Oportunidades y retos de nuestro Centro Histórico patrimonial




En una brillante exposición, nuestro Alcalde y Concejal de Turismo David de la Encina, comenzó diciendo: que no iba a hablar de política y que se sentía abrumado desde el momento en que la Presidenta de la Academia le invitó a dictar una conferencia sobre la gestión, diseño y estrategia de nuestra ciudad.

Y fue exactamente lo que nos ofreció: su visión del proyecto de ciudad que está planificado y en el que están trabajando sin descanso. Y añadió, El Puerto no es una ciudad grande pero sí es una ciudad de gran complejidad.

Nos confesó la angustia por el abandono que desde hace años arrastra nuestro centro histórico y que fue una de las motivaciones para decidirse a entrar en política. La ciudad debería haber contado con un PREPRYCHYE desde 1994.

 No culpó a nadie de esta decadencia que dura 24 años, pero si se siente responsable de lograr revivir nuestro centro con la ayuda de toda la ciudadanía. Y aseguró que en 2019 aprobarán el PEPRYCHYE.


QUÉ APORTARÁ EL PEPRYCHYE:                                                                              
El citado Plan Especial tendrá el siguiente alcance y objeto:
Elaborar el Catálogo definitivo de elementos a proteger en el ámbito del Conjunto Histórico declarado, y en las zonas de su entorno delimitadas en el Plan General: Un total de 644 inmuebles, divididos en 5 niveles:

NIVEL 1. EDIFICIOS DE SINGULAR RELEVANCIA LOCAL, AUTONÓMICA Y/O NACIONAL DECLARADOS O INCOADOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL.
Se incluyen en este nivel las siguientes edificaciones, incluidas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía:
1 CASTILLO DE SAN MARCOS.
2 PALACIO DE VILLAREAL Y PURULLENA.
3 IGLESIA MAYOR PRIORAL.
4 CASA DE LAS CADENAS.

NIVEL 2. EDIFICACIONES DE ELEVADO INTERÉS ARQUITECTÓNICO Y SINGULAR.
Se corresponde con aquellos inmuebles, de diferentes tipologías, de un singular y elevado interés arquitectónico, merecedores de protección integral por albergar relevantes valores de carácter histórico, de representación de un periodo, por su escasez y rareza en la actualidad, o por sus valores constructivos y volumétricos, etnológicos, ambientales y estéticos.
Se incluyen en este nivel 32 edificaciones, entre otros:

1 PALACIO DE ARANÍBAR.
2 PLAZA DE TOROS.
3 BODEGA DEL CASTILLO DE S. MARCOS.
4 HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS.
5 PALACIO DE LA MARQUESA DE CANDIA.
6 HOSPITAL DE LA DIVINA PROVIDENCIA.
7 ERMITA DE CAMINANTES.

NIVEL 3. INCLUYE LAS EDIFICACIONES DEL INTERÉS ARQUITECTÓNICO Y TIPOLÓGICO. SON 208 FINCAS.

El Nivel 3, que es el asignado a aquellos edificios o elementos con valor arquitectónico, que sin alcanzar el grado monumental o artístico singular de los anteriormente calificados con los niveles 1 y 2 de protección, sin embargo por sus características arquitectónicas, formales o su significación en la evolución histórica del Puerto de Santa María deben ser objeto de una protección global.

NIVEL 4. EDIFICACIONES DE INTERÉS AMBIENTAL. SON 395 FINCAS

Comprende aquellos inmuebles, en su mayoría viviendas, que a pesar de no contar con los especiales valores arquitectónicos, monumentales o artísticos, poseen elementos de interés relacionados con la tipología, composición, sistema constructivo u ornamental significativos de los inmuebles tradicionales del municipio, al tiempo que articulan la trama urbana, y contribuyen a la configuración del paisaje urbano y ambiental en la ciudad histórica.

NIVEL 5. ELEMENTOS SINGULARES DE INTERÉS.

El Nivel 5 se corresponde con aquellos elementos singulares de diversa naturaleza, normalmente incorporados al espacio público, que resultan de interés para el mantenimiento de la peculiar imagen del Conjunto Histórico y Entorno. Se incluyen en el Nivel 5 los siguientes elementos:
1 FUENTE. Cárcel (Plaza)
2 ARCO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD..
3 FUENTE JUAN DE LA COSA.
4 CAPILLA. Rosa (de la)

 Y por último nos expuso los retos estructurantes del Centro Histórico, a poner en marcha en el próximo año y siguientes:
1)    Estación fluvial
2)    Juzgados
3)    Derribo de la Barriada José Antonio
4)    La puesto en valor de Edificios Monumentales
5)    Aparcamiento y Pasel Guadalete (tramo I)
6)    Mercado de abastos
7)    Plan de vivienda
8)    Convenios con la Autoridad Portuaria
9)    Estación autobuses
10)    Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

Terminó diciendo que, había querido compartir con todos los asistentes la preocupación por el mal estado y decadencia, de nuestro Centro Histórico y que la solución vendrá de un intenso trabajo a desarrollar, durante al menos, los próximos 15 años, esperando que confíen con la misma honestidad con la que nos habla para consensuar las medidas anunciadas que son el eje de su mandato como Alcalde, y que no surgen de la improvisación sino de la reflexión profunda, y el consenso con quienes llevan años en el mismo barco y el realismo de quien se está dejando la piel, con orgullo, por revivir este Puerto, nuestro Puerto.

GALERÍA DE IMÁGENES









Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

POESÍA. (Me tiraste un limón...) de Miguel Hernández