'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Semblanza del Académico de Bellas Artes Santa Cecilia, Javier Ruibal de Flores Calero, compositor, guitarrista y cantante.
Francisco Javier Ruibal de Flores Calero, nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 15 de mayo de 1955., más conocido como Javier Ruibal, es compositor, guitarrista y cantante. En su música se encuentran diferentes estilos como el flamenco, el jazz, el rock, la música sefardí y la magrebí, entre muchos otros.
Trayectoria artística:
Desde 1978 ejerce su profesión dando numerosos conciertos en nuestro país como fuera de él. Ha colaborado en la composición del tema cinéfilo “Atún y chocolate” de Pablo Carbonell, “Lejos del mar” de Imanol Uribe y en “Arena en los bolsillos” así como en diferentes programas televisivos. También ha compuesto canciones para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y para espectáculos de flamenco como “Carmen” o “Medusa la guardiana”. Ha cantado con artistas de renombre como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París o La Cabra Mecánica, entre otros.
En 2005 participó en el festival de música étnica Etnosur donde compartió escenario con el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Leo Minax. En sus textos se nota una clara vinculación con los poetas españoles, en especial con los de la generación del 27 Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros. Intervino como actor en la película Cuentos de las dos orillas, de Jesús Armesto.
En 2009 fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz ante lo que afirmó "sentirse más gaditano que nunca". Fue el segundo portuense que pregonaba la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya había participado de manera secundaria en el pregón del año 2007, acompañando a Pasión Vega una de las artistas para las que ha compuesto.
En 2017 Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura. Por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas", según la nota emitida por el jurado.
En 2020 consigue el Premio Goya a la mejor canción original por su canción "Intemperie" de la película del mismo nombre de Benito Zambrano.
Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música.
Estas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.
Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro.
José Manuel Caballero Bonald opina sobre Javier Ruibal:
En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.
Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.
Ceremonia de la concesión de la Medalla de la Provincia de Cadiz, 19 de marzo 2009
Con estas palabras terminaba el discurso el presidente de la Diputación de Cádiz:
Como quiera que los pueblos generan a sus poetas, como quiera que los poetas son imprescindibles para transmitir el alma de los pueblos, como quiera que Javier es un poeta nuestro y nos refleja en lo mejor de lo que somos y queremos ser, como quiera que es un honor honrar a los poetas: Javier Ruibal, cantor, poeta, gaditano de honor.
Por tu labor artística en el ámbito de la música y la cultura popular, la calidad de sus composiciones y su estilo personal reconocidos desde hace años dentro y fuera de nuestras fronteras y por llevar a gala, donde quiera que va, su condición portuense y gaditana, es merecedor de recibir la Medalla de la Provincia de Cádiz.
Querido amigo: Si el empeño del hombre es modelar un arquetipo superior al común y así trascender, merced al cual la vida cobre su verdadera dignidad, tú, amigo y compañero de corporación, ya lo has conseguido.
Toda tu obra y tú como persona, en un ejemplo en el nos miramos, a la vez que, sentimos el enorme orgullo de compartir tu amistad.
Has dicho: "El mío ha sido un camino de crecimiento"
Un camino, el de la música, que se ha encargado (y seguirá encargándose) de engrandecer con sus abriles sin caducidad y con sus relatos sin fronteras.
Siempre has llevado por bandera "la humildad" porque "bajo este lema el camino puede ser largo y apetecible pero si te come la soberbia o la codicia es probable que te despeñes por algún barranco".
Guardo con devoción el disco libro editado para la presentación en el teatro municipal de El Puerto de tu trabajo, "Sueño", en un concierto con la Orquesta de Córdoba, que tan generosamente me regalaste.
Para terminar este texto, quiero destacar el final de tu Discurso de Investidura como académico de Santa Cecilia:
Todo mi entusiasmo para colaborar en que la Academia vele por la diversidad de sus enseñanzas en camino de conseguir mayor libertad para la creación artística.
Siempre, en canciones o conversaciones, he citado a El Puerto, a Cádiz, a la Bahía en cuanto la ocasión lo ha permitido. Con mucho más motivo de ahora en adelante me acompañarán por los caminos que la música me haga emprender. Mi orgullo de pertenecer a estos lugares se renueva y multiplica con este acto de hoy. Mi vocación de universalidad, mi deseo de ser ciudadano del mundo las he heredado de esta tierra y es mi más íntimo propósito no defraudar vuestro afecto, vuestra confianza, la mucha ternura de vuestra sonrisa cómplice y el honor de poder moverme por ahí presumiendo de ser académico de Bellas Artes de Santa Cecilia.28 de marzo 2003, Monasterio de la Victoria.
Es un retrato de profunda esencia y espíritu gaditano, en torno a la música y la palabra de Javier Ruibal. La cinta recorre los escenarios de su infancia y primera juventud y sus primeras influencias en El Puerto, Cádiz, Sevilla y Granada.
Gonzalo Díaz-Arbolí : No es así, sobre Javier Ruibal, nunca modulo flamenco, si sus hijos" lucia Ruibal bailaora y Javier Ruibal jr musico percusionista, con los que le rodeaban la hicieron con flamencura, a él se le puede denominar como un compositor y lo más a andaluz el folclore, (música folk) carnavalesco, ni siquiera coplero, o el son cubano como tanto admirara como admira al flamenco y el carnaval , y como cantautor si es de los mejores "reivindicativo y solidario", acercándose en sus composiciones a Lorca o a su mismísimo paisano, Alberti
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Ópera en tres actos de Georges Bizet Estreno: Teatro Lírico de París, 30 de septiembre de 1863 Libreto de Michel Carré y Eugéne Cormon. Ambos habían escrito tres años antes el texto de base para la ópera Les pêcheurs de Catane de Louis-Aimé Maillart. El argumento sufrió varias modificaciones: el escenario pasó de México a Ceilán, y el nombre primogénito, Leila, cambió al actual, días antes del estreno. El libreto se lo presentó a Bizet el director del Théátre Lyrique y respondía al gusto por el «exotismo», que en esa época estaba muy arraigado. El fundador de esta tendencia fue Félicien David (1810-1876), un orientalista y músico poco conocido en la actualidad, cuya obra sinfónica Le désert promovió, con su descripción del desierto, las llamadas del muecín y sus imitaciones sonoras (muy sencillas), la pasión por la música «exótica». El interés existía desde hacía mucho tiempo; en cierto modo, El rapto en el serrallo de Mozart corresponde a esa tendencia, así como el Oberon de Weber;
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta Manuel Manzorro , nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España. Pintor-Grabador. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro años(1962-1966). 1967-68._ Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación. 1968._ Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid. 1969-73._ En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Ar
Maitechu Mía, 1927 Aunque no se trata de una Zarzuela, este Zortzico (canción popular vasca), la colocamos hoy para nuestros amigos y visitantes, por su extraordinaria belleza. Es una canción sentimental y tierna con una curiosa historia. Quienes escuchen 'Maitechu Mía' especialmente los emigrantes, no pueden evitar sentir una profunda e intensa emoción y recordar con nostalgia la tierra vasca. El Maestro Alonso , en sus estancias en Fuenterrabía captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascongados y llevarlos a sus pentagramas, creando una de las canciones más populares y célebres de su repertorio. Maitechu Mía ha sido interpretada y grabada por los más grandes tenores de habla hispana, como Miguel Miguel Fleta, Juan García, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Carreras, y por grupos populares como Los Xeys, Mocedades y otros. El origen de Maitechu Mía está en una apuesta. En Fuenterrabía, unos amigos vascos le juzgaban inca
Nos estuvimos quejando del calor un rato, después intenté que Gustavo me ilustrase un poco sobre el arte polémico y la controversia en el arte, pero no estaba ─en esos momentos─ muy interesado en el asunto. Elisa me trajo para que viera unas atractivas láminas que les habían regalado. Se trataba de un conjunto bien nutrido de obras de arte óptico, «Op-Art» , que surgió en la década de los sesenta en el pasado siglo. Se trataba de un movimiento artístico de arte visual que hacía uso de ilusiones ópticas. Los que más me llamaron la atención fueron los de Bridget Riley , que con Victor Vasarely sean posiblemente los exponentes más conocidos de este movimiento. En esos instantes llegaron Paloma y Lina que lanzaron varias expresiones exclamativas al ver las reproducciones. Elisa nos contó algunas cosas de la artista; nos dijo que nació en Londres en 1931, que estudió en la Goldsmiths School y después en el Royal College of Art . Cuando empezó su carrera ─en 1950─ sus trabajo
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Instrumentos de viento y de cuerda: Durante el periodo Barroco las suites instrumentales ganaron terreno y la música concebida para un instrumento específico se hizo cada vez más común. Esta época también asistió al desarrollo de nuevas técnicas de interpretación, como el trémolo – efecto fluctuante que se obtiene al repetir una nota con rapidez – y el pizzicato – consistente en pellizcar con el dedo las cuerdas de los instrumentos de arco - , así como de la tonalidad funcional. Los instrumentos de teclado, como el clavecín o el órgano, se tocaban con frecuencia, y con la invención del bajo cifrado nació una nueva forma de leer y componer música. Durante el Barroco, la mayoría de las interpretaciones musicales tenían lugar en las casas más ricas, en la corte o en las iglesias, y el sonido de los instrumentos no era muy alto. Algunos instrumentos como el sacabuche, precursor del trombón; el oboe de caza y la trompeta barroca se incorporaron al repertorio
Gonzalo Díaz-Arbolí : No es así, sobre Javier Ruibal, nunca modulo flamenco, si sus hijos" lucia Ruibal bailaora y Javier Ruibal jr musico percusionista, con los que le rodeaban la hicieron con flamencura, a él se le puede denominar como un compositor y lo más a andaluz el folclore, (música folk) carnavalesco, ni siquiera coplero, o el son cubano como tanto admirara como admira al flamenco y el carnaval , y como cantautor si es de los mejores "reivindicativo y solidario", acercándose en sus composiciones a Lorca o a su mismísimo paisano, Alberti
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ResponderEliminarTrabajador incansable, y muy buena persona......y su estilo