Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:


 

Creación del Cuerpo de Académicos


Reconocimiento a los catorce primeros representantes de la cultura de El Puerto de Santa María y al entonces presidente, Josep Argemí, que se propuso como objetivo de su mandato homologar la Academia con las demás del Instituto Español de Academias.

El día 11 de septiembre de 1984, en el Castillo de San Marcos, se celebró un acto de singular trascendencia: la constitución del Cuerpo de Académicos de la de Bellas Artes de Santa Cecilia, única en España que desde 1900 lleva desarrollando ininterrumpidamente una valiosa labor docente y cultural.
Asistieron al acto los miembros de la Corporación Municipal, los nuevos académicos y otras personalidades del mundo de la Cultura y de la Política.

Tras el discurso de apertura pronunciado por el presidente de la Academia, Sr. Argemí, se procedió al nombramiento de los académicos que uno a uno, comenzando por Alberti, prometieron “guardar y resguardar el Reglamento de la Academia de BB. AA. de El Puerto de Santa María. Si así lo hicierais –dijo el presidente-, Dios os lo premie, y si no, Él os lo demande”.

Todos los académicos recibieron su nombramiento en tanto el escritor y también académico Manuel Martínez Alfonso efectuaba un breve repaso de la biografía de cada uno.

Tras la conferencia del señor De la Banda, se celebró un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento a modo de recepción del Cuerpo de Académicos. Presidieron el acto el alcalde y el presidente del Consejo de Academias Andaluzas, Rafael Cano. Se encontraban presentes asimismo el presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Perales y el delegado provincial de Cultura, Alfonso Sevillano.



Concluyó el acto el presidente del Consejo de las Academias Andaluzas, quien dijo que este acto abría una etapa que debe ser un arranque y una promesa para la cultura portuense.

Relación de los ilustres académicos: D. Josep Argemí Renom, D. Rafael Alberti Merello, D. Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, D. Antonio De la Banda y Vargas, D. Enrique García Maíquez, D. Juan Lara Izquierdo, D. Eligio Pastor Nimo, D. Fernando Muñoz Ferrer, D. Joaquín Solís Muñoz, D. Juan Ignacio Varela Gilabert, D. Ricardo Summers Isern, D. José Luis Tejada Pelufo, D. Manuel Martínez Alfonso y D. Fernando Jesús López Sánchez.

En la actualidad se denomina: Cuerpo de Académicos de Artes, Ciencias y Letras de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, que se basa en los principios de Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la UNESCO y tiene los siguientes fines:

    - Promover la creación artística y literaria y la investigación científica en todas sus facetas.
    - Contribuir a la reflexión y el debate cultural (desde la concepción de que la ciencia también es cultura).
    - Difundir manifestaciones culturales de distinto signo, para favorecer el acceso de la ciudadanía al conocimiento.
    - Coadyuvar a la protección y rehabilitación del patrimonio histórico, entendido como factor cultural y educativo así como factor de desarrollo.
    - Formar parte, en su caso, de órganos consultivos de la Administración Municipal, a instancia de ésta.

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Me ha hecho mucha ilusión leer, desde la distancia, este fragmento de la historia de nuestra Academia, porque rememora una etapa muy feliz de mi vida que, aunque breve, la recordaré siempre. Quiero felicitar a la Junta actual y a las anteriores desde 1984. Me pongo a su disposición para cualquier colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Josep Argemí Renom

      Eliminar
    2. Carmen Cebrián, secretaria del Cuerpo de Académicos3 de noviembre de 2023, 12:29

      Ha sido una gran alegría leer tu comentario. Nos encantaría verte. Ya sabes que esta es tu casa. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado