Comunicado de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia
En este escrito queremos manifestar la importancia de dar a conocer, a todos nuestros socios, la estrategia de comunicación que se pretende seguir a través de la Redes Sociales (RR.SS.). Pensamos que Internet en general se constituye en un poderoso frente de comunicación de notable relevancia en esta nueva etapa de cambio y nueva Junta Directiva.
El 8 de diciembre de 1900 un grupo de amigos acogen una idea del ilustre portuense, Federico Rubio y Gali y constituyen la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en la ciudad de El Puerto de Santa María.
Los Estatutos de la Academia en su Art. 6º describe los fines de la Academia en los siguientes apartados:
- Fomentar todas aquellas actividades culturales que se consideren beneficiosas para el estudio y difusión de las Ciencias, Letras y Artes.
- Proponer, impulsar y realizar cuantas investigaciones y estudios ayuden a conseguir mayores conocimientos y, en general, el progreso en el ámbito del saber humano.
- Asesorar y prestar colaboración a los Organismos que lo soliciten, en aquellos casos que se refieran a temas específicos de la Academia.
Y, para su consecución, desarrollará las siguientes actividades:
- Promoverá las manifestaciones artísticas y culturales mediante exposiciones, conferencias, conciertos, cursillos, etc.
- Fomentará la enseñanza de las Bellas Artes a través de cursos de pintura, escultura, música, escritura literaria, simposios, etc.
- Difundirá el pensamiento y la crítica a través de publicaciones periódicas y ocasionales.
- Convocará y patrocinará concursos, certámenes y premios sobre temas que se enmarquen dentro de los objetivos específicos de la Academia.
- Podrá emitir su opinión en lo que se refiere a la conservación del patrimonio artístico, monumental e histórico de la Ciudad.
Los responsables, somos conscientes de la labor que desde hace más de ciento veintitrés años viene realizando la Institución en la vida de El Puerto de Santa María.
Entre los temas que siempre tendrán cabida en el blog y Facebook, tendrán prioridad:
- Los ciclos de conferencias, los ingresos de nuevos académicos, los ya reconocidos y prestigiosos “Martes de la Academia” en el periodo veraniego.
- Apoyar e impulsar la conservación y rehabilitación del patrimonio de la ciudad, poniendo especial énfasis en el patrimonio pictórico, labor callada y constante que es realizada con esfuerzo gracias a la ayuda de socios, de particulares y de empresas amigas.
- Conferencias, que cubren un amplio espectro entre las ciencias y las humanidades, y que se imparten lo largo del año para hacer más querida, conocida y sentida esta institución tan portuense.
- Y no queremos olvidar, en modo alguno, las clases que tradicionalmente se imparten y que cuenta con más de un centenar de alumnos por curso en la última década.
Y como sentimos El Puerto, es posible que a veces tengamos que levantar la voz ─a través de la pluma normalmente─ sobre determinadas actuaciones de regidores locales o regionales que no nos parezcan acertadas en temas relacionados con las artes, o reclamando intervenciones que puedan mejorar la imagen de una ciudad tan llena de historia, tradición y cultura como la nuestra y en donde la Academia de BB.AA. de Santa Cecilia es un vínculo cercano de nuestra sociedad.
También es necesario recordar que, la Academia siempre ha defendido su independencia ante cualquier matiz político o partidista, de ahí que los miembros de la Academia que muestren su punto de vista, aprobación o rechazo, por determinadas actuaciones públicas lo harán con independencia de la institución aunque sea a través de nuestro blog, esgrimiendo una libertad de pensamiento que todos consideramos y defendemos como patrimonio valiosísimo del hombre.
La Academia de BB.AA. de Santa Cecilia, es una casa viva donde entran, salen, hablan y se escuchan muchas voces. Esas voces tendrán siempre una ventana en el blog de la Academia, donde junto al equipo redactor y con los académicos como referentes; habrá firmas invitadas que serán, sin duda, elementos de enriquecimiento para todo lector y para la sociedad portuense.
Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia
Comentarios
Publicar un comentario