5º CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA HIPÓLITO SANCHO


5º CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
HIPÓLITO SANCHO

PRESENTACIÓN:
La organización de este Certamen por parte de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, en esta su quinta convocatoria, se enmarca en el Convenio de colaboración establecido en 2013 entre esta y el Colegio El Centro Inglés, entidad que lo patrocina.
Se dirige a los jóvenes con el fin, de interés fundamental para ambas entidades, de fomentar el interés de estos en la actividad investigadora, dando la posibilidad de desarrollada a quienes la posean y para crear ese interés en los que aún no lo hayan sentido.
También tiene la finalidad de realizar una actividad en recuerdo y para extender el conocimiento de su obra y de su persona, del gran historiador e investigador D. Hipólito Sancho de Sopranis (El Puerto de Santa María 1893-1964)
D. Hipólito Sancho fue persona de formación humanística. Licenciado en Derecho, en Filosofía y en Historia, gran aficionado a la música y buen pianista. Ejerció un tiempo como profesor de Instituto, pero la actividad que ocupó su vida fue la de apasionado investigador. Su trabajo abarcó la parte de la provincia más próxima a su ciudad aunque fueron El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera las ciudades que ocuparon la mayor parte de aquel, así como de sus numerosos libros, ensayos y artículos, los cuales fueron premiados en varios concursos. Perteneció a varias Academias e Institutos de diferentes disciplinas y fue nombrado Hijo Predilecto de esta ciudad. En ella es conocido por su labor en la restauración del Castillo de San Marcos a su actual aspecto. Su obra "Historia de El Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año 1800" sigue siendo referencia para el conocimiento de nuestra historia y para quienes estudien ese periodo de la ciudad.
Siendo ante todo un incansable investigador, pocas personas pueden merecer tanto dar su nombre a unos trabajos de investigación histórica.
El Puerto de Santa María, noviembre de 2017

BASES:
1.     Participación: El Certamen está destinado al alumnado de los centros públicos y privados, matriculado en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos durante el curso académico 2017- 2018. Los trabajos serán presentados de forma individual o en equipo de dos miembros.
2.     Objeto: Los trabajos versarán sobre un aspecto determinado de la Historia, relativo a El Puerto de Santa María y su entorno (Bahía, Jerez...), a elección del alumno (acontecimientos históricos, biografías, etnografía, etc.). Serán originales y fruto de trabajo personal, resultado de una investigación y no recopilación o resumen de algún apartado histórico, e inéditos, tanto en edición impresa como en aparición en blogs, página web, o cualquier otro formato. Se presentarán encuadernados, con texto en Times New Roman de tamaño 12, interlineado 1,5 y con una extensión de entre 10 y 20 páginas. Se podrá sobrepasar este número con material gráfico,  documentación, mapas, gráficas, material audiovisual, etc.
3.     Presentación: Los trabajos se remitirán a la Secretaría de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, CI Pagador n° 1 de El Puerto de Santa María 11500, en un sobre cerrado claramente identificado por un lema, que contendrá una copia encuadernada y otra en CD-rom. En el interior se incluirá un sobre también cerrado con el lema del trabajo en su parte exterior, que en su interior contendrá el nombre, apellidos, DNI, dirección y número de teléfono del autor o autores. Asimismo, el Centro en que cursa sus estudios y el curso en que está matriculado.
4.     Plazo: El plazo de presentación de los trabajos terminará el 18 de mayo de 2018.
5.     Criterios generales: Utilizar una buena metodología investigadora con acceso a archivos, bibliotecas, Internet, libros, entrevistas, prensa, materiales audiovisuales, etc. Se valorarán notas a pie de página así como las reseñas bibliográficas o procedencia de la documentación utilizada. Los trabajos, impresos en DIN A-4, constarán de portada, índice, paginación y relación bibliografía y documentación empleada. Se primarán las investigaciones de carácter específico -monografías- frente a las de tipo general, así como la utilización de documentación inédita.
6.     Premios:
450 euros y diploma
300 euros y diploma           
150 euros y diploma
• Diploma de participación para todos los inscritos.
7.     Jurado: Formarán parte del jurado dos miembros del Cuerpo de Académicos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, un profesor del distrito universitario de Cádiz, y un historiador o investigador de reconocido prestigio. El secretario del jurado será un componente de la Comisión Organizadora del Certamen, quien tendrá voz pero no voto.
 Su fallo será inapelable, y podrán quedar desiertos uno o más de los premios.
 El resultado se anunciará antes de la finalización del presente curso, a lo largo del mes de junio.
8.     Entrega: Los premios se entregarán dentro de la celebración del Acto de Apertura del siguiente curso académico (2018-2019) de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Los trabajos no premiados quedarán a disposición de sus autores, que podrán retirarlos en un plazo de 30 días, pasados los cuales serán destruidos.
9.    Publicación: El trabajo que obtenga el primer premio se publicará en la revista Pliegos de la Academia que edita la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, pudiendo serIo también los dos premios, si así lo acuerda el Consejo de Redacción.


 Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS