Las hornacinas de El Puerto

Para comenzar, mi hornacina favorita se halla al final de la calle Cielo, en la Plaza de los Jazmines, más concretamente en el Arco de la Santísima Trinidad, que es sencillamente magnífica.

Es una actividad agradable y divertida dar una vuelta por las calles de El Puerto en busca de las distintas hornacinas que adornan muchos edificios. Además, de esta faceta de entretenimiento, las hornacinas como los retablos cerámicos y los «triunfos»(*) forman parte de nuestro patrimonio.

La hornacina es la concavidad o hueco de poca profundidad practicado en el muro con la intención de colocar en él, una imagen, estatua o símbolo religioso. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental. Su composición es de una base o peana, un cuerpo central o nicho y el remate superior en forma de bóveda, que se llama venera cuando presenta la forma de una concha marina.

La función de la hornacina tanto en la arquitectura como en la decoración, es compositiva y ornamental; y se suele utilizar aislada o en grupo para los frentes de portadas, o en retablos o altares, para ubicar en ella una imagen o un objeto especial. Es común encontrar hornacinas abiertas en las portadas de las Iglesias –en la Iglesia Mayor Prioral– en las capillas –como en la del Hospital de San Juan de Dios– o en los conventos (en los de la Victoria, Espíritu Santo y Concepción). En estos casos, las hornacinas cumplirían una función de promoción y difusión de la fe. Es más llamativo cuando aparecen en las fachadas de los edificios que no tienen carácter religioso, y es aquí donde estos elementos ornamentales exteriorizan la fe de sus propietarios. Como nota curiosa, ningún palacio o casa señorial de nuestra ciudad posee estos elementos, sino que prefieren ostentar escudos nobiliarios en sus portadas.

Podemos diferenciar tres clases de hornacinas en nuestra ciudad: las que en sus nichos albergan pequeñas esculturas, ya sean imágenes de Jesús –Sagrado Corazón de Jesús en una casa particular de la calle Fernán Caballero– ya sea iconografía mariana –Virgen de los Milagros en una esquina del nuevo Teatro Municipal–; aquellas que tienen depositadas una cruz –casa parroquial en la calle San Juan– ; y por, último las que están vacías –calle de La Rosa– lo que nos impide saber que elementos las componía. Algunas están muy bien cuidadas como las que podemos observar en el antiguo Monasterio de San Miguel, la Casa de los Leones, la Iglesia de la Concepción o en calle Cruces, por ejemplo. Pero para nuestra desgracia, la mayoría están muy deterioradas o vacías.

(*)Nota de la autora: Tenemos las suerte de contar con destacables ejemplos de "triunfos" en El Puerto: dos "triunfos" dedicados al Sagrado Corazón (uno en la Plaza de los Jazmines y otro en el patio de las Bodegas de Terry), una Inmaculada Concepción en la Plaza de España, una Virgen de los Milagros en la desembocadura del río Guadalete. Así, podríamos definir el "triunfo" como el monumento de piedra que son erigidos en lugares estratégicos de una ciudad para conmemorar algún acontecimiento, ya sea para fomentar la fe o para recordar la memoria de algún personaje destacado.


Rocío Pérez Izquierdo

Comentarios

  1. Siempre atrajo mi curiosidad estos pequeños monumentos muchos de ellos olvidados y sin tallas protagonistas pero cargados de reminiscencias de carácter cristiano de un pasado no muy lejano. Gracias a la Academia por reparar en ellos y traerlos a este medio de divulgación.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Rodríguez14 de mayo de 2023, 10:43

    Preciosa colaboración. Gran idea

    ResponderEliminar
  3. EnamoradadelPuerto14 de mayo de 2023, 11:20

    ¿No podría el Ayuntamiento elaborar un catálogo turístico que sea la "Ruta de las Hornacinas"? Y darlas a conocer y contar su historia, etcétera. Es una lástima que desaparezcan y también que nadie se fije en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, en el colegio de adultos CEPER la Arboleda Perdida, hemos buscado estudiado y encontrado muchas hornacinas del Puerto. El profesor Antonio Aguayo nos dio varias charlas

    ResponderEliminar
  5. Equipo de redacción de este blog14 de mayo de 2023, 15:48

    Ideas que lanzamos para las autoridades municipales, ahora que estamos en campaña electoral:

    Convocar un concurso fotográfico sobre las hornacinas y elaborar un catálogo fotográfico-histórico.

    Convocar un concurso de cómo rellenar las hornacinas vacías.

    Algún artista, escultor, tallista capaz de hacer réplicas, lo más exacta posible, del contenido de las hornacinas más bellas.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante!!! Deseando volver al Puerto para ir a la Plaza de los Jazmines 😘

    ResponderEliminar
  7. Trabajos como éste de Rocío Pérez Izquierdo son los que hay que promocionar, y darlos a conocer....engrandecen a nuestra Ciudad

    ResponderEliminar

  8. ¡Me entusiasma el tema!

    ResponderEliminar
  9. Más información relevante sobre las hornacinas. Algo más sobre las hornacinas del Puerto.
    Las hornacinas como patrimonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado