ENCUENTROS EN LA ACADEMIA. (312) Habaneras

1.- HABANERAS O CANCIONES DEL MAR.
La habanera es un canto romántico, de amores y desamores, con aire lento que nos recuerda el ritmo de las olas o el balanceo de los barcos cuando navegan, parecen querer transportarnos en una larga travesía al otro lado del océano. Con letras de encanto y a la vez nostálgicas.
Es un género musical que se les atribuye a los marinos españoles, evocan sus largas travesías rumbo a América, donde La Habana era su principal puerto de recalada.
Muchos estudiosos de la habanera, encuentran cierto parentesco entre la estructura de ésta y la del tanguillo gaditano.

1.-ORIGEN.- Este género musical tuvo su origen en la Habana (Cuba), sobre la primera mitad del siglo XIX y las primeras noticias que se tienen de esta música, es el danzón titulado “El amor en el baile” de autor anónimo, era sólo una música de ritmo lento. La noticia de su existencia, se publicó en el periódico de la Habana, “La Prensa”, el día 13 de noviembre de 1842, en el que se informa que fue interpretado en los salones del café La Lonja, situado en la calle O´Reilly de la capital.
Como asegura Zoila Lapique, investigadora cubana, “Es una de las primeras piezas de la que surgiría posteriormente el género denominado “habanera.”



2.- LA PRIMERA HABANERA.
La canción “La Paloma”, es considerada la primera habanera de la historia. La compuso  el músico español Sebastián Iradier, nacido en Lanciego (Álava) en 1809. Era una persona de ideas liberales con espíritu licencioso y aventurero, vividor y algo de donjuán, atildado, no en vano le decían “el dandy vasco”, estaba dotado de una gran simpatía.
 De vida social muy intensa, repartida entre su tierra, Madrid y Paris. Entre sus amistades se contaba la Condesa de Montijo, Lola Montes, Prospero Merimé, incluso le daba clases en Paris a la hija de la Condesa de Montijo, Eugenia de Montijo, ya Emperatriz de Francia por su boda con Napoleón III.

SEBASTIÁN IRADIER
Sebastián Iradier, aparte de compositor, dominaba el piano, el órgano y la guitarra.
Realizó en el año 1861 unos de sus viajes a EEUU, México y Cuba, y fue en este último lugar, donde escuchó el danzón “Amor en el baile”. En 1863, ya en España, es cuando nace la canción “La Paloma,” inspirada en dicho danzón,  dándole un ritmo de tango pero más lento.
Se estrenó en la Habana en 1865, cantándola por primera vez el barítono  Francisco Salas, más tarde fue la melodía de moda en todas las islas caribeñas y está considerada como la primera habanera de la historia.
Quizás Iradier, en la letra, se inspiró del episodio ocurrido 492 años a.j. cuando la tropa naval persa mandada por Mardonio, fue destruida por un temporal cerca de Grecia. Al hundirse las naves, las palomas blancas escaparon, desde entonces estas aves significan mensajes de amor y de noticias.




“La Paloma” ha sido interpretada por todos los cantantes e incluso Elvis Presley.  Ha intervenido en innumerables películas, y entró en el libro del Guines por haber sido cantada por el coro más grande  del mundo, 88.600 personas en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004.
Curiosamente en Tanzania se utiliza en los casamientos y en Rumanía en los entierros.
En la letra de la canción se utiliza las siguientes palabras: Guachinanga o Guachinango.- era una forma que tenían en Cuba de llamar a los nacidos en México.- Chinita.- En Cuba se llama chino al descendiente de negro y mulata, o de mulato y negra.
Recomendamos que oigan esta hermosa canción por cualquiera de sus múltiples intérpretes.
Sebastián Iradier publicó en Paris un álbum de canciones llamado “Flores de España”, donde contenía también otra habanera suya llamada “El Arreglito” y que más adelante valoraremos su importancia.
Murió 2 años más tarde, en el más completo olvido e indigencia. No le debía merecer mucho al maestro Barbieri, autor de zarzuelas de la época, cuando a la muerte de Sebastián Iradier, escribió de él, “Plagiario y cantante de canciones españolas, “dicen” que con gracia, hombre de gran historia y poca vergüenza”.

3.- HABANERA DE LA OPERA CARMEN  DE GEORGE BIZET.
En la ópera Carmen de Bizet, estrenada en 1875 (ya fallecido Sebastián Iradier), la habanera que se canta en dicha obra, conocida por “El amor de un pájaro rebelde”, es
un plagio del “Arreglito”. Aunque hay autores que afirman que Iradier se la vendió a Bizet por 40 francos. Lo que sí es verdad que Bizet la incluyó con el nombre de Avanera, (sin h y con v),  llamándose así desde entonces a todas las canciones creadas sobre el patrón rítmico impuesto por Sebastián Iradier.
Bizet la tomó porque simplemente le gustó para su obra, posteriormente se excusó, argumentando que él se creyó que esta obra era anónima española, de todas formas Bizet la llamó Avanera y de ahí derivó el nombre de Habanera, llevándola hasta el género lírico.


4.- EXTENSIÓN DE LA HABANERA.
A partir del final del siglo XIX, el género musical “Habanera” está extendido por toda España y sus colonias, como se demuestra en la película “Los últimos de Filipinas”, rodada en 1945, sobre un hecho ocurrido en 1898 en la aldea de Balen en Luzón (Filipinas).
El capitán Enrique de las Morenas y Fossi y 57 soldados, quedan sitiados en la iglesia del pueblo, el sitio dura 337 días esperando refuerzos que nunca llegaron. Deciden rendirse, cuando tienen noticias del Tratado de Paris en el que Filipinas se declara independiente.  El director de la película, Antonio Román, quiere expresar la nostalgia de los españoles hacia su tierra, y la mejor forma es cantando una habanera, “Yo te diré” cuyos autores son Enrique Llovet y Jorge Halpern.

5.- ESTADO ACTUAL DE LA HABANERA EN ESPAÑA.
Vamos a darnos un recorrido por nuestra geografía hispana y comentaremos la situación en cada región, de este género musical.
1.- Bilbao.- Se celebran todos los años festivales de habaneras, los más famosos son los de Erandio y Getxo.
Recomendamos oír la habanera bilbaína por excelencia “Un inglés vino a Bilbao” cantada por el coro de los cinco bilbaínos de Erandio. El autor de esta habanera es José de Juan de Águila “Trayter”.



2.- Asturias.- La habanera “La Capitana”, escrita por el cantautor Carlos Rubiera en 1987, es una de las más bonitas de Asturias. Carlos Rubiera nacido en Cabueñes Gijón en el año 1956, es profesor de música en un colegio y docente de lengua y cultura popular asturiana. Gran investigador de la música asturiana.
3.- La Coruña.- Llevan más de treinta años organizando el festival de habaneras y una de sus habaneras más famosas, es la titulada “La Coruña” cuyo autor es Emilio Rodríguez Iglesias “Pirulo”, presidente de la tuna de veteranos de La Coruña.
4.- Torrevieja (Alicante).- Todos los años se celebra el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, comenzó en el año 1955 y este año es la 61 edición.
Desde el principio intervienen diversos coros tanto locales como venidos de otros puntos de España. Existen dos coros locales rivales, “Los Alpargates” de gente humilde y “los Sapatos” formado de gente más pudiente. Forman una rivalidad sana y llegado el momento, se ayudan unos a otros.
Torrevieja ha sido el lugar de nacimiento de uno de los más grandes compositores de habaneras de España, Ricardo La Fuente Aguado (1930-2006), su figura todos los años es recordada. De condición muy humilde, su padre era salinero, desde muy pequeño trabajó de impresor y en casa de los dueños de la imprenta había un piano, donde aprendió a tocarlo de forma autodidacta, haciendo composiciones desde muy joven.
En el primer festival de habanera de 1955 gano una de sus composiciones, la habanera “Torrevieja”, donde Ricardo expresa su amor hacia su pueblo. Esta habanera es como un himno actualmente en Torrevieja.
Otras grandes habaneras compuestas por este autor son: “Soy español” y “Cubana y española”.
5.- Cataluña.- Desde el principio en la costa brava, este tipo de canciones eran cantadas en bares y tabernas, de forma espontánea en las largas tardes de invierno.
Actualmente, se celebran todos los años, cantadas y recitales en Tossa de Mar y Calella de Palafrugell, se tienen noticias de la existencias de más de 100 grupos de conjuntos de habaneras. Una de las habaneras más conocidas es “La bella Lola” de autor anónimo.




6.- Santos de Maimona. (Badajoz).- Con gran tradición de habaneras, cuentan con un coro denominado Son de los Santos. Una de sus más famosas habaneras es la titulada “La novia del pescador”, del compositor extremeño Fernando García Morcillo y la letra del aragonés Francisco del Val. Es una carta de amor, llena de poesía, belleza y sensualidad. Se le rinde homenaje a las mujeres de los marineros (madres, esposas, hijas), que soportan esas largas ausencias de los mismos en el mar.  
7.- Cádiz.- El tanguillo gaditano, vestido de forma diferente al del carnaval, ha sido origen de preciosas habaneras.
a.- Jesús Bienvenido, es el autor de transformar un tanguillo de la comparsa “Los Mendas Lerendas” por “La habanera del levante”, cantada de forma genial por el mismo cantante de la comparsa, Arturo Guzmán,
b.- Antonio Martínez Ares, un conocido cantautor carnavalesco, le debemos la preciosa  “Habanera de los ojos cerrados”, un pregón a la ciudad de Cádiz, cantada de forma electrizante por Pasión Vega.
c.- Habanera de Cádiz, compuesta por Carlos Cano y Antonio Burgos, ha sido interpretada por multitud de cantantes, tunas, corales polifónicas, bandas de música, entre ellas la del buque escuela Juan Sebastián El Cano.
d.- La orquesta gaditana Plector, tiene en su repertorio una habanera compuesta por José Antonio Cervantes y la letra de Manuel Lobato, titulada “La goleta antillana”, fue estrenada en el Gran Teatro Falla en el año 2009 en el primer festival de habaneras “De la Habana a Cádiz”.
                                                                        José Valencia Roldan, Dr. C.C. Náutica
                                                                        Socio colaborador de la Academia

Comentarios

  1. Interesante, y para mí nostálgico, artículo sobre la Habanera. Yo asistía a los conciertos veraniegos de orfeones, siendo la Polifónica de Gijón mi favorito. El bis lo protagonizaba la contralto Yolanda Villagrá, con su incomparable interpretación de la habanera "Facundo"
    Luego llegaron los festivales de Llangollen, Inglaterra, y el reconocimiento internacional.

    ResponderEliminar
  2. El TANGO de Cádiz, es lo que evolucionó, a bananera. El Tango, tiene un compás de 3/4 , sincopado. El 2/4 de la habanera, resulta más facilón y acompasado. Lo llevaron de Cádiz, los marineros, como canciones del carnaval. Al comienzo, fue DANZON. La habanera, es una doble evolución del TANGO de Cádiz. El tanguillo, es como el TANGO,pero más rápido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.