ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (351).


“Ochoa y Lorca en Nueva York. Música en el lienzo”.
Pulsar imagen para ampliar
El Instituto Cervantes en Nueva York acogerá del 14 de junio al 14 de julio de este año, la exposición Ochoa+Lorca, plástica musical” organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa. Una exposición en la que se da a conocer la relación del poeta granadino Federico García Lorca y el pintor portuense Enrique Ochoa.
Enrique Ochoa (El Puerto de Santa María 1891-Palma de Mallorca 1978) fue un artista polifacético, pintor, ilustrador, humanista y amante de la música. Esta exposición integrada por obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo y tinta) propone un recorrido por una de las etapas más significativas de la obra de este pintor, la llamada “Plástica Musical”.
Esta nueva muestra sobre Ochoa viene a reflejar la influencia del mundo lorquiano en su obra. Lorca fue una referencia en su vida, ya desde que se conocieron en los Salones Hispanoamericanos de Madrid. Con motivo de la exposición de 1915, el poeta granadino se refería a Ochoa con la siguiente frase poema: “Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.
El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York.  
Con esta exposición, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así los 120 años del nacimiento de Lorca (1898-1936) y el 40 aniversario del fallecimiento de Ochoa (1891-1878).
Y nadie mejor para hablarnos de este acontecimiento que el presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, José Francisco Estévez Rodríguez, nieto del pintor y académico de Santa Cecilia.
Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU y PADE por el IESE. Socio de Cremades & Calvo Sotelo. Profesor asociado de Derecho Mercantil. Letrado de la CTNE. Director jurídico de Telefónica en Brasil. Director Jurídico de Telefónica Data Corporación fue responsable en América Latina de las cuestiones jurídicas de Telefónica en el área de empresas. Secretario General y del Consejo de Administración de France Telecom en España, sector de la energía como Asesor Jurídico de ENCE. Subdirector General del departamento jurídico de ENCE corporación.

Carmen Cebrián
Académica de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales