XVIII CICLO CULTURAL "LOS MARTES DE LA ACADEMIA" 2019

Programación completa del XVIII Ciclo Cultural
"Los martes de la Academia”


La Poesía, la Historia y la Música, son los ingredientes de este año, que basado en el interés de nuestros socios y simpatizantes han facilitado la elaboración de un programa sin  "ejes vertebradores", como viene siendo habitual en nuestro Ciclo Veraniego.

Durante estos 18 años, "Los martes de la Academia" ha ido creciendo y su prestigio se ha elevado al alto nivel de reconocimiento que hoy goza en el mundo de la cultura, incluso, fuera de nuestros límites locales.
Este prestigio e influencia cultural se cimenta en los conferenciantes y artistas que de forma altruista han colaborado atendiendo nuestra invitación y, especialmente a nuestro Cuerpo de Académicos, con cuyo talento siempre hemos contado.  
Deseando que este programa sea del agrado de todos, les esperamos a participar, llenando nuestro patio, como es tradicional.


2 de julio 2019
Concierto de piano a 4 manos a cargo del Dúo Ensueño: Eloísa Macías y MariLuz Salvatierra.
El concierto tendrá lugar en Bodegas Osborne, C/Los Moros, 7. El Puerto de Santa María, 20:30 h.
Presenta: Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Como es habitual en este primer martes de julio la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia dentro del XVIII Ciclo Cultural “Los martes de la Academia”. nos ofrece un concierto de piano a cuatro manos, para rendirle pleitesía a la patrona de nuestra academia,Santa Cecilia.

Dúo Ensueño

Eloísa Macías y Mariluz Salvatierra, portuenses de nacimiento, comenzaron sus estudios a muy temprana edad. Después de muchos años de amistad, de sentir la música de la misma manera y apasionadas del piano a cuatro manos, deciden unirse para compartir el mismo instrumento.

 El piano a cuatro manos, original y hoy poco difundido, en el s.XIX era una modalidad bastante común. Franz Schubert fue uno de los compositores más prolíficos en esta especialidad.

Si el piano, de forma natural, es el instrumento polifónico por excelencia, el dúo de piano a cuatro manos posibilita que este instrumento alcance se máxima potencialidad polifónica al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas.

Hans Moldenhauer, en su obra “Dúo-Pianisimi”, señala las claves para la unidad del dúo: amabilidad, tolerancia, libre discusión, compromiso y adhesión a la decisión acordada. Agrega que la gloria del piano-dúo se manifiesta en la  idea de “equipo” y no en el principio del “líder”.

“Ellas piensan que es la mejor forma de hacer llegar los valiosos tesoros de la música al mayor número de personas, haciéndoles partícipes de ella”.




9 de julio 2019
Enrique Tapias Herrero, Académico electo de Santa Cecilia: Primera Vuelta al Mundo, con  Magallanes y Elcano.
Presenta: don Antonio Ortega Rojas
socio colaborador de la Academia      
Patio de la Academia. 21,00h.

Académico electo de Santa Cecilia. Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Licenciado en Historia por la UNED y Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Máster en estudios Históricos comparados en la USE. Miembro de número del Ateneo de Cádiz. Jefe del Departamento Naval de la NAMSA de la OTAN en Luxemburgo. Académico correspondiente de la de las Ciencias y Artes militares (ACAMI). Pertenece a la: Asociación española de Historia Militar, Asociación española de militares escritores y a la Fundación española de Historia Moderna. Publicaciones y artículos en diferentes revistas nacionales especializadas. Conferencias: en diversas ciudades sobre la Carrera de Indias y la Marina de guerra española en los siglos XVII y XVIII. Asesor histórico en el documental de TVE (2017): El viaje del Samurai. Libro: El Almirante López Pintado. El Duro Camino del éxito en la Carrera de Indias. 


23 de julio 2019
Luis Javier Vázquez Morilla, escritor: Un viaje por la historia del flamenco: El Fillo, El Nitri, y El Puerto”
Presenta,  Luis Suárez Ávila 
Académico de Santa Cecilia.
Patio de la Academia. 21,00 h.


Esta conferencia está dedicada a descubrir la historia del flamenco. Las novedosas aportaciones que el autor tiene sobre estos personajes de leyenda, hacen que sean referentes y parte fundamental de la historia del flamenco y del cante jondo. 
El escritor ha declarado que le ha llevado unos 14 años un trabajo de  investigación increíble, con un enorme rigor y la seriedad que el tema merecía; recorriendo la vida de los personajes, tanto por Cádiz, El Puerto de Santa María, Ronda…Reconoce que su motivación por estos temas ha sido su afición al flamenco y a la historia.



30 de julio 2019:
José Antonio Tejero Lanzarote: director creativo, comunicador, miembro de la Junta Directiva de la Academia. 
Bauhaus, de lo divino a lo humano.
Presenta, Juan Gómez Fernández, 
Académico de Santa Cecilia                                                            
Patio de la Academia. 21:00h.


José A. Tejero, nace en El Puerto de Santa María en 1974. Realiza estudios de fotografía, diseño y comunicación corporativa en Jerez, Sevilla y Madrid, respectivamente. A mediados de los 90 comienza a publicar como redactor gráfico en las páginas de Diario de Cádiz, posteriormente en este mismo medio realiza colaboraciones escribiendo columnas de opinión y artículos relacionados con el arte en la sección de Cultura y en suplementos especiales. Durante seis años (1997-2003) fue asistente del prestigioso fotógrafo navarro Koldo Chamorro, realizando proyectos de su obra personal y de autor, así como reportajes por todo el territorio nacional para distintas editoriales como El País Semanal, Goldberd Magazine, Geo, Matador, empresas culturales y fundaciones como Círculo de Bellas Artes, Mestizo y La Fábrica.
De 2004 a 2007 realizó las labores de Coordinador de Comunicación en el Ayuntamiento de El Puerto.
Tras finalizar este cargo de carácter institucional, inicia su actividad como director creativo y de arte para empresas privadas y públicas a través de distintas agencias de comunicación y gestión cultural, realizando durante siete años el comisariado de exposiciones en la Sala CAI, perteneciente a la Obra Social de Caja Inmaculada, así como la dirección de la galería de arte contemporáneo, Artífice.



6 de agosto 2019:
José Luis Alonso de Santos y José Manuel Sevilla Fernández, académicos de Santa Cecilia,
Charla-Coloquio “Filosofía y arte en la razón poética”
Presenta,  Carmen Cebrián González
Académica de Santa Cecilia.
Patio de la Academia. 20.30 h.  
Para conocer mejor a nuestros dos académicos, pulsen en: 
José Luis Alonso de Santos   
José Manuel Sevilla Fernández.


13 de agosto 2019


Olga Rendón Infante, 
Profesora Dra. en Filología Hispánica: 



Ricardo Molina y la Generación del 27 a través de su epistolario inédito.


Presenta: Gonzalo Díaz Arbolí.
Académico de Santa Cecilia.

Patio de la Academia. 20.30 h.



Doctora en Filología Hispánica por la UCA, con la tesis “Ricardo Molina y la Generación del 27 a través de su epistolario inédito Estudio y edición crítica.
Ejerce como profesora de Educación Secundaria y Bachillerato y pertenece al GRUPO DE ESTUDIOS DE LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA de la Universidad de Cádiz. Entre sus líneas de investigación destacan las centradas en el epistolario de escritores contemporáneos y en el estudio de revistas poéticas de posguerra con una dedicación especial al análisis de la vinculación entre los poetas del sur y de otros puntos de la geografía española.
Ha participado como conferenciante en seminarios y cursos de verano sobre literatura andaluza y ha publicado reseñas, artículos para revistas y capítulos de libros, de los que destacan los que giran en torno a los poetas del 27 y el grupo Cántico y los que se centran en el estudio de algún aspecto de la obra de escritores andaluces como Fernando Quiñones, Ángel García López, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti o Felipe Benítez Reyes, entre otros.



20 de agosto 2019
Javier Alonso Osborne, periodista: “50 años de periodismo, de la censura previa a las fake news”
Presenta, Luis Suarez Ávila 
Académico de Santa Cecilia.
Patio de la Academia. 20.30 h.  


Javier Alonso Osborne periodista y escritor portuense, director adjunto de la Revista “Hola” y Jefe de Redacción en la agencia de noticias “Logos”. Su novela “Martín Grís bella y triste a un tiempo”, publicada en los años 70 del pasado siglo, fue todo un éxito.






27 de agosto 2019
Concierto de la soprano, Elena Salvatierra y el barítono, Antonio de Leyva, acompañados al piano por el prestigioso concertista, Pedro Salvatierra Velázquez, académico de Santa Cecilia.
Bodegas Osborne, C/Los Moros, 7. El Puerto de Sta. María. 20,30 h.

Elena Salvatierra Sánchez - Directora de orquesta, soprano y pianista, licenciada en la especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Nacida en Cádiz.
Compagina su formación como directora de orquesta junto con su faceta de soprano lírico-ligera, formándose a lo largo de su carrera con grandes figuras del canto como Carlos Mena, Carlos Hacar, Richard Levitt, Milagros Poblador, Pilar Torreblanca, Isabel Villagar, Jesús Lumbreras, Ana Luisa Chova, entre muchos otros. Cabe destacar, entre toda su actividad, la participación en estrenos de obras recogidas de Archivos Musicales de compositores españoles del S. XVIII, como de compositores españoles actuales y del extranjero, así como su trayectoria en la participación de conciertos dirigidos a la música antigua.
Fue admitida a participar en el concurso internacional de canto del Salzburg Voice Festival.
Actualmente cursa estudios superiores de canto en la Escuela Superior de Música “Katarina Gurska” en Madrid, con la soprano Milagros Poblador y el pianista repertorista Manuel Burgueras y ha sido la directora musical del grupo vocal femenino “Strings 8” de Madrid.


Antonio de Leyva Torán
Músico de gran versatilidad. Es becado para estudiar canto después de destacar haciendo el rol de Tony en el musical West Side Story. Después de sus años estudiando canto y gracias a una gran musicalidad y potencialidad vocal, entra a estudiar el grado Superior de Canto en el centro Superior Katarina Gurska.
Ahora cursa su tercer año de grado superior de canto.

Ha realizado conciertos en Barcelona, la Granja de San Ildefonso, Toledo, Ávila, Zaragoza, Cambridge y Madrid y comienza a sembrar una carrera prometedora gracias a su timbre inconfundible de barítono y sus dotes como intérprete.


Para conocer más sobre el prestigioso pianista, académico de Santa Cecilia, pulsar en:
PEDRO SALVATIERRA VELÁZQUEZ.





Estamos seguros de que seguirán confiando en nosotros y llenando todos los martes nuestro patio, que es el suyo.
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia



Ha sido un verano intenso, y tras acabar el pasado martes nuestro XVIII Ciclo Cultural "Los Martes de la Academia”, es importante agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible; a los miembros y colaboradores de la Academia que cada año se preocupan que nuestras instalaciones estén adecuadas para las actividades; sillas, mesas, proyectores, aperitivos, comunicación, fotografías... a los integrantes musicales del Dúo Ensueño; Eloísa Macías y Mariluz Salvatierra, a los 7 conferenciantes por sus magníficas contribuciones culturales; Enrique Tapias Herrero, Luis Javier Vázquez Morilla, José Antonio Tejero Lanzarote, Olga Rendón Infante, José Luis Alonso de Santos, José Manuel Sevilla Fernández y Javier Alonso Osborne. Así como a la soprano Elena Salvatierra, el barítono Antonio de Leyva y el concertista, Pedro Salvatierra Velázquez. A los presentadores Gonzalo Díaz Arbolí, Antonio Ortega Rojas, Luis Suárez Ávila, Juan Gómez Fernández y Carmen Cebrián González. No podemos olvidar que este verano nos dejó el miembro de la Junta y gran colaborador de nuestra Academia, Salvador Cortés Núñez (DEP), que en gloria esté. Agradecemos también la presencia de nuestros Académicos y las autoridades que han representado con su presencia nuestras instituciones públicas. Y finalmente a los medios de comunicación por dar cobertura informativa a nuestras actividades; Diario de Cádiz - El PuertoGente del PuertoEl Puerto ActualidadEl Boletín , Radio PuertoTurismo El Puerto de Santa María... y un largo etc    ¡Gracias a todos por vuestra gran contribución! 
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

  1. Magnifica presentación. Enhorabuena Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Apetitosa programación. Enhorabuena por el trabajo realizado. Variada y todo de interés.

    ResponderEliminar
  3. El último Concierto del 27 de agosto es gratuito, con invitación, entrada libre con aforo limitado o cómo es porque no se da información clara sobre ese aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Academia de Santa Cecilia22 de julio de 2019, 12:36

      Como sabes, Daniel, todos las actividades veraniegas de la Academia son de entrada libre. Debido al limitado espacio de las Bodegas Osborne,lo pudimos comprobar en el pasado concierto de piano a 4 manos;la Junta Directiva está considerando, dar prioridad a los socios con invitaciones personales y hasta completar aforo, aún no se sabe, si con una pequeña aportación o con invitación de última hora. Tan pronto sepamos la decisión difinitiva, la publicaremos. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical