CANTE FLAMENCO Capítulo (VIII) Cantes festeros.
§ Cantes
festeros:
o
Tientos y tangos
o
Bulerías
o
Alboreá
o
Bambas o Bamberas
o
Tientos y
Tangos:
Para
Ricardo Molina, el tango gitano-andaluz es uno de los cuatro cantes básicos,
como lo son la toná, la soleá o la siguiriya, pilares del cante flamenco, y
representan la cristalización de toda una tradición festera.
Tangos y
Tientos componen una sola familia de
cantes, en la que los primeros son reconocidos como padres de los segundos.
Existen varias
teorías sobre la etimología del vocablo tango
y de la procedencia del cante que lo define. Hay quien sostiene que procede
del verbo latino “Tangir” (tocar). Otros consideran probable el
origen negro-africano del sufijo “-ngo” y las posibles influencias de la filiación
negra sobre el folklore gitano-andaluz. Ricardo Molina dice que la palabra
tango es muy española, tanto para el cante flamenco como para el argentino. Hay
quien sostiene que el tronco del tango argentino es, indiscutiblemente, el
tango andaluz, y hay quienes desconfían de la relación entre uno y otro tango.
Por
su origen, el tratadista cordobés distingue cuatro modalidades:
Tangos de Cádiz y los Puertos; Tangos
de Jerez; Tangos de Sevilla y Triana; Tangos de Málaga.
Mientras
que los dos primeros justifican su denominación geográfica por el ámbito donde
se desarrollaron, por su línea melódica y su vibración emotiva; las otras dos
modalidades, de Jerez y Málaga, piensa que son fruto de sendas inspiraciones
personales, concretamente de “Curro
Frijones” los de Jerez; y del “Piyayo” los de Málaga. Admite que los tangos
gaditanos se han impuesto sobre todos los demás, tal vez porque su vibración
emotiva y su línea melódica, con cierto aire de soleares, es de índole superior
a los de las otras localidades.
Tangos
de Curro Frijones: https://www.youtube.com
Tangos
del Piyayo: https://www.youtube.com
El
género de los tangos ha contado siempre con intérpretes de primer orden, entre
los cuales destacan Enrique “el Mellizo”,
“Pericón” de Cádiz, Aurelio Sellé, Antonio Mairena, Pastora Pavón, “Niña de los Peines”…
Ricardo Molina
los define:
<<Como una proyección de los tangos al plano de los cantes
básicos>>.
García Matos
afirma:
<< Los tientos no son más que tangos
lentos con influencia de siguiriyas y soleares.
Fernando Quiñones
dice que los Tientos son:
<< La más genuina, importante y
gaditana consecuencia de los tangos>>.
Y le atribuye la paternidad a Enrique “el Mellizo”, quien siempre les llamó “tangos” y de quien, con este nombre, los aprendió el
jerezano Manuel Torres.
Más tarde, Antonio Chacón los pone en
circulación con el nombre de “tientos”.
Su compás es el mismo pero más lento y solemne, lo que hace que su baile sea
también más rítmico y majestuoso. Sus letras suelen ser sentimentales y
conmovedoras, las de los tangos son festivas y humorísticas. Tientos y Tangos, casi siempre, forman pareja. Es muy usual comenzar cantando
por tientos, que son más expresivos y
pausados, para terminar por tangos, con
la guitarra acelerando su ritmo como puente entre ambos. El baile por tientos, bien interpretado, adquiere tal
grandeza y calidad rítmica que, según el escritor jerezano Caballero Bonald,
fue considerado baile mayor.
En cuanto a su etimología y procedencia,
cuesta aceptar que provenga del latín “temptare”,
parece más razonable y creíble que proceda de cierta expresión coloquial
popular atribuida al trago de vino: “echar
un tiento”, o al rasgueo improvisado
de una guitarra: “dale un tiento”.
Esta expresión no difiere mucho de la
definición del Diccionario Etimológico de
la Lengua Española: <<Tiento: floreo
o preludio que hace el músico para comprobar la
afinación
del instrumento>>.
Parece
razonable aceptar la tesis de que fuera esta primitiva copla la que le diera el
nombre: Tientos
y Tangos:
Me tiraste
varios tientos https://www.youtube.com
por
ver si me blandeabas https://www.youtube.com
y
me encontraste más firme https://www.youtube.com
que
las murallas del alba. https://www.youtube.com
o
Bulerías:
Para hablar del
origen de las bulerías no tengo más que recurrir, una vez más, a la obra de
Ricardo Molina: “Mundo y formas del Cante
Flamenco” donde dice:
<<
Su punto de arranque no fue otro sino el
estribillo con el que era costumbre acabar la soleá. Dicho estribillo consta de
dos o tres versos y anuncia con un cambio de compás que el cantaor va a
terminar su recital. Esa es la razón por la que las viejas bulerías conserven
tan acusado aire familiar con la soleá. Soleá por bulerías y bulerías por soleá
suelen llamar los aficionados a esa vieja modalidad, que no es más que una sola
y misma cosa en el fondo >>.
Los remates de la
soleá son de diversos tipos. Según la tradición flamenca las bulerías surgieron del remate con el que el “Loco Mateo” terminaba sus soleares, por
lo que podemos vincular su nacimiento al Jerez de 1870.
La principal
característica de las bulerías es la capacidad de asimilación. Esto que parece
una virtud que pudiera enriquecerla, no lo es tanto, pues la improvisación del
compás, los juegos de voz y el ritmo del baile, son capaces de llevar y adaptar
cualquier letra o canción a compases flamencos tradicionales, que es tanto como
decir que para cantar por bulerías vale cualquier cosa.
Las bulerías,
Ricardo Molina, las clasifica en dos grandes grupos:
-
Bulerías para cantar - “al golpe”- que se caracterizan por su compás con pausas
muy parecidas a las de la soleá, y
-
Bulerías para bailar –“ligadas”- porque ligan sus tercios arrastradas por el
vivo ritmo del baile y la guitarra.
González Climent,
refiriéndose a las bulerías de Cádiz, más serias y canónicas, distingue en
ellas dos cualidades especiales y diferenciadoras:
<<…una cierta proximidad al
cante por alegrías y un leve deje de aporte indiano, siempre presente en el
espíritu y estética de la ciudad de Cádiz >>.
<< Desde el punto de vista
dinámico y sensual, Cádiz brinda a las bulerías formas y tratamientos variables
que casi siempre desembocan en magnitud espacial… Cádiz es un palmeo constante,
complicado, exquisito, peripatético; es una continua solicitud anónima de ritmo
y baile que persiguen con obstinación la unidad de la juerga flamenca, ¡que ya
es decir! Las bulerías son destinatario preferente del movedizo “ángel” gaditano
>>.
Bulerías: https://www.youtube.com // https://www.youtube.com
o
Alboreá:
La
alboreá es un cante de ritual que no trasciende el
ámbito familiar, pues está reservado para las bodas gitanas, fuera de ellas los
gitanos cabales no la cantan jamás, pues, junto con las peteneras, creen que
traen mal fario y acarrean infortunio cuando se saca de su lugar y momento
propios. Los viejos gitanos la procuraban guardar de la curiosidad de los payos
para preservar su intimidad. Es un cante de fiesta cuyo compás se atempera
generalmente al de las bulerías.
El
catedrático del Real Conservatorio de Madrid, Tomás de Andrade de Silva
escribió:
<< Las Alboreás nos traen, en su
nombre evocador, el perfume, la poesía y la gracia del mundo gitano-andaluz.
Pero no del dramático de la fragua, donde el martinete solloza entre martilleo
y jadeos de fuelle; ni del penoso vagar de los caminos, de la hoguera y de la
luna, en el que la siguiriya desgarra el lastimero compás de su pena; ni
siquiera el bullicioso mundo del jaleo y la fiesta de la bulería, sino que la
alboreá lleva, hasta la alcoba de la novia, la poesía del amor, porque es un
cante de boda >>.
Alboreás: https://www.youtube.com
o
Bamberas o Bambas:
Ricardo
Molina no denomina a este cante “bambera” sino “bamba” pues piensa que puede proceder del verbo bambolear y más concretamente de bamba, que no es otra cosa que un columpio.
Parece ser que su
origen sea una canción popular aflamencada que se cantaba, en ciertos pueblos
de Andalucía durante las fiestas camperas, y se entonaba mientras se mecían a
los niños, o a la enamorada, en un columpio. También dejó escrito que las bamberas se cantan sin acompañamiento de guitarra,
aunque hoy sí se acompaña con la guitarra que recuerda al de una soleá pero con
ritmo más lento. Lo cierto es que este cante no tiene la grandeza de otros,
pero por sus raíces populares andaluzas, intérpretes como la “Niña de los Peines” le dieron gran divulgación.
Bamberas: https://www.youtube.com
// https://www.youtube.com
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Otros cantes festeros:
Ignacio Pantojo
GLOSARIO DE TÉRMINOS FLAMENCOS
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