lo mismo que ha ocurrido en el terreno de los hombres, muchas actrices, grandes estrella, se han visto tentadas a probar su capacidad de dirigir y asi nos encontramos con una Ida Lupino, británica trasladada a Hollywood que tras protagonizar películas como .“Sueño De Amor Eterno (1935) de Henry Hathaway, “El Alegre Bandolero” (1936) de Rouben Mamouliano o “Artistas y Modelos” (1937) de Raoul Walsh, decidió poner en práctica lo aprendido de estos grandes directores y dirigió películas como “Outrage” (1950), “Hard, fast and beautiful” (1951), “El bígamo” (1953), “El Autoestopista” (1953) y “Ángeles Rebeldes” (1966).
Algo parecido podríamos decir de la famosa Barbra Streisand, la protagonista de “Funny girl” y “Hello Dolly” que posteriormente en 1983 produjo, dirigió, escribió y protagonizó "Yentl", experiencia que posteriormente repetiría en "El príncipe de las mareas" 1991) y "El amor tiene dos caras" (1996). 

Aunque la falta de espacio impide mencionar todas las mujeres que dirigieron cine, sería imperdonable no recordar a  Angelina Jolie que también ha decidido ponerse detrás de las cámaras, Su película “En tierra de sangre y miel” ha supuesto un debut aceptable y prometedor.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado