ENCUENTROS EN LA ACADEMIA. (312) Habaneras
1.-
HABANERAS O CANCIONES DEL MAR.
La
habanera es un canto romántico, de amores y desamores, con aire lento que nos
recuerda el ritmo de las olas o el balanceo de los barcos cuando navegan,
parecen querer transportarnos en una larga travesía al otro lado del océano.
Con letras de encanto y a la vez nostálgicas.
Es un
género musical que se les atribuye a los marinos españoles, evocan sus largas
travesías rumbo a América, donde La Habana era su principal puerto de recalada.
Muchos
estudiosos de la habanera, encuentran cierto parentesco entre la estructura de
ésta y la del tanguillo gaditano.
1.-ORIGEN.- Este género musical tuvo su origen en la Habana
(Cuba), sobre la primera mitad del siglo XIX y las primeras noticias que se
tienen de esta música, es el danzón titulado “El amor en el baile” de autor
anónimo, era sólo una música de ritmo lento. La noticia de su existencia, se
publicó en el periódico de la Habana, “La Prensa”, el día 13 de noviembre de
1842, en el que se informa que fue interpretado en los salones del café La
Lonja, situado en la calle O´Reilly de la capital.
Como
asegura Zoila Lapique, investigadora cubana, “Es una de las primeras piezas de
la que surgiría posteriormente el género denominado “habanera.”
2.- LA PRIMERA HABANERA.
La canción
“La Paloma”, es considerada la primera habanera de la historia. La
compuso el músico español Sebastián Iradier, nacido en Lanciego
(Álava) en 1809. Era una persona de ideas liberales con espíritu licencioso y
aventurero, vividor y algo de donjuán, atildado, no en vano le decían “el dandy
vasco”, estaba dotado de una gran simpatía.
De
vida social muy intensa, repartida entre su tierra, Madrid y Paris. Entre sus
amistades se contaba la Condesa de Montijo, Lola Montes, Prospero Merimé,
incluso le daba clases en Paris a la hija de la Condesa de Montijo, Eugenia de
Montijo, ya Emperatriz de Francia por su boda con Napoleón III.
SEBASTIÁN IRADIER
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Sebastián
Iradier, aparte de compositor, dominaba el piano, el órgano y la guitarra.
Realizó en
el año 1861 unos de sus viajes a EEUU, México y Cuba, y fue en este último
lugar, donde escuchó el danzón “Amor en el baile”. En 1863, ya en España, es
cuando nace la canción “La Paloma,” inspirada en dicho danzón, dándole
un ritmo de tango pero más lento.
Se estrenó
en la Habana en 1865, cantándola por primera vez el barítono Francisco
Salas, más tarde fue la melodía de moda en todas las islas caribeñas y está
considerada como la primera habanera de la historia.
Quizás
Iradier, en la letra, se inspiró del episodio ocurrido 492 años a.j. cuando la
tropa naval persa mandada por Mardonio, fue destruida por un temporal cerca de
Grecia. Al hundirse las naves, las palomas blancas escaparon, desde entonces
estas aves significan mensajes de amor y de noticias.
“La Paloma” ha sido interpretada por todos los cantantes e incluso Elvis Presley. Ha intervenido en innumerables películas, y entró en el libro del Guines por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004.
“La Paloma” ha sido interpretada por todos los cantantes e incluso Elvis Presley. Ha intervenido en innumerables películas, y entró en el libro del Guines por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004.
Curiosamente
en Tanzania se utiliza en los casamientos y en Rumanía en los entierros.
En la
letra de la canción se utiliza las siguientes palabras: Guachinanga o
Guachinango.- era una forma que tenían en Cuba de llamar a los nacidos en
México.- Chinita.- En Cuba se llama chino al descendiente de negro
y mulata, o de mulato y negra.
Recomendamos
que oigan esta hermosa canción por cualquiera de sus múltiples intérpretes.
Sebastián
Iradier publicó en Paris un álbum de canciones llamado “Flores de España”,
donde contenía también otra habanera suya llamada “El Arreglito” y que más
adelante valoraremos su importancia.
Murió 2
años más tarde, en el más completo olvido e indigencia. No le debía merecer
mucho al maestro Barbieri, autor de zarzuelas de la época, cuando a la muerte
de Sebastián Iradier, escribió de él, “Plagiario y cantante de
canciones españolas, “dicen” que con gracia, hombre de gran historia y poca
vergüenza”.
3.-
HABANERA DE LA OPERA CARMEN DE GEORGE BIZET.
En la
ópera Carmen de Bizet, estrenada en 1875 (ya fallecido Sebastián Iradier), la
habanera que se canta en dicha obra, conocida por “El amor de un pájaro
rebelde”, es
un plagio
del “Arreglito”. Aunque hay autores que afirman que Iradier se la vendió a Bizet
por 40 francos. Lo que sí es verdad que Bizet la incluyó con el nombre de
Avanera, (sin h y con v), llamándose así desde entonces a todas las
canciones creadas sobre el patrón rítmico impuesto por Sebastián Iradier.
Bizet la
tomó porque simplemente le gustó para su obra, posteriormente se excusó,
argumentando que él se creyó que esta obra era anónima española, de todas
formas Bizet la llamó Avanera y de ahí derivó el nombre de Habanera, llevándola
hasta el género lírico.
4.- EXTENSIÓN DE LA HABANERA.
A partir
del final del siglo XIX, el género musical “Habanera” está extendido por toda
España y sus colonias, como se demuestra en la película “Los últimos de
Filipinas”, rodada en 1945, sobre un hecho ocurrido en 1898 en la aldea de
Balen en Luzón (Filipinas).
El capitán
Enrique de las Morenas y Fossi y 57 soldados, quedan sitiados en la iglesia del
pueblo, el sitio dura 337 días esperando refuerzos que nunca llegaron. Deciden
rendirse, cuando tienen noticias del Tratado de Paris en el que Filipinas se declara
independiente. El director de la película, Antonio Román, quiere
expresar la nostalgia de los españoles hacia su tierra, y la mejor forma es
cantando una habanera, “Yo te diré” cuyos autores son Enrique Llovet y Jorge
Halpern.
5.- ESTADO
ACTUAL DE LA HABANERA EN ESPAÑA.
Vamos a
darnos un recorrido por nuestra geografía hispana y comentaremos la situación
en cada región, de este género musical.
1.-
Bilbao.- Se celebran todos los años festivales de habaneras, los más famosos
son los de Erandio y Getxo.
Recomendamos
oír la habanera bilbaína por excelencia “Un inglés vino a Bilbao” cantada por
el coro de los cinco bilbaínos de Erandio. El autor de esta habanera es José de
Juan de Águila “Trayter”.
2.- Asturias.- La habanera “La Capitana”, escrita por el cantautor Carlos Rubiera en 1987, es una de las más bonitas de Asturias. Carlos Rubiera nacido en Cabueñes Gijón en el año 1956, es profesor de música en un colegio y docente de lengua y cultura popular asturiana. Gran investigador de la música asturiana.
3.- La Coruña.- Llevan más de treinta años organizando el festival de habaneras y una de sus habaneras más famosas, es la titulada “La Coruña” cuyo autor es Emilio Rodríguez Iglesias “Pirulo”, presidente de la tuna de veteranos de La Coruña.
4.- Torrevieja (Alicante).- Todos los años se celebra el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, comenzó en el año 1955 y este año es la 61 edición.
Desde el principio intervienen diversos coros tanto locales como venidos de otros puntos de España. Existen dos coros locales rivales, “Los Alpargates” de gente humilde y “los Sapatos” formado de gente más pudiente. Forman una rivalidad sana y llegado el momento, se ayudan unos a otros.
Torrevieja ha sido el lugar de nacimiento de uno de los más grandes compositores de habaneras de España, Ricardo La Fuente Aguado (1930-2006), su figura todos los años es recordada. De condición muy humilde, su padre era salinero, desde muy pequeño trabajó de impresor y en casa de los dueños de la imprenta había un piano, donde aprendió a tocarlo de forma autodidacta, haciendo composiciones desde muy joven.
En el primer festival de habanera de 1955 gano una de sus composiciones, la habanera “Torrevieja”, donde Ricardo expresa su amor hacia su pueblo. Esta habanera es como un himno actualmente en Torrevieja.
Otras grandes habaneras compuestas por este autor son: “Soy español” y “Cubana y española”.
5.- Cataluña.- Desde el principio en la costa brava, este tipo de canciones eran cantadas en bares y tabernas, de forma espontánea en las largas tardes de invierno.
Actualmente, se celebran todos los años, cantadas y recitales en Tossa de Mar y Calella de Palafrugell, se tienen noticias de la existencias de más de 100 grupos de conjuntos de habaneras. Una de las habaneras más conocidas es “La bella Lola” de autor anónimo.
6.- Santos de Maimona. (Badajoz).- Con gran tradición de habaneras, cuentan con un coro denominado Son de los Santos. Una de sus más famosas habaneras es la titulada “La novia del pescador”, del compositor extremeño Fernando García Morcillo y la letra del aragonés Francisco del Val. Es una carta de amor, llena de poesía, belleza y sensualidad. Se le rinde homenaje a las mujeres de los marineros (madres, esposas, hijas), que soportan esas largas ausencias de los mismos en el mar.
7.- Cádiz.- El tanguillo gaditano, vestido de forma diferente al
del carnaval, ha sido origen de preciosas habaneras.
a.- Jesús
Bienvenido, es el autor de transformar un tanguillo de la comparsa “Los Mendas
Lerendas” por “La habanera del levante”, cantada de forma genial por el mismo
cantante de la comparsa, Arturo Guzmán,
b.-
Antonio Martínez Ares, un conocido cantautor carnavalesco, le debemos la preciosa “Habanera
de los ojos cerrados”, un pregón a la ciudad de Cádiz, cantada de forma
electrizante por Pasión Vega.
c.-
Habanera de Cádiz, compuesta por Carlos Cano y Antonio Burgos, ha sido
interpretada por multitud de cantantes, tunas, corales polifónicas, bandas de
música, entre ellas la del buque escuela Juan Sebastián El Cano.
d.- La
orquesta gaditana Plector, tiene en su repertorio una habanera compuesta por
José Antonio Cervantes y la letra de Manuel Lobato, titulada “La goleta
antillana”, fue estrenada en el Gran Teatro Falla en el año 2009 en el primer
festival de habaneras “De la Habana a Cádiz”.
José
Valencia Roldan, Dr. C.C. Náutica
Socio colaborador de la Academia
Interesante, y para mí nostálgico, artículo sobre la Habanera. Yo asistía a los conciertos veraniegos de orfeones, siendo la Polifónica de Gijón mi favorito. El bis lo protagonizaba la contralto Yolanda Villagrá, con su incomparable interpretación de la habanera "Facundo"
ResponderEliminarLuego llegaron los festivales de Llangollen, Inglaterra, y el reconocimiento internacional.
El TANGO de Cádiz, es lo que evolucionó, a bananera. El Tango, tiene un compás de 3/4 , sincopado. El 2/4 de la habanera, resulta más facilón y acompasado. Lo llevaron de Cádiz, los marineros, como canciones del carnaval. Al comienzo, fue DANZON. La habanera, es una doble evolución del TANGO de Cádiz. El tanguillo, es como el TANGO,pero más rápido.
ResponderEliminarBANANERAS, NO
EliminarHABANERAS