Artemisia Gentileschi (1593 - 1654) Pintora del Barroco Italiano y la restauración de "Magdalena como la Melancolía".Catedral de Sevilla.

 


Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

La obra de esta pintora barroca fue el reflejo de una vida marcada por un dramático episodio. Violada por su propio preceptor y sometida a tortura para defender su dignidad y honor, Artemisia consiguió convertirse en una de las artistas más importantes de su época y en un referente de la pintura caravaggista. A través de sus cuadros, Artemisia no sólo mostró su propia belleza sino que plasmó la angustia, el odio y el dolor de su propia vida. Y a pesar de que fue olvidada por un tiempo por su condición de mujer, su obra perduró para siempre.

El hecho de que abusaran sexualmente de Artemisia marcó su vida y su carrera, opina Nicola Spinosa. A partir de entonces, la artista quiso demostrar que ella no era inferior a ningún hombre y que estaba a su mismo nivel. Según Spinosa, eso explicaría que Artemisia fuera la primera mujer de su tiempo que se dedicó al arte del pincel y no tuvo reparos en relacionarse con sus coetáneos varones, en vez encerrarse entre cuatro paredes como hicieron otras pintoras. 

Artemisia Lomi Gentileschi, nacida el 8 de julio de 1593, fue una de las mejores discípulas de su propio padre. El pintor toscano Orazio Gentileschi seguía los dictados del gran Caravaggio de cuya escuela romana fue uno de sus más importantes representantes. Junto con sus hermanos, Artemisia empezó muy joven a aprender las técnicas pictóricas de las que hacía gala su propio padre. Pero a pesar de ser mucho mejor que sus hermanos, su condición femenina le impidió ingresar en ninguna de las academias de Bellas Artes romanas. Orazio, consciente del talento de su hija, decidió que ésta continuara su formación en privado. Fue por eso por lo que le asignó un preceptor, el que sería el origen de su más horrible desgracia.

Al final, Artemisia consiguió convertirse en una pintora de éxito al servicio de personajes tan importantes en la época como Cosme II de Médici. Roma, Florencia, Venecia, Inglaterra y Nápoles se convirtieron en el hogar de esta mujer luchadora que consiguió vivir de su arte. Desde que a los diecisiete años firmara su primera pintura, Artemisa consiguió ganarse una gran reputación como artista raramente reservada a las mujeres.

Artemisa nos legó cuadros religiosos, históricos, retratos, que actualmente se pueden contemplar en grandes pinacotecas del mundo y lugares emblemáticos como el Palazzo Pitti o los Ufizzi en Florencia, El Prado, Catedral de Sevilla o El Escorial en Madrid y así una larga lista de museos, galerías de arte, palacios o iglesias que acogen las 34 obras que de Artemisa se han conservado.
Artemisia Gentileschi ganó tanto dinero con sus espléndidos cuadros que pudo casar a sus hijas con nobles españoles, previo pago de enormes dotes. 


Obra de Artemisia Gentileschi: Magdalena como la Melancolía. Hacia 1622-1625. Catedral de Sevilla.

Magdalena como la Melancolía. Restaurada. Catedral de Sevilla.

¿Y qué hace una obra de Artemisia Gentileschi en Sevilla?
El III duque de Alcalá de los Gazules, de origen sevillano, conoció a la pintora durante su estancia en Roma como “embajador de obediencia” de Urbino VIII, entre 1625-1626. La pintora asesoró al duque en la adquisición de numerosas obras.

Antes de regresar a Nápoles como Virrey, había comprado en Roma obras de arte para decorar su residencia de Sevilla, la Casa de Pilatos. Es posible que comprase entonces la Magdalena. Cuando en 1630 Artemisia Gentileschi se había trasladado a Nápoles, contó con el apoyo del Virrey.

Al fallecer el III duque de Alcalá en 1637 gran parte de su colección artística se vendió en almoneda para pagar deudas. La colección se dispersó y la Magdalena llegó a la Catedral de Sevilla procedente de la Casa de Pilatos.



Magdalena como la Melancolía. Hacia 1622-1625.

La observamos recostada en un sillón con una gran delicadeza en sus formas elegantes y vestida al hábito del s. XVII ocupa casi toda la superficie de la obra. Al fondo, únicamente aparece una cortina entreabierta en tonos rojizos.

Presenta un rostro dulce y melancólico destacando unos ojos hinchados y párpados enrojecidos. Junto a él se representa el frasco de perfumes con que ungió el cuerpo de Jesús.

La técnica es claramente tenebrista siguiendo la moda italiana iniciada por Caravaggio, pintor contemporáneo de Artemisia Gentileschi. El contraste fuerte entre luz y sombra le aporta un mayor dramatismo y llama la atención del espectador, donde predominan los tonos dorados y cálidos.

La restauración:


Detalle de la restauracion

La particularidad que presentaba esta obra radicaba en la presencia de un repinte antiguo, realizado con fines morales para ocultar el pecho y parte del hombro de la Santa con ánimo de lograr una imagen más púdica. Este fue el principal motivo por el que se decidió llevar a cabo la restauración de la obra, que tendría como finalidad la eliminación del repinte y la recuperación de la imagen original de María Magdalena tal y como fue concebida por su autora. Los trabajos han sido realizados en los talleres del Museo Nacional del Prado por la restauradora Almudena Sánchez. Esta restauración ha permitido recuperar su aspecto original tal y como fue concebida ya que la composición fue alterada en fecha desconocida y transformada al añadir elementos ajenos a la obra y a la intención de la artista.
La restauración comenzó el día 10 de 0ctubre de 2022 y finalizó el 13 de diciembre del mismo año.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

El mundo del arte está repleto de extraordinarias pintoras y escultoras con obras de una calidad excepcional gracias a su técnica, su creatividad y su personalísima visión del arte. No obstante, la mayoría de estas figuras no fueron reconocidas y valoradas en su tiempo debido a los límites y las imposiciones de la sociedad machista. Incluso muchas de ellas no lograron el reconocimiento merecido hasta después de fallecer. Por eso no está de más homenajear a esta gran artista que se ganó un lugar, por méritos propios y a contracorriente, en la historia del arte.

Fuentes: Youtube
https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-catedral-sevilla-presenta-obra-maria-magdalena-melancolia-restaurada-talleres-prado-20221222161533.html
 Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Gonzalo, es una enorme satisfacción poder leer lo que envías sobr la restauración de este cuadro y del estilo artístico de Artemisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)