sábado, 23 de septiembre de 2017

CEREMONIA DE INVESTIDURA de JOSÉ ESTÉVEZ

JOSÉ ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN OCHOA, NUEVO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA CECILIA DE EL PUERTO



·  Su abuelo, el pintor portuense Enrique Ochoa, denominado por algunos el pintor de la música y por otros el pintor de la mujer, también fue miembro de la Academia Santa Cecilia e Hijo Predilecto de El Puerto.  

·  Ochoa fue autor, entre otras, de las ilustraciones de las Obras completas de Rubén Darío y  más de 2000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y otras piezas literarias.

·  La Fundación Pintor Enrique Ochoa trabaja en el estudio, análisis, conservación y divulgación de la obra del prolífico artista y humanista nacido en El Puerto de Santa María en 1891.
  
El Puerto de Santa María (Cádiz), Septiembre de 2017.-  José Francisco Estévez Rodríguez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) ha sido nombrado hoy nuevo miembro académico electo de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María. Esta distinción viene a reconocer el trabajo de José Estévez para recuperar la obra del que fuera su abuelo, Enrique Ochoa, nacido en El Puerto en 1891.



El pintor. Enrique Ochoa (1891-1978), artista polifacético y humanista. Su obra y su vida es toda una vuelta al renacimiento. Llamado el pintor de la música ...

En su discurso de ingreso a la Academia, bajo el título “Enrique Ochoa: su lugar en la historia del arte”, Estévez ha puesto de relieve la importancia del artista gaditano y su influencia en distintos movimientos artísticos, desde inicios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1978. Precisamente, el pasado año, la Fundación que lleva su nombre conmemoró el 125 aniversario de su nacimiento.

Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma “Enrique Ochoa” se caracterizó desde sus inicios como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o de las principales revistas de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo”, “Mundo Latino”, “Estampa” o “Blanco y Negro”. Sobresale su trabajo para de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”.

Difícil de clasificar, por sus variados registros plásticos ha sido denominado por algunos críticos como el “pintor de la música”, el “pintor de la mujer” por otros, o el “pintor de la burguesía”. Asimismo, ha sido considerado precursor del gestualismo y del arte abstracto en España.

Bajo esta perspectiva, las palabras de José Estévez como nuevo académico de Santa Cecilia fueron respondidas en nombre de la corporación por el insigne científico y humanista gaditano D. Francisco González de Posada (Doctor Ingeniero de Caminos, Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Físicas, catedrático ha sido Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de Cáritas España).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU y PADE por el IESE, José Estévez (Madrid, 1958) es Vicepresidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU. Cuenta con un amplio y completo currículum profesional en el mundo de la empresa y otras instituciones.

Ha desarrollado una gran parte de su vida profesional en la asesoría jurídica de Telefónica, como asesor de la representación permanente en Bruselas, director jurídico en Brasil o secretario general de Telefónica Data. Asimismo, ha sido secretario general y del Consejo de Administración de France Telecom en España y subdirector general del Departamento Jurídico de la Corporación ENCE. Actualmente también es vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España.


Si les interesa leer el Discurso de Investidura pulsen AQUÍ.


La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María (http://bellasarteselpuerto.com), fundada en el año 1900, tiene como misión la enseñanza de las Artes y los Oficios Artísticos, así como la difusión y fomento de la cultura, principalmente entre la juventud.  Por sus aulas han pasado más de 23.000 alumnos que han recibido orientación y formación en distintos ámbitos como arquitectos, pintores, músicos, escultores, grabadores, litógrafos, y oficios artesanos. Muchos han sido los alumnos destacados como el propio Enrique Ochoa, Juan Lara, Rafael Alberti o Javier Tejada, entre otros muchos.


La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por los herederos del pintor con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor, fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias o la colaboración con otras instituciones. También tiene como finalidad analizar y estudiar las relaciones de Ochoa con los diferentes movimientos artísticos de los que fue impulsor y participante activo.

Para más información sobre la Fundación Pintor Enrique Ochoa
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales
Teléfono de contacto:  629 629 173




No hay comentarios:

Publicar un comentario