lunes, 4 de junio de 2018

San Juan de Ortega (Burgos). El milagro de la luz equinoccial



San Juan de Ortega, es un hito en el Camino de Santiago. Está situado a medio camino entre Villafranca Montes de Oca y Burgos.  A 20 Km. de Burgos y a 5 Km. de los Yacimientos de Atapuerca.

El fenómeno que se produce en los dos días equinocciales de primavera y otoño, o sea 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando a partir aproximadamente de las 6:30 pm, el sol entra por una ventana neogótica y en su recorrido el rayo solar ilumina el único capitel de todos los que hay en la iglesia que está tallado con figuras humanas y de animales y que representa de izquierda a derecha, "La Anunciación", "la visita de Isabel a su prima María", "El nacimiento de Jesucristo en un establo" y "La adoración de los Reyes Magos".

Después de media hora aproximadamente el sol rebasa el capitel  y va iluminando la parte superior del retablo, (situado al fondo de la nave y que perfectamente se ve en alguna de las fotografías), donde aparece Cristo resucitado rodeado de ángeles, en ascensión al Cielo y justo cuando ilumina la cabeza del Resucitado, el rayo se difumina porque ha entrado el sol en su ocaso por el horizonte burgalés.

Casi siempre hay sol para disfrutar de la magia de este fenómeno, que en su momento un desconocido y gran maestro de obras allá por el siglo XI-XII con un conocimiento perfecto de la astronomía y de la arquitectura supo conjugar todos los elementos necesarios para que en los días equinocciales el sol bañe de luz el capitel y luego la parte superior del retablo donde se representa la base del cristianismo, Anunciación, Nacimiento y Resurrección de Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario