Semblanza del Académico de Bellas Artes Santa Cecilia, Javier Ruibal de Flores Calero, compositor, guitarrista y cantante.



Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 15 de mayo de 1955., más conocido como Javier Ruibal, es compositor, guitarrista y cantante. En su música se encuentran diferentes estilos como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y la magrebí, entre muchos otros.

Trayectoria artística:
Desde 1978 ejerce su profesión dando numerosos conciertos en nuestro país como fuera de él. Ha colaborado en la composición del tema cinéfilo “Atún y chocolate” de Pablo Carbonell, “Lejos del mar” de Imanol Uribe y en “Arena en los bolsillos” así como en diferentes programas televisivos. También ha compuesto canciones para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y para espectáculos de flamenco como “Carmen” o “Medusa la guardiana”. Ha cantado con artistas de renombre como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París o La Cabra Mecánica, entre otros.

En 2005 participó en el festival de música étnica Etnosur donde compartió escenario con el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Leo Minax. En sus textos se nota una clara vinculación con los poetas españoles, en especial con los de la generación del 27 Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros. Intervino como actor en la película Cuentos de las dos orillas, de Jesús Armesto.

En 2009 fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz ante lo que afirmó "sentirse más gaditano que nunca". Fue el segundo portuense que pregonaba la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya había participado de manera secundaria en el pregón del año 2007, acompañando a Pasión Vega una de las artistas para las que ha compuesto.

En 2017 Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura. Por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas", según la nota emitida por el jurado.

En 2020 consigue el Premio Goya a la mejor canción original por su canción "Intemperie" de la película del mismo nombre de Benito Zambrano.


Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.

Estas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.

Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro.

José Manuel Caballero Bonald opina sobre Javier Ruibal:
En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.

Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.
                                                     

Ceremonia de la concesión de la Medalla de la Provincia de Cadiz, 19 de marzo 2009

Con estas palabras terminaba el discurso el presidente de la Diputación de Cádiz:
Como quiera que los pueblos generan a sus poetas, como quiera que los poetas son imprescindibles para transmitir el alma de los pueblos, como quiera que Javier es un poeta nuestro y nos refleja en lo mejor de lo que somos y queremos ser, como quiera que es un honor honrar a los poetas: Javier Ruibal, cantor, poeta, gaditano de honor.

Por tu labor artística en el ámbito de la música y la cultura popular, la calidad de sus composiciones y su estilo personal reconocidos desde hace años dentro y fuera de nuestras fronteras y por llevar a gala, donde quiera que va, su condición  portuense y gaditana, es merecedor de recibir la Medalla de la Provincia de Cádiz. 



Querido amigo: Si el empeño del hombre es modelar un arquetipo superior al común y así trascender, merced al cual la vida cobre su verdadera dignidad, tú, amigo y compañero de corporación, ya lo has conseguido.
Toda tu obra y tú como persona, en un ejemplo en el nos miramos, a la vez que, sentimos el enorme orgullo de compartir tu amistad. 
Has dicho: "El mío ha sido un camino de crecimiento" 
Un camino, el de la música, que se ha encargado (y seguirá encargándose) de engrandecer con sus abriles sin caducidad y con sus relatos sin fronteras.

Siempre has llevado por bandera "la humildad" porque "bajo este lema el camino puede ser largo y apetecible pero si te come la soberbia o la codicia es probable que te despeñes por algún barranco".

Guardo con devoción el disco libro editado para la presentación en el teatro municipal de El Puerto de tu trabajo, "Sueño", en un concierto con la Orquesta de Córdoba, que tan generosamente me regalaste. 

Para terminar este texto, quiero destacar el final de tu Discurso de Investidura como académico de Santa Cecilia: 
Todo mi entusiasmo para colaborar en que la Academia vele por la diversidad de sus enseñanzas en camino de conseguir mayor libertad para la creación artística.

Siempre, en canciones o conversaciones, he citado a El Puerto, a Cádiz, a la Bahía en cuanto la ocasión lo ha permitido. Con mucho más motivo de ahora en adelante me acompañarán por los caminos que la música me haga emprender. Mi orgullo de pertenecer a estos lugares se renueva y multiplica con este acto de hoy. Mi vocación de universalidad, mi deseo de ser ciudadano del mundo las he heredado de esta tierra y es mi más íntimo propósito no defraudar vuestro afecto, vuestra confianza, la mucha ternura de vuestra sonrisa cómplice y el honor de poder moverme por ahí presumiendo de ser académico de Bellas Artes de Santa Cecilia. 28 de marzo 2003, Monasterio de la Victoria. 


Si quieren saber más sobre nuestro académico.
Es un retrato de profunda esencia y espíritu gaditano, en torno a la música y la palabra de Javier Ruibal. La cinta recorre los escenarios de su infancia y primera juventud y sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada.

Gonzalo Díaz-Arbolí 
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia
                                                                                                                                                     


Fuente: https://www.javierruibal.com/bio/Wikipedia 


Comentarios

  1. Gonzalo Díaz-Arbolí : No es así, sobre Javier Ruibal, nunca modulo flamenco, si sus hijos" lucia Ruibal bailaora y Javier Ruibal jr musico percusionista, con los que le rodeaban la hicieron con flamencura, a él se le puede denominar como un compositor y lo más a andaluz el folclore, (música folk) carnavalesco, ni siquiera coplero, o el son cubano como tanto admirara como admira al flamenco y el carnaval , y como cantautor si es de los mejores "reivindicativo y solidario", acercándose en sus composiciones a Lorca o a su mismísimo paisano, Alberti

    ResponderEliminar

  2. Trabajador incansable, y muy buena persona......y su estilo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)