MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA, "Goyescas" (12)

GOYESCAS 


Ópera en tres cuadros de Enrique Granados
Libreto de Fernando Periquet

Personajes: Rosario, dama de la alta sociedad; Fernando, oficial, su novio; Paquiro, torero;  y Pepa, su novia

Se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916

Lugar y época: Madrid y sus alrededores, en la época de Goya (1746-1828)



Argumento:
Un breve preludio orquestal nos introduce en la obra. Niños y niñas juegan en un campo frente a las puertas de Madrid, tal como lo pintó Goya en uno de sus famosos cuadros. Al fondo está la iglesia de San Antonio, a la izquierda el río Manzanares. Es un día soleado. Entre la muchedumbre se encuentran Paquiro y Pepa. El torero piensa constantemente en nuevas aventuras, y cuando desciende de un coche una elegante dama, Paquiro cree que ha llegado su oportunidad. Reconoce a Rosario, con la que bailó una vez en un lugar de dudosa reputación. Paquiro le propone una cita en el mismo sitio, pero el joven oficial Fernando, que se había citado allí con Rosario, oye sus palabras. Rosario, a pesar de que intenta calmar sus celos y le asegura su amor, tiene ganas de visitar el lugar señalado por Paquiro. Pepa, que a su vez tiene celos de Paquiro, quiere vengarse de su  rival.




 El cuadro segundo nos presenta el célebre local de baile, situado en los arrabales de la ciudad. Rosario aparece del brazo de Fernando, cuyo comportamiento arrogante produce rechazo en el pueblo. La atmósfera se torna cada vez más tensa. Fernando reta a duelo a Paquiro. Mientras Rosario vuelve en sí de un desmayo y Fernando se aleja con ella, suena un vertiginoso fandango en la repleta sala de baile.
Rosario canta en el jardín de su palacio una melancólica canción sobre la «maja y el ruiseñor», uno de los más bellos logros de Granados. Rosario espera a su novio en una cálida noche de luna llena. Aparece Fernando, pero se acerca también Paquiro para recordarle el duelo al oficial. Fernando se aleja de Rosario con un pretexto. La joven intuye algo malo, pero descubre la verdad demasiado tarde. Cuando sale corriendo detrás de ambos hombres, oye el grito de Fernando. Pese a todo, consigue llevar al malherido a un banco del jardín, donde muere en sus brazos.
Con este vídeo podrán escuchar uno de  los mejores momentos de la ópera, el conocido «Intermezzo», lleno de apasionadas melodías españolas instrumentadas brillantemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

POESÍA. (Me tiraste un limón...) de Miguel Hernández