LUIS ORTEGA, EN EL RECUERDO.


No por esperada deja de ser dura. La noticia de la muerte de Luis Ortega duele. Estaba muy enfermo, pero la última vez que le vi en su casa se levantó del sillón para saludarme a pesar de las protestas de los que estábamos alrededor. Luis era un señor de los pies a la cabeza. Un hombre educado, discreto,  amable, servicial y encantador. Lo fue todo en la Academia: alumno, profesor, miembro de la Junta Directiva y Socio de  Honor. Era la esencia misma de la Academia.

Hace unos años me pidió que le presentara una exposición, su última exposición, según decía entonces, y efectivamente lo fue. Fui a su estudio a charlar un rato con él. Entre cuadros y anécdotas se nos pasó la tarde. Tenía una memoria privilegiada, era una enciclopedia viviente sobre El Puerto. Conoció a todo el mundo, recordaba a todo el mundo, había pintado para toda nuestra ciudad. Pero era un hombre sencillo, que hablaba de su pintura sin vanidad, conociendo sus virtudes y sus defectos. A eso le llamo yo ser un gran hombre.




La pintura fue tan importante en su vida que me entristecía mucho saber que en sus últimos  años apenas podía pintar. ¡Qué injusta es la vida con algunas personas¡ Sin embargo nunca perdió su lucidez y fue muy consciente de su situación hasta el final, dándonos a todos una lección de dignidad y fortaleza admirables.

Desde que llegué a la Academia  sentí que me trataba con consideración y aprecio. Era un hombre sincero que cuando no estaba de acuerdo con algo lo hacía saber, no se callaba, pero cuando había que trabajar estaba siempre el primero y hacía las cosas bien.

Será muy difícil entrar en su aula, el aula Juan Lara, y no encontrarlo allí, dando vueltas  entre los caballetes y los alumnos. Será muy difícil montar exposiciones sin su saber y su elegancia para colocar las piezas. Echaremos de menos su conversación sentado en la primera silla junto al teléfono. Y también su fino humor.  Deja muchos amigos en la Academia, muchos alumnos, muchos. Se nos ha ido el maestro.

En estos momentos mi recuerdo va de Luis a su nieta Blanca, mi alumna. ¡Cuántas veces al comenzar las clases en la mañana hemos rezado todos los compañeros una oración por el abuelo Luis¡ Ya descansa tu abuelo, Blanca; ya descansa mi amigo. Y descansa en paz.

Carmen Cebrián.
Presidenta de la Academia de BB. AA. Santa Cecilia

Comentarios

  1. José Luis Lojo Lozano Nuestra Señora de los Milagros a la que tantísimas veces plasmastes con tus pinceles te habrá llevado en volandas junto a su Hijo y al Padre que ellos te tengan en su Gloria. Hasta siempre gran amigo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito loo que dice......y es todo cierto.

    ResponderEliminar
  3. Vicente A. González Benjumeda22 de julio de 2017, 9:30

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  4. Una pérdida grande y muy sentida.

    ResponderEliminar
  5. Ignacio Pérez Blanquer22 de julio de 2017, 10:38

    Debemos rendir un justo tributo de condolencia por el fallecimiento del pintor portuense Luis Ortega. Nuestra Academia de Bellas Artes Santa Cecilia ha perdido un firme puntal, alguien que siempre ─siempre─ estaba ahí con su sabiduría y experiencia. Con su muerte crea un verdaderamente un vacío que, sin duda, será muy difícil de llenar. Descanse en paz Luis Ortega, su obra no será olvidada y su recuerdo será siempre un tesoro para nuestra centenaria institución.

    ResponderEliminar
  6. Descanse en paz. Su ausencia en la Academia se va a notar muchísimo. Su capacidad de entrega, sus aportaciones y su categoría humana han dejado una huella profunda que no será fácil borrar. Me sumo al dolor de todos.

    ResponderEliminar
  7. M. Cristina Atalaya22 de julio de 2017, 14:03

    MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU VIUDA Y SUS HIJAS, DESCANSE ETERNAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR..

    ResponderEliminar
  8. José Del Cuvillo Jiménez22 de julio de 2017, 14:05

    Lo estoy leyendo ahora y lo siento muchísimo estuvo con nosotros muchos años y era una bellísima persona en todos los sentidos, de todo corazón D.E.P. pintaba maravillosamente y enseñó a mi hermana Q.E.P.D. a pintar. Cuanto lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento mucho, descanse en paz

    ResponderEliminar
  10. Francisco Rodríguez Lores22 de julio de 2017, 14:08

    Nuestro mas sentido pésame E.P D

    ResponderEliminar
  11. Juan José Iglesias22 de julio de 2017, 14:26

    Mi más sentidas condolencias a la familia y a la Academia por tan dolorosa pérdida. Precioso y sentido artículo de nuestra presidenta.

    ResponderEliminar
  12. D.E.P. Gran parte de un tiempo

    ResponderEliminar
  13. Mis más sinceras condolencias. Se nos fue un gran pintor, un ilustre portuense y un puntal de nuestra Academia. DEP. Que Dios lo acoja en su seno.

    ResponderEliminar
  14. Mi más sentido pésame a la familia, d.e.p.
    Me gustaría estar en su último adiós, pero no estaré mañana en El Puerto. Lo siento!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Mi sentido pésame a la Familia y Academia de Bellas Artes Santa Cecilia D.E.P.

    ResponderEliminar
  17. Mis sinceras condolencias a la familia y sentir la pérdida de un amigo, pero sobre todo faltarnos la gran persona que nos ha ido. Un abrazo para sus allegados. D.E.P.

    ResponderEliminar
  18. Mi más sentido pésame, a familiares, Hermanos de la Hermandad de la Oración en el Huerto (oficial)., compañeros de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y a todos sus allegados, nos deja una inmejorable y gran persona, Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  19. Manuel Acosta Camacho22 de julio de 2017, 22:16

    DESCANSE EN PAZ FUE MUY BUENA PERSONA Y EN SU JUVENTUD UN GRAN ADORADOR COMO SU PADRE Y SUS HERMANO

    ResponderEliminar
  20. Vicente Flores Luque22 de julio de 2017, 22:18

    El trato que tuve con Luis, en el tiempo que llevo perteneciendo a la Academia, fue cordial y muy próximo por lo que siempre le recordaré.

    Siento mucho su pérdida y ruego trasladen mi pesar a los compañeros académicos y a sus familiares.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  21. Antonio Moreno Basallote22 de julio de 2017, 22:20

    Lamentamos enormemente la noticia y damos nuestro sentido pésame al conjunto de la Academia. A la familia lo haremos personalmente.
    Excusamos la asistencia al sepelio ya que mañana domingo salimos de viaje al amanecer. Lo hacemos con otras personas, por lo que no tenemos la libertad de posponer la hora de salida.
    Un cordial saludo.

    Antonio Moreno Basallote
    Milagros Gordillo Perea

    ResponderEliminar
  22. Mi más sentido pésame a su viuda y sus hijos

    ResponderEliminar
  23. Que Dios lo acoja en Su Gloria y Fortalezca a su Familia. D.E.P.

    ResponderEliminar
  24. He intentado hacer mis recordatorias en mi juventud cuando siendo ayudante el recordado D. Luis Ortega del Maestro D. Juan Lara, fue mi profe. Luis tuvo siempre mis respetos y aprecios igual a toda la familia mi más sentido pésame D.E.P.

    ResponderEliminar
  25. Vicente González Lechuga23 de julio de 2017, 17:18

    Hoy le hemos dado el último adiós. Hasta siempre Luis cuida de nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Francisco M. Arniz Sanz23 de julio de 2017, 21:03

    Aunque ayer en el Tanatorio dimos las condolencias a sus hijos y hermanos queremos, desde aquí, hacerla extensiva a los demás familiares, amigos y alumnos de la Academia. Se nos ha ido una gran persona. D.E.P.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado