sábado, 5 de septiembre de 2020

En el cumplimiento de los 36 años del Cuerpo de Académicos de Santa Cecilia

Historia del Cuerpo de Académicos:
 

Reconocimiento a los 14 primeros representantes de la cultura de El Puerto de Santa María y al entonces presidente, Josep Argemí, que se propuso como objetivo de su mandato homologar la Academia con las demás del Instituto Español de Academias.

El día 11 de septiembre de 1984, en el Castillo de San Marcos, se celebró un acto de singular trascendencia: la constitución del Cuerpo de Académicos de la de Bellas Artes de Santa Cecilia, única en España que desde 1900 lleva desarrollando ininterrumpidamente una valiosa labor docente y cultural.

Asistieron al acto los miembros de la Corporación Municipal, los nuevos académicos y otras personalidades del mundo de la Cultura y de la Política.

Tras el discurso de apertura pronunciado por el presidente de la Academia, Sr. Argemí, se procedió al nombramiento de los académicos que uno a uno, comenzando por Alberti, prometieron “guardar y resguardar el Reglamento de la Academia de BB. AA. de El Puerto de Santa María. Si así lo hicierais –dijo el presidente-, Dios os lo premie, y si no, Él os lo demande”.

Todos los académicos recibieron su nombramiento en tanto el escritor y también académicos Manuel Martínez Alfonso efectuaba un breve repaso de la biografía de cada uno.  

Tras la conferencia del señor De la Banda, se celebró un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento a modo de recepción del Cuerpo de Académicos. Presidieron el acto el alcalde y el presidente del Consejo de Academias Andaluzas, Rafael Cano. Se encontraban presentes asimismo el presidente de la Diputación Provincial, Alfonso Perales y el delegado provincial de Cultura,  Alfonso Sevillano.

Concluyó el acto el presidente del Consejo de las Academias Andaluzas, quien dijo que este acto abría una etapa que debe ser un arranque y una promesa para la cultura portuense.

Relación de los ilustres académicos: D. Josep Argemí Renom, D. Rafael Alberti Merello, D. Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, D. Antonio De la Banda y Vargas, D. Enrique García Maíquez, D. Juan Lara Izquierdo, D. Eligio Pastor Nimo, D. Fernando Muñoz Ferrer, D. Joaquín Solís Muñoz, D. Juan Ignacio Varela Gilabert, D. Ricardo Summers Isern, D. José Luis Tejada Pelufo, D. Manuel Martínez Alfonso y D. Fernando Jesús López Sánchez.

En la actualidad se denomina:  Cuerpo de Académicos de Artes, Ciencias y Letras de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, que se basa en los principios de Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la UNESCO y tiene los siguientes fines:
- Promover la creación artística y literaria y la investigación científica en todas sus facetas.
- Contribuir a la reflexión y el debate cultural (desde la concepción de que la ciencia también es cultura).
- Difundir manifestaciones culturales de distinto signo, para favorecer el acceso de la ciudadanía al conocimiento.
- Coadyuvar a la protección y rehabilitación del patrimonio histórico, entendido como factor cultural y educativo así como factor de desarrollo.
- Formar parte, en su caso, de órganos consultivos de la Administración Municipal, a instancia de ésta.

Más información: 

http://bellasartessantacecilia.blogspot.com/p/los-academicos.html

https://youtu.be/vugUfoY8FmA





No hay comentarios:

Publicar un comentario