Semblanza de la Poeta, Inmaculada Moreno Hernández, Académica de Bellas Artes Santa Cecilia

 

Inmaculada Moreno Hernández, nacida en El Puerto en 1960. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Dra. en Filología Hispánica con Mención Internacional por la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado seis volúmenes de poesía. Ha traducido a la poeta alemana Mascha Kaléko. La editorial Renacimiento y la Fundación Göthe publicaban en 2012 una antología de la poesía de esta judía viajera, traducida en verso por la profesora Moreno y con el título de Tres maneras de estar sola.
Entre los premios: el Internacional Antonio Machado en Baeza. Ha sido traducida al portugués y al árabe. Ha publicado diversos ensayos sobre poesía en revistas especializadas. En el ámbito universitario internacional aparece citada o analizada en los libros: Sharon K.  
Ha realizado estudios de inglés y alemán que le han permitido ampliar sus conocimientos literarios y realizar una estancia docente en West Kirby (Reino Unido) en el curso 2007-2008. Como crítica literaria ha publicado ensayos en revistas y obras colectivas. Ingresó en nuestra Academia con un discurso sobre LA NEGACIÓN DEL AMOR Y OTRAS NEGACIONES EN EL ARTE DEL SIGLO XX.

En 1998 irrumpe, la sorpresa de su poesía. La colección Calle del Aire de la Editorial Renacimiento publica su primer poemario, Son los ríos, que merecía la reseña elogiosa, entre otras, de Guillermo Carnerero. Había ganado con esta obra el Premio Ciudad de San Fernando de aquel año. Pocas voces resultaban tan seguras como la suya en una primera publicación. En el libro rememora las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique, inaugurando una poesía intimista y reflexiva, que tiene como contenidos esenciales el tiempo, el amor y el recuerdo, los grandes temas de la literatura universal.

Aunque su pluma se ha movido en estos ámbitos hasta ahora, su entorno portuense (y en particular su infancia) se vislumbra entre sus versos. Así, en el poema "Materia inexacta", sobre el recuerdo, nos dice:

un azote de blanco en la azotea;
la herida de la luz de un mediodía
entre el follaje denso de los pinos

y en su poema "Siestas" rememora:

(…) por entre los olores
de albaricoque y plancha de los sábados.
Salmodiaban el cierro
melopeas de higos y salitre.
Me acogía la casa,
la penumbra, la cal fresquísima, el serial
de la radio entre blandos
murmullos hormigueros de mayores.

En este otro poema, titulado “Antigua Fábrica de Tabacos”, encontramos el recuerdo de su juventud estudiantil en Sevilla:

Hacer clic sobre la imagen para escuchar el poema

De su estancia en Gran Bretaña nace el libro Donde la hoguera verde con el que en 2011 nuestra académica ganó la décimo quinta edición del Premio Internacional de poesía en español "Antonio Machado". El libro comienza así:

Vivir como lo hicieron los antiguos:
con esos ritos lentos que daban a los días
la dimensión de un Amazonas
y rodeada de esas gentes
que guardan las distancias y veneran
los signos más sutiles,
el artificio más baldío,
la más escrupulosa hipocresía.

Recoge en él su experiencia británica y en él se suceden las mujeres que toman té, los cielos llenos de nubes, los verdes radiantes, cuando un sol pasajero los alumbra. Si su primer libro, Son los ríos, está dedicado a sus padres, este es un homenaje a su hermana Cristina, que prematuramente nos fue arrebatada:

¿Adónde nos levanta esta miseria?
Esta marginación ¿de qué nos salva?

Porque el dolor aísla: él defiende
los límites donde gobierna
con su desolación estéril

y ya todo es dolor,
todo es el rayo,
todo desolación y terremoto (…)

Pero el libro más profundo de Inmaculada Moreno es Igual que lava oscura. Esa lava es el miedo de todo hombre, miedo que se desarrolla en cuatro momentos: miedo al paso del tiempo, a la soledad y la incomprensión, al misterio y al dolor. Aquí ya la autora no se nos muestra como una joven encandilada por la vida, sino como una mujer, ya madura, que sabe de dolores e interrogantes sin respuesta.

La vida no es tan bella

         Hacer clic sobre la imagen para escuchar el poema

Los poemas de este libro recogen versos en los que los hombres, cito textualmente, "se reúnen en bares bulliciosos" por "constatar la propia / existencia en el gesto de los otros" porque "la soledad fue su condena", cierro la cita. Y sin embargo surge una palabra de esperanza, la palabra robusta del padre:

De una manera extraña
esa palabra dice todavía
que voy a ser feliz
y yo le creo.

En la poesía de la profesora Moreno la importancia del recuerdo se da la mano con una fuerte dimensión familiar, hasta el punto de haber dado lugar al libro Poemas para sobrinos que el editor Jesús Munárriz publicó en la Colección Ajonjolí de poesía para niños de la editorial Hiperión. Ya el crítico, también portuense, Enrique García-Máiquez hizo ver que este libro para niños mostraba un saber hacer poético muy maduro. a continuación un divertido poema titulado:
"Dos ratones".

Hacer clic sobre la imagen para escuchar el poema


Finalizamos con este emotivo poema: 
Para un sobrino enfadado, con el título de "Elegía primera":

Hacer clic sobre la imagen para escuchar el poema

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

  1. Que interesante debe de ser que fluyan tantos pensamientos, e historias vividas a lo largo de una intensa vida, y plasmarla sobre un papel. Me quedo con "La vida no es tan bella". Yo no conocía a esta escritora, siendo del Puerto. Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo magnífica semblanza de Inma, felicidades a los dos

    ResponderEliminar
  3. ¡El blog de la Academia en su función: divulgación y homenaje merecido a nuestra académica!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica Inma y sutil Gonzalo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)