EL MUNDO DE LA MÚSICA. CAPÍTULO IV.
COMPOSICIÓN MUSICAL
El artificio musical de la composición, comprende
sucesivamente los sonidos en dos relaciones:
- monofónica –
serie de un solo sonido – y
- polifónica –
serie de varios sonidos simultáneos.
“El conjunto de reglas que enseñan a combinar los sonidos, según dichas
relaciones, dentro de las leyes del número, que afectan por igual a todos los
elementos de la música y en orden al fin emotivo del arte, constituye el arte
de la composición”.
El arte de la composición consta de dos partes o
tratados:
-Melodía: enseña a construir según las relaciones modales–acústicas- y rítmicas,
una sucesión de sonidos. Cuando dos notas se ejecutan una tras otra,
hay un intervalo melódico. El movimiento vertical, de subida o
bajada, de una melodía, no es otra cosa que el efecto producido por una serie
de intervalos melódicos.
-Armonía: enseña el
concierto simultáneo de los sonidos y la sucesión de los conjuntos sonoros.
Cuando las dos notas de un intervalo se ejecutan juntas, hay
un intervalo armónico.
Armonía se aplica no sólo a la combinación simultánea de sonidos –acorde- sino
a la sucesión de acordes y a la relación entre ellos. El Acorde es
una combinación de tres o más sonidos simultáneos de diferente altura y
diferente nombre. Según el acorde sea consonante o
disonante, la sensación será grata o ingrata al oído.
Armonía se aplica a la estructura acordal o vertical de una
composición, en contraste con la melodía y el contrapunto, que
forman parte de la estructura horizontal.
- Contrapunto: del latín punctus contra punctus (nota
contra nota)- es el arte de combinar varias melodías que, al ser
tocadas simultáneamente forman un conjunto armonioso. Una de las formas del contrapunto es
la imitación, que consiste en la reproducción, en una parte de la
frase, de lo que se ha oído anteriormente en otra. Cuando esta reproducción es
absolutamente exacta, se llama imitación canónica o, simplemente,
canon. La imitación es el punto de partida y el
principio generador de la fuga.
- Polifonía: se llama así a
la forma de combinar varias voces o melodías tratadas individualmente pero en
vista de su mutua relación, de manera que, en virtud del contrapunto, conserve
cada una de ellas su independencia.
Hasta el siglo XII, la mayor parte de la música se compuso con fines
religiosos, de hecho, la práctica totalidad de los manuscritos musicales que
conocemos proceden de monasterios asociados a la Iglesia. Hasta esa fecha la
música se caracteriza por una línea melódica sin acompañamiento. La
introducción paulatina de armonías simples en el canto Gregoriano, propició el
nacimiento del <<organum>>, y éste el
nacimiento de la polifonía con sus armonías múltiples.
En el siglo XIV, Francia fue, claramente, el centro del arte musical
como ya lo había sido en los siglos XII y XIII, pese a que otros países
desarrollaban, independientemente, el arte de la polifonía. La Escuela de
París, y las enseñanzas de música práctica de Philippe de Vitry, tanto del arte
antiguo –Ars Antiqua-, como del nuevo-Ars Nova-, de
las que se desprende que quería distinguir entre la antigua notación en largas
y breves, y la nueva notación, con valores menores: breves,
semibreves y mínimas. Estas normas sirvieron de guía a los
autores de motetes del siglo XIV, y la casi completa ausencia del ritmo antiguo
en ellos, es un testimonio práctico de la influencia tan fructífera que
tuvieron para inspirar la música de otros países de Europa.
Otra consecuencia de la prolongación de valores de notas y del uso de
semibreves, cortas y mínimas, fue la posibilidad de combinar cierto número de
partes separadas, de manera que las notas largas quedasen en las voces más
bajas, que llevaban el canto lleno; y las cortas en las voces altas, que tenían
nuevos textos más extensos. Estos motetes se ajustaban idealmente a los dibujos
rítmicos escolásticos, y aunque, al principio, las voces altas estaban,
relativamente, libres, el tenor - y el
contratenor, si lo había – pronto adquirió la habilidad para
cambiar de un dibujo rítmico a otro –realmente llamado color-,
término tomado de la retórica que quiere decir repetición.
Los compositores de principios del Renacimiento,
abandonaron pronto el concepto medieval de las consonancias perfectas, tan
repetidas en los tiempos fuertes. Los cánones de medida, en los que dos voces
tienen que derivarse en metros diferentes de la misma serie de notas, ya eran
conocidos en el siglo XIV. El artificio de escribir una pieza de polifonía, en
la que cada parte utiliza un compás diferente, ya se practicó en el Ars
Nova.
Academia Santa CeciliaNOTA:
Ya indicamos en el
capítulo anterior, que el renacimiento en Europa se caracterizó por el interés
en el conocimiento del pasado grecorromano. Hoy hablaremos de las técnicas de
composición musical: del conjunto de
reglas que enseñan a combinar los sonidos para obtener un cierto equilibrio
armónico. Alcanzó tal grado de desarrollo, especialmente en la música del
Barroco, que se ha mantenido hasta nuestros días.
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