ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (342)



                    AHORA LE TOCA AL TURISMO                   

Pulsar para ampliar
Hace unos meses se ha publicado un libro titulado Plan Director 2015/2022, en el que se definen líneas estratégicas a seguir, para hacer de El Puerto la ciudad que queremos los portuenses en un futuro próximo. Con unos objetivos claros y una metodología pertinente adecuada a ellos y con muestras representativas, con mínimos márgenes de error. En ella participaron la ciudadanía y representantes de los sectores técnicos, sociales, políticos y económicos. 
Específicamente en tema de Turismo, en su página 67, podemos leer: Eje 1. Ciudad Turística, Cultural y de Ocio. Significando la importancia de desarrollar entre los ciudadanos la conciencia de pertenencia a un espacio físico desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural, y que éste sea un atractivo para los turistas. Y que incluso permita ser una fuente de recursos para las personas que habitan la ciudad. Lo que se pretende es: Potenciar el patrimonio histórico y cultural; recuperar y potenciar los espacios naturales e incrementar la oferta de ocio para el desarrollo de un turismo sostenible; dinamizar, promocinar y reforzar la actividad turística, entre otros. De las 238 páginas del Plan Director hay casi un 10% dedicado al turismo.
“En marcha la redacción del Plan Estatégico de Turismo de la ciudad”. Con este titular aparecía el pasado 25 de Marzo, en el Diario de Cádiz, la noticia de la firma de un contrato con la empresa Consultora Álgida, en presencia del sector turístico, los grupos de la Corporación, el Consejo Municipal de Turismo, el Patronato Provincial y la UCA. El Alcalde, David de la Encina, manifestó: “Un destino en el ámbito turístico y, en muchos sentidos una sociedad, no se construye solo desde una parte. Por eso agradezco a todos los presentes el respaldo mostrado a este Plan”.



Y José María Godínez, en representación del sector turístico también se expresaba en estos términos: “Lo principal es que estemos todo el sector aquí sentado. Que sea una realidad por fin. Que nos marcáramos una hoja de ruta y dejáramos de dar palos de ciego, para que sea el propio sector quien decida a donde ir”.
EL Plan Director citado, nació con el propósito de que estuviera disponible, más allá de diferencias ideológicas y de partido. No sé si los portuenses tienen conocimiento de dicho Plan Director; y que mediante él, tienen a su disposición esa visión amplia, rigurosa y realista de un futuro desarrollo para El Puerto. Si no se ha considerado lo muy aprovechable del Plan Director estaremos, una vez más, dedicando tiempo y dinero de todos a hacer un nuevo trabajo que puede ser redundante con el que ahora, puede estar metido en un cajón recibiendo oleadas de polvo y de olvido.
No es intención del firmante aportar la más mínima visión negativa de la nueva iniciativa. Pero, como portuense, tengo todo el derecho a aportar mi modesta visión de lo que puede ser un nuevo “telar de Penélope”: deshacer lo hecho por otros, para volverlo a hacer, duplicando el coste. Estas actuaciones, si no se justifican, pueden ser el origen de la acumulación del déficit presupuestario de nuestra Ciudad que supondrá un despilfarro que nos afectará a todos. Políticos y funcionarios deben actuar con responsabilidad, profesionalidad, diligencia  y honradez, para evitarlo.
 Y me pregunto: ¿Por qué no se ha llamado al mismo equipo que hizo el Plan Director, que lo hubieran hecho gratis? Tenían y tienen experiencia suficiente en ese tipo de estudios.
Antonio Ortega Rojas
Socio de Bellas Artes Sta. Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO