Nuevo libro de nuestro académico, José Luis Alonso de Santos: "El auto del Hombre".


CURRÍCULUM
Nace en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo.
Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Es autor de cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, 10 euros la copa, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo, En el oscuro corazón del bosque, El vuelo de las palomas, Mil amaneceres y Los jamones de Stalin.
Ha realizado versiones de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones para teatro de las novelas: El Buscón de Quevedo, y Yo, Claudio, de Robert Graves; y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.
Ha publicado los libros de teoría teatral: La escritura dramática (Madrid. Ed. Castalia, 1998) y Manual de teoría y práctica teatral (Madrid. Ed. Castalia, 2007). Y su Obra Teatral, en dos tomos (Ed. Castalia, Madrid 2008).
Ha dirigido obras de autores como B. Brecht, Aristófanes, Synge, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Arniches, Calderón, Lope de Vega..., así como varios de sus propios textos. En 2007 y 2008 dirigió la reposición de sus obras Bajarse al moro, La sombra del Tenorio, y Trampa para pájaros. En 2010 y 2011 Cuadros de amor y humor al fresco y La llegada de los bárbaros, en 2012, 10 euros la copa, y en 2016 En el oscuro corazón del bosque.
Ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, y Premio Castilla y León de las de las Letras. En 2022 ha recibido el Premio Max de Honor.
En 2013 dona a la Fundación Jorge Guillén su fondo documental.
Su exposición homenaje: "50 años del teatro de Alonso de Santos (1964-2014)" recorre varias ciudades.   Obras dirigidas:

La académica de Bellas Artes Santa Cecilia Inmaculada Moreno, nos advierte de la publicación de un nuevo libro del compañero de corporación, José Luis Alonso de Santos, dice: Muy interesante. Gratamente sorprendida. Insisto muy muy interesante esta reciente publicación de una obra elaborada hace años por José Luis Alonso de Santos. Atención también al estudio del Profesor Ignacio Arellano.


Se ha publicado recientemente, a cargo de la Fundación Jorge Guillén y la Universidad de Valladolid, "El auto del Hombre". A partir de los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca, de José Luis Alonso de Santos, con prólogo de Ignacio Arellano:
«El auto del Hombre sería aceptable, seguramente sin grandes dificultades, para las miradas razonablemente ortodoxas de un espectador aurisecular, aunque no faltarían debates suscitados por mentes tan agudas, inquisitivas y a veces retorcidas como las de los ingenios barrocos, y hasta alguna indagación más o menos molesta por parte del Santo Oficio —el gran archilector del Siglo de Oro—. El tejido de textos de Calderón, muestra de la admiración de Alonso de Santos, lejos de los empeños “deconstruccionistas” —casi siempre frustrantes y frustrados—, se constituye como el homenaje de alguien que posee una profunda comprensión del teatro a quien representa el más alto grado de la creación teatral en la cultura moderna de Occidente, don Pedro Calderón de la Barca, de cuya obra adapta en su auto Alonso de Santos ritmos opulentos, poderosos motivos y refulgentes imágenes.
 

Del Prólogo de Ignacio Arellano.
Pero la pieza que suscita estos comentarios no se agota en la ingeniosa urdimbre del centón calderoniano. Como el Pierre Menard de Borges pretendía escribir un Quijote que siendo igual al original fuese completamente diferente, El auto del Hombre es un auto perfectamente calderoniano que resulta perfectamente original, obra de ese clásico moderno que es José Luis Alonso de Santos.» 


Disponible en librerías: Editorial: FUNDACIÓN JORGE GUILLEN
ISBN: 978-84-15046-71-4
Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel