PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HIPÓLITO SANCHO "Historia del Puerto de Santa María"

El pasado viernes 6 de abril en la “Fundación Rafael Alberti” de  El Puerto de Santa María, tuvo lugar la presentación del libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección de Monografías “Fuentes”: Historia del Puerto de Santa María de Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una nueva edición renovada y revisada de un título proveniente de la antigua etapa de dicha colección y que, debido a su éxito, la editorial UCA vuelve a lanzarlo. Una obra que tuvo el honor, desde la investigación y la síntesis, de convertirse en capital para entender y conocer la historiografía portuense desde su primera edición, allá por los años cuarenta, a través de la editorial Escelicer. Un trabajo que descubre la impronta sabia y rigurosa del prolijo autor y que sirve para descubrir los grandes hitos históricos de la ciudad. En el acto intervinieron Carmen Cebrián González, presidenta de la Academia de BB.AA. Santa Cecilia, Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de la Universidad de Sevilla y editor del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

D. Hipólito Sancho de Sopranis (El Puerto de Santa María 1893-1964)  fue una persona de formación humanística.
Licenciado en Derechoen Filosofía y en Historia, gran aficionado a la música y buen pianista. Ejerció un tiempo como profesor de Instituto, pero la actividad que ocupó su vida fue la de apasionado investigadorSu trabajo abarcó la parte de la provincia más próxima a su ciudad aunque fueron El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera las ciudades que ocuparon la mayor parte de aquelasí como de sus numerosos libros, ensayos y artículoslos cuales fueron premiados en varios concursos. Perteneció a varias Academias e Institutos de diferentes disciplinas y fue nombrado Hijo Predilecto de esta ciudadEn ella es conocido por su labor en la restauración del Castillo de San Marcos a su actual aspectoSu obra "Historia de El Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año 1800" sigue siendo referencia para el conocimiento de nuestra historia y para quienes estudien ese periodo de la ciudad. 

En palabras del presentador del libro, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias Rodríguez, se trata de una obra titánica que se trazó como objetivo nada más y nada menos que reconstruir la historia de el Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en el siglo XIII hasta los epígonos del siglo XVIII. Una obra cuya mayor virtud, aparte de ofrecer un esquema narrativo lógico y coherente sobre el devenir de la ciudad, consiste en abrir surcos a la investigación posterior.


Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

  1. Conchita Péculo Sevilla8 de abril de 2018, 18:19

    Le conocí personalmente , era un sabio, me dió clases de latín y literatura, era un libro abierto, (nunca mejor dicho). Tenía una biblioteca en su casa divina. Además muy buena persona, también sus hermana que vivían con él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO