'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Semblanza del Académico de Bellas Artes Santa Cecilia, Javier Ruibal de Flores Calero, compositor, guitarrista y cantante.
Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 15 de mayo de 1955., más conocido como Javier Ruibal, es compositor, guitarrista y cantante. En su música se encuentran diferentes estilos como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y la magrebí, entre muchos otros.
Trayectoria artística:
Desde 1978 ejerce su profesión dando numerosos conciertos en nuestro país como fuera de él. Ha colaborado en la composición del tema cinéfilo “Atún y chocolate” de Pablo Carbonell, “Lejos del mar” de Imanol Uribe y en “Arena en los bolsillos” así como en diferentes programas televisivos. También ha compuesto canciones para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y para espectáculos de flamenco como “Carmen” o “Medusa la guardiana”. Ha cantado con artistas de renombre como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París o La Cabra Mecánica, entre otros.
En 2005 participó en el festival de música étnica Etnosur donde compartió escenario con el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Leo Minax. En sus textos se nota una clara vinculación con los poetas españoles, en especial con los de la generación del 27 Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros. Intervino como actor en la película Cuentos de las dos orillas, de Jesús Armesto.
En 2009 fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz ante lo que afirmó "sentirse más gaditano que nunca". Fue el segundo portuense que pregonaba la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya había participado de manera secundaria en el pregón del año 2007, acompañando a Pasión Vega una de las artistas para las que ha compuesto.
En 2017 Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura. Por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas", según la nota emitida por el jurado.
En 2020 consigue el Premio Goya a la mejor canción original por su canción "Intemperie" de la película del mismo nombre de Benito Zambrano.
Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.
Estas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.
Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro.
José Manuel Caballero Bonald opina sobre Javier Ruibal:
En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.
Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.
Ceremonia de la concesión de la Medalla de la Provincia de Cadiz, 19 de marzo 2009
Con estas palabras terminaba el discurso el presidente de la Diputación de Cádiz:
Como quiera que los pueblos generan a sus poetas, como quiera que los poetas son imprescindibles para transmitir el alma de los pueblos, como quiera que Javier es un poeta nuestro y nos refleja en lo mejor de lo que somos y queremos ser, como quiera que es un honor honrar a los poetas: Javier Ruibal, cantor, poeta, gaditano de honor.
Por tu labor artística en el ámbito de la música y la cultura popular, la calidad de sus composiciones y su estilo personal reconocidos desde hace años dentro y fuera de nuestras fronteras y por llevar a gala, donde quiera que va, su condición portuense y gaditana, es merecedor de recibir la Medalla de la Provincia de Cádiz.
Querido amigo: Si el empeño del hombre es modelar un arquetipo superior al común y así trascender, merced al cual la vida cobre su verdadera dignidad, tú, amigo y compañero de corporación, ya lo has conseguido.
Toda tu obra y tú como persona, en un ejemplo en el nos miramos, a la vez que, sentimos el enorme orgullo de compartir tu amistad.
Has dicho: "El mío ha sido un camino de crecimiento"
Un camino, el de la música, que se ha encargado (y seguirá encargándose) de engrandecer con sus abriles sin caducidad y con sus relatos sin fronteras.
Siempre has llevado por bandera "la humildad" porque "bajo este lema el camino puede ser largo y apetecible pero si te come la soberbia o la codicia es probable que te despeñes por algún barranco".
Guardo con devoción el disco libro editado para la presentación en el teatro municipal de El Puerto de tu trabajo, "Sueño", en un concierto con la Orquesta de Córdoba, que tan generosamente me regalaste.
Para terminar este texto, quiero destacar el final de tu Discurso de Investidura como académico de Santa Cecilia:
Todo mi entusiasmo para colaborar en que la Academia vele por la diversidad de sus enseñanzas en camino de conseguir mayor libertad para la creación artística.
Siempre, en canciones o conversaciones, he citado a El Puerto, a Cádiz, a la Bahía en cuanto la ocasión lo ha permitido. Con mucho más motivo de ahora en adelante me acompañarán por los caminos que la música me haga emprender. Mi orgullo de pertenecer a estos lugares se renueva y multiplica con este acto de hoy. Mi vocación de universalidad, mi deseo de ser ciudadano del mundo las he heredado de esta tierra y es mi más íntimo propósito no defraudar vuestro afecto, vuestra confianza, la mucha ternura de vuestra sonrisa cómplice y el honor de poder moverme por ahí presumiendo de ser académico de Bellas Artes de Santa Cecilia.28 de marzo 2003, Monasterio de la Victoria.
Es un retrato de profunda esencia y espíritu gaditano, en torno a la música y la palabra de Javier Ruibal. La cinta recorre los escenarios de su infancia y primera juventud y sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada.
Gonzalo Díaz-Arbolí : No es así, sobre Javier Ruibal, nunca modulo flamenco, si sus hijos" lucia Ruibal bailaora y Javier Ruibal jr musico percusionista, con los que le rodeaban la hicieron con flamencura, a él se le puede denominar como un compositor y lo más a andaluz el folclore, (música folk) carnavalesco, ni siquiera coplero, o el son cubano como tanto admirara como admira al flamenco y el carnaval , y como cantautor si es de los mejores "reivindicativo y solidario", acercándose en sus composiciones a Lorca o a su mismísimo paisano, Alberti
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Manuel Prieto Benítez, conocido como, Manolo Prieto. El Puerto de Santa María (Cádiz), 16.VI.1912 – Madrid, 5.V.1991. Pintor, dibujante, cartelista, medallista. Destacar los lazos que unen a tan insigne artista con la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia: su lugar de nacimiento y su pertenencia a su Cuerpo de Académicos, con la que colaboró a lo largo de su vida. Imagen de la Ceremonia de Investidura como Académico de Santa Cecilia Extracto de su Discurso de Investidura: El cartel, además de todo lo que tiene de creatividad, de pintura, por lo mucho que necesita del conocimiento del color, es lo que lo hace más arduo. El cartel primero fue el grito en la pared, que es lo difícil, luego se consideró que esto no era suficiente y se hizo científico. El cartel primero tiene que atraer y luego convencer por su clima y asociación de ideas con el producto. El buen cartel debe cautivar por su belleza y retener por su intención, convencer por su mensaje y luego soltar con una sonrisa s
Imagen de la reunión de los responsables de la Academia con el alcalde. El pasado martes 30 de abril una representación de la Junta Directiva, compuesta por el presidente, don Luis Garrido, la vicepresidenta, doña Carmen Cebrián, el secretario don Ignacio Rodríguez, el académico don Juan Gómez, mantuvieron una reunión con el señor alcalde, don Germán Beardo y el concejal de cultura, don Enrique Iglesias. En una larga y distendida conversación se le presentó al señor alcalde la relación de miembros de la nueva Junta Directiva, un informe sobre los actos realizados y por realizar este año, y, sobre todo el programa de actos previstos para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Academia. El alcalde estuvo muy receptivo y dispuesto a ayudar en la captación de fondos económicos a través de la Diputación Provincial. También se comentó la recuperación de la planta baja de la sede de la Academia, espacio que ya perteneció a la misma desde 1973, actualmente Museo Municipal en proces
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Beethoven nació en Bonn, (diciembre 1770) hijo de un músico de la corte y de la hija de un oficial de palacio. Su destino lo llevaría a convertirse en uno de los primeros compositores, no operísticos, independientes del mecenazgo de la nobleza. A sus trece años, su maestro Gottlob Neefe, quién no sólo fue su maestro, sino también un amigo fraternal, sugirió que tal vez podría convertirse en el segundo Mozart. Se supone que Beethoven se había reunido con Mozart en Viena tres años antes con la intención de ser su alumno, pero su plan se vio frustrado por la muerte de su madre. En 1784, Beethoven consiguió su primer puesto independiente como organista y viola de la corte, y dos años más tarde, el elector lo envió a Viena para proseguir sus estudios. Allí tuvo ocasión de improvisar para Mozart sobre un tema dado, terminando la improvisación con una fuga perfecta. Mozart impresionado dijo: Apunten su nombre, pues un día será famoso. Beethoven es el último de los grandes clásicos vieneses y
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
Razones por la que el poeta Miguel Hernández pasó por Alcázar de San Juan y que motivó que los siguientes hechos que relatamos ocurrieran: Históricamente la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan ha sido uno de los principales nudos ferroviarios de la red española al ser el punto de bifurcación de las líneas radiales que unen Madrid con el sur y el Levante español Debido a ello, contó con importante conjunto de instalaciones que incluyó muelles de mercancías, edificios administrativos, talleres, cocheras y un depósito de locomotoras. Con la apertura en 1992 del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, al igual que otras muchas estaciones, Alcázar de San Juan ha perdido importancia en el contexto ferroviario. Aun así, la estación mantiene un importante tráfico de mercancías y de pasajeros. En las cercanías se encuentra una estación de clasificación, denominada Alcázar de San Juan-Mercancías. En el andén de las vías de Andalucía y Extremadura, encontramos mosaicos dedicados a ilus
Georg Friedrich Händel Aria perteneciente a la ópera Rinaldo estrenada en el King’s Theater de Haymarket de Londres en 1711. Escrita por Georg Friedrich Händel para soprano, concebida como una zarabanda: (danza lenta, solemne de ritmo ternario, que desde mediados del siglo XVII forma parte de las sonatas), tal vez sea una de las más bellas de la historia de la ópera y desde luego se ha hecho muy popular. Estamos plenamente seguros de que el aria Laschia Ch'io Pianga , al menos le suena a cualquier amante de la música o solamente oyente, al margen de los aficionados a la Ópera, quienes la consideran como una auténtica joya de la ópera barroca, razón que nos ha animado a publicar esta entrada. Rinaldo fue la primera ópera compuesta por Händel en Londres y la primera ópera italiana escrita específicamente para la escena londinense. Para entender cómo funcionaba este mundo en los albores del siglo XVIII debemos saber que el texto fue escrito en gran medida por el empresario Aaron
El Clasicismo (1730 – 1820) Aunque el periodo clásico se asocia con la segunda mitad del siglo XVIII, sus rasgos estilísticos empezaron a fraguarse en la década de 1730, - asolapándose con el Rococó francés - y el final del periodo podría situarse en la década de 1820, coincidiendo con la muerte de Beethoven y Schubert. Durante el siglo XVIII - época de la razón y de la Ilustración - se fomentó el razonamiento a partir de la experiencia y la observación. El rápido avance de los acontecimientos políticos, los cambios artísticos y el movimiento intelectual de la Ilustración, propiciaron las grandes transformaciones del tejido social. Mientras que en el Barroco, la mayoría de los músicos ocupaban cargos en la corte o en la Iglesia, o servían en las casas de la aristocracia, al final del periodo clásico los músicos se hicieron independientes y se ganaban la vida publicando, interpretando y enseñando música. Éstas eran la norma. Si en el Barroco coe
Cuenta el piano con antecedentes y variantes numerosas: la espineta, el clavicordio, el clavicémbalo, la virginal -deriva el nombre de la predilección sentida por las muchachas hacia este medio de expresión musical- la celesta.... Casi todos estos instrumentos pertenecen ya a la historia, y sólo algunos -el clavicémbalo o clavecín y la celesta, por ejemplo,- son utilizados hoy. Hay en ellos una emoción de nostalgia, un acento de épocas desvanecidas. El clavecín llena todo un período de la historia de la música. Alcanzó su apogeo en los días pulidos y madrigalescos del siglo XVIII, merced a Couperin y Rameau, en Francia, a Scarlatti en Italia, a Bach y Haendel en Alemania. Sin este instrumento -rico en precisión y delicadeza- no se concebía una ejecución de músicos de cámara, de concierto de teatro, incluso de iglesia. Ante el clavecín se sentaba el director del conjunto musical y en torno suyo los restantes intérpretes, el pequeño coro. Algunos compositores como Rossini lo hace so
Gonzalo Díaz-Arbolí : No es así, sobre Javier Ruibal, nunca modulo flamenco, si sus hijos" lucia Ruibal bailaora y Javier Ruibal jr musico percusionista, con los que le rodeaban la hicieron con flamencura, a él se le puede denominar como un compositor y lo más a andaluz el folclore, (música folk) carnavalesco, ni siquiera coplero, o el son cubano como tanto admirara como admira al flamenco y el carnaval , y como cantautor si es de los mejores "reivindicativo y solidario", acercándose en sus composiciones a Lorca o a su mismísimo paisano, Alberti
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ResponderEliminarTrabajador incansable, y muy buena persona......y su estilo