ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (336)
AL HILO DE “EL
HILO INVISIBLE
Acaba de estrenarse la película “El Hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de películas como “Sydney: Boogie Nights”, “Magnolia”, “Pozos de ambición” o “The Master. “El hilo invisible es la última que ha dirigido y tiene el aliciente de estar protagonizada por el excelente Daniel Day-Lewis, ganador de varios Oscar, junto a otras dos magníficas actrices, Vicky Krieps y Leslie Manville.
He de aclarar que esto no es una crítica cinematográfica, aunque debo confesar que considero que es una magnífica película que recuerda la historia de “Rebeca”, de Alfred Hitchcock, en la que se nota la mano de su excelente director con una fotografía magnifica y una música perfecta.
El personaje que
interpreta Day-Lewis, dicen que está inspirado en el modisto español Cristóbal
Balenciaga, que en la película trata de
convertir su azarosa existencia en una íntima reflexión sobre la pasión
amorosa, aunque yo no acierto a ver las similitudes entre este personaje y
nuestro admirado modisto.
Todo esto viene a cuento de unas declaraciones de Paul Thomas Anderson a
“El País”, en el que se muestra muy extrañado de que en España todo el mundo le
pregunte por Balenciaga cuando Balenciaga era vasco, no español. Es curiosa la
inquina que muchos, dentro y fuera, le tienen a España. Es cierto que era
vasco, pero no lo es que no fuera español, no solo por lo obvio, sino porque no
solo era español, sino una figura importante del panorama político y artístico
de nuestro país.
Para todas estas personas que niegan que sean españolas personas nacidas
en Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura
o Andalucía, parece ser que España es un país sin españoles, poblado por
habitantes de otros países que, curiosamente, todos juntos, conforman
precisamente a España.
Para rematarlo, este director americano ¿O quizás no podamos decir
americano, puesto que era californiano de Studio City?, en sus declaraciones a
El País, manifiesta que en España no es posible un cine de autor y que el
doblaje es penoso y ridículo. En fin, un
hombre de los que suelen dejar amigos allá por donde pasan.
Cada vez estoy más convencido de que no tienen nada que ver, el
pensamiento, la moral, la honestidad y la sensatez de un artista, con lo que
reflejan sus obras.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia
Aunque haces la consideración de que no se trata de una crítica cinematográfica me atrevo a disentir contigo, creo es una excelente, y estupenda, reseña crítica.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho y la he releído un par de veces, contiene muchos elementos interesantes y de reflexión.
Muchísimas gracias, Ignacio, me hace muy feliz que pienses eso.
ResponderEliminar