'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Después del
estrepitoso fracaso de su anterior película “Los amantes pasajeros”, vuelve el
mejor Almodóvar con un drama denso, serio, profundo y de una gran belleza
visual. Acostumbra a hacerlo. Es cierto
que su fama se la han dado las comedias, comedias alocadas con un estilo propio
que le abrió los mercados de todo el mundo. Paradigma de su etapa más
desenfadada es su “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, pero podríamos
referirnos a otras muchas desde su inicial “Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón”
hasta “Kika” aunque sus mayores éxitos han sido dramas como “Todo sobre mi
madre” o “Volver”.
Ahora nos ofrece un melodrama basado
en tres cuentos de la premio Nobel de Literatura canadiense Alice Munro, "Destino",
"Pronto" y "Silencio" en cuanto a la historia, centrada en el
universo femenino y en el pintor británicoLucian
Freud
y el norteamericano Edward Hopper cuya
obra no aparece explícitamente pero está latente en toda la película.
El film nos habla del
complejo de culpa, de la maternidad, del abandono inexplicable, del dolor
provocado innecesariamente y de los peligros de oír cantos de sirena cuando no
se tiene una fuerza moral bien arraigada, terreno propicio para la actuación de
las sectas que tanto daño han causado en personas jóvenes.
Como
ya hiciera Buñuel en “Ese oscuro objeto de deseo”, también Almodóvar en esta
película hace que su protagonista, Julieta, sea interpretada por dos actrices
diferentes, en dos momentos distintos de su vida. Adriana Ugarte y Emma Suárez son las
encargadas de dar vida a esta mujer atormentada por el abandono y olvido de su
hija.Michelle Jenner es la amiga de la hija
desaparecida, Inma Cuesta la artista vecina y amante ocasional de
la pareja de Julieta y padre de su hija (Blanca Parés), un hombre, un pescador
gallego interpretado por Daniel Grao, Rossy de Palma, la mujer que cuida de la
casa de y un amigo encontrado en plena madurez, Darío Grandinetti, además de
otros personajes interpretados por Nathalie
Poza, Joaquín Notario o Susi Sánchez todos acertados en sus cometidos.
La película es totalmente almodovariana, tanto en la narración como en la
estética y factura formal. Esos planos grises con un personaje vestido de rojo
atravesando la pantalla de lado a lado, esos primeros planos contrapuestos a
esos grandes cuadros referentes de la película, esos contraluces fuertemente
contrastados, o ese ciervo corriendo paralelamente al tren en el que la
protagonista viaja. Todo nos remite a ese mundo que siempre nos ha ofrecido
Almodóvar y que en este caso tiene mucho que ver con los universos personales e
intelectuales y filosóficos de directores como Antonioni o Bergman.
La coincidencia del estreno de la película con la
inclusión del nombre del director manchego en el escándalo financiero de los
“papeles de Panamá” hizo que el director abandonase la promoción del film nada más
comenzar lo cual ha hecho que este estreno haya sido uno de los que menos
éxitos haya tenido de todos los de Almodóvar lo cual no se corresponde en
absoluto con la calidad de la película.
Parece ser que él en otro tiempo admirado y premiado director de la
Movida ha entrado en una etapa de desamor por parte de la crítica lo cual es
muy frecuente en España en todas las disciplinas artísticas, literarias y
culturales en general. Ganarse el favor del público y de la crítica es la tarea
que se le presenta ahora a Pedro Almodóvar para lo cual tendría que ganar un
nuevo Oscar o, lo que más desea en la actualidad, la Palma de Oro en Cannes
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Óleo sobre tela de 2,60 m de altura por 1,40 m de ancho, original de Vicente Galán Aguirre (1931-2005). Según nuestro criterio personal, Vicente Galán es uno de los más grandes pintores nacidos en El Puerto. Este espléndido cuadro inacabado de la crucifixión de Cristo fue donado por su familia a la Academia de Bellas Artes. La pintura hubo de ser restaurada durante el curso académico 2006/07 por los profesores de nuestra institución don José Sánchez González y don Luis Ortega García. Esta fotografía muestra el aspecto del la obra antes de ser sometida al proceso de restauración: Los profesores Sánchez y Ortega, con excelente criterio, decidieron hacer la restauración pero dejando sin terminar la parte inferior del cuadro, tal como la había dejado el autor.
Detalle del relieve policromado del siglo XVI, de la puerta de la Iglesia de Villadangos del Páramo, en los que se representan escenas de la batalla de Clavijo, en ella aparece el Apóstol Santiago y el Rey Ramiro I Dibujo de Carlos Hurtado Casanova El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso. La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, obispo de Osma y arzobispo de Toledo. El tributo de las cien doncellas fue un reconocimiento de la supremacía del Emirato de Córdoba sobre el reino de Asturias, entre finales del siglo VIII y mediados del siglo IX. En las crónicas cristianas de la alta Edad Media (siglo V- XI) se relata un acontecimiento de gran controversia e insuficientes pruebas. Tras enconadas posturas entre historiadores, basados en fuentes árabes
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
El triángulo está formado por una barra de acero doblada en forma triangular, con un vértice abierto. El sonido se produce al golpearlo con una varilla metálica (a veces de madera). El ejecutante no sostiene directamente el instrumento sino que lo hace mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para tenerlo suspendido. Es un instrumento muy antiguo, probablemente de origen turco. Se incorporó a la orquesta sinfónica sobre mediados del siglo XVIII, es ese el momento en que se instauró en Europa el gusto por los instrumentos de origen oriental. Desde entonces ha sido un instrumento habitual en muchas obras de concierto. La primera pieza en hacer al triángulo relevante en una composición fue en el "Concierto para piano nº 1" de Franz Liszt , donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. El percusionista dispone normalmente de juegos de triángulos de diferentes tamaños y grosores, así como diferentes varillas percutoras de calidades dive
El Clasicismo (1730 – 1820) Aunque el periodo clásico se asocia con la segunda mitad del siglo XVIII, sus rasgos estilísticos empezaron a fraguarse en la década de 1730, - asolapándose con el Rococó francés - y el final del periodo podría situarse en la década de 1820, coincidiendo con la muerte de Beethoven y Schubert. Durante el siglo XVIII - época de la razón y de la Ilustración - se fomentó el razonamiento a partir de la experiencia y la observación. El rápido avance de los acontecimientos políticos, los cambios artísticos y el movimiento intelectual de la Ilustración, propiciaron las grandes transformaciones del tejido social. Mientras que en el Barroco, la mayoría de los músicos ocupaban cargos en la corte o en la Iglesia, o servían en las casas de la aristocracia, al final del periodo clásico los músicos se hicieron independientes y se ganaban la vida publicando, interpretando y enseñando música. Éstas eran la norma. Si en el Barroco coe
Instrumentos de teclado: Espineta: Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla. Virginal: Virginal siglo XV En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas. En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga esc
Este es uno de los instrumentos musicales más pequeños que pertenece a la amplia familia de los instrumentos de viento de origen italiano con características decididamente pastorales. Se trata realmente de una pequeña flauta muy aguda que se toca atravesada. También se le ha denominado piffero o piffaro . Los piferari se llaman los tañedores del pífano que durante las navidades evocan, con sus músicas por las calles de las muchas ciudades italianas, el recuerdo de los pastores que entonaron sus musiquillas acompañándose con el pífano ante el pesebre del Niño Dios. Esta pequeña flauta travesera –pues de eso se trata en realidad– se utiliza también en bandas militares. Se dice que fueron los suizos quienes introdujeron el pífano en sus regimientos después de la batalla de Marignan en 1915. Lo adoptaron posteriormente los franceses y se extendió luego por otras naciones. Famoso cuadro de Edouart Manet : "El pífano". Óleo sobre lienzo de 161 x 97 cm que se encuentra e
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