PROGRAMACIÓN ACTOS DEL XXII CICLO CULTURAL DE LOS MARTES DE LA ACADEMIA AÑO 2023

 


La cantante gaditana Rita Ramos, después de años de trayectoria artística y de actuar en muchos escenarios, ofrece un concierto de boleros pleno de sensaciones, junto al guitarrista y compositor de Barbate, Nono García, inasequible al desaliento y setentero por más señas. Ambos con referencias importantes del jazz, música brasileña, popular, flamenco…

Los espectadores podrán presenciar un gran concierto de boleros en el espectacular recinto del Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María.

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Acompaña a Mercé Prats, concertista y conferenciante en esta excepcional conferencia musical, el académico de Santa Cecilia, Juan Valentín Fernández de la Gala, licenciado en Medicina por la universidad de Sevilla y especialista en Antropología Forense por las universidades de Granada y Complutense de Madrid, profesor de Biología en la secundaria IES Juan Lara y profesor asociado de Historia de la Medicina y la Enfermería en la Universidad de Cádiz. Premio de periodismo Eduardo de Ory 2011 de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz...

La conferencia se fundamenta en  tres acontecimientos culturales:
- Un documental mudo inédito filmado en los años 30 en China.
- Acompañamiento de música en directo de obras de Debussy y Mompou, como en los viejos salones del cine mudo.
- Una disertación sobre Teilhard de Chardin contextualizando las imágenes y la música.


Hacer clic sobre la imagen para ampliar


La académica, Carmen Cebrián González, ha sido la primera mujer que dirigió la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia en los 123 años de existencia, actualmente es vicepresidenta primera de la Institución 

En una entrevista a Diario de Cádiz declaraba: las mujeres han participado de forma secundaria en la vida de la Academia, sobre todo como profesoras y alumnas. En estos últimos años varias las mujeres hemos ido incorporándonos progresivamente a distintos puestos de responsabilidad.
Su programa consiste en continuar, modernizar y seguir trabajando para conservar para El Puerto su Academia.
Convencida de que el siglo XXI necesitará que nos adecuemos a nuevas necesidades, nos estamos preparando para poder ofrecer lo que nos demande la sociedad.
La Academia se siente querida y respetada, no solo por los portuenses, sino por todas las personas que a lo largo de los años nos visitan y comparten su tiempo y conocimientos con nosotros. Nuestra blog y página de Facebook es visitada por personas de todos los continentes, lo que nos da mucha confianza para seguir trabajando…

La Conferencia trata de Bernardo de Gálvez:
España y Francia directamente independizaron EEUU, de un golpe de mano; realmente los independizó Bernardo de Gálvez, como dice su lema "Yo solo". Es decir, que España se pudo permitir, ya en pleno siglo XVIII, de proporcionar a millones de colonos estadounidenses; ropa, calzado, armas, munición, cañones, caballos, grano, trigo, etc.… además de eso, un gobernador de la Luisiana, él solo, acabó con todo en frente del Misisipi, tomó Florida, y acabó en Yorktown. Pero no solamente eso, España, tuvo que mantener realmente a esos nuevos EEUU recién creados, hasta poder éstos comenzar a desarrollarse por ellos mismos.


Hacer clic sobre la imagen para ampliar


Alberto Ramos Santana
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea en la UCA. Director del Grupo de Investigación “Esteban Boutelou”, ha impartido cursos o conferencias en otras universidades españolas y en países como Estados Unidos de América, Cuba, Portugal, México, Italia, Rusia, Ecuador, Alemania, Francia o Argentina.

Líneas de investigación
Historia Social, Historia de las Mentalidades e Historia de la Vitivinicultura

Resultados destacables
Haber podido dirigir más de 20 tesis doctorales, es lo que más me satisface.

Vocación
Me hice historiador para conocer al ser humano, y todavía sigo empeñado en ello.




Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez
El historiador y escritor puertorrealeño, ha ganado la decimocuarta edición del Certamen de Relato Corto 'Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería', por el relato 'El laboratorio de química'.

El pasado 30 de diciembre, el historiador también recogió el Premio de Investigación Histórica ‘Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del Constitucionalismo 1823-2023’, que el Ayuntamiento lanzó como una de las iniciativas que se han puesto en marcha para conmemorar este acontecimiento histórico del que se cumplirán 200 años el próximo 31 de agosto.

En concreto, Espinosa de los Monteros recibió el Premio por su trabajo ‘Trocadero 1823. Cuando el futuro de Europa se jugaba en Puerto Real’.



Antonio Leal Jiménez 
El académico, D. Antonio Leal Jiménez, es uno de los mayores expertos de Marketing de España. Su trabajo y actuaciones en el campo científico y social, le ha permitido alcanzar un prestigio nacional e internacional, gozado de la consideración general.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, Máster en Business and Administration, Profesor Titular de Universidad, ha sido Director de Marketing Institucional de la Universidad de Cádiz y anteriormente vicepresidente ejecutivo de Marketing de Bodegas Terry. Autor de numerosos libros en Marketing Social, Marketing Internacional y Comunicación; Director de tesis doctorales, autor de numerosas comunicaciones a Congresos y trabajos en revistas. Presidente y vocal de numerosos Congresos, Simposios y Reuniones científicas. Director de Grupos de Investigación e innovador en Metodología docente ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones. Es notorio también su trabajo sin ánimo de lucro con los colectivos desfavorecidos, principalmente con las personas con discapacidades, mentales, físicas y sensoriales.
Hijo Predilecto y miembro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de S. Juan
Su enorme experiencia en el mundo del marketing le hace ser un conferenciante que merece la pena escuchar.

El Quijote es su libro de cabecera su catecismo, lo lee, lo relee y lo practica y, a sus amigos se lo recomienda. Es machacón, porque está convencido de que su lectura nos permitirá construir nuevas ilusiones personales, siempre hay una aventura que nos está esperando...
D. Quijote cuando se vuelve loco, ve el mundo desde una insólita y maravillosa novedad. Ha descubierto, la secreta e íntima naturaleza de los castillos disfrazados de ventas, de los legendarios caballeros transformados por los encantadores en vulgares ovejas, de los molinos de viento...




Hacer clic sobre la imagen para ampliar


Picasso lo inunda todo este 2023. La celebración del 50 aniversario de su fallecimiento ejerce como palanca para una disección desde cualquier ángulo posible en la que se han volcado todos los grandes museos: de su pasión por la escultura a sus periodos de catarsis de su formación artística en A Coruña a los diálogos de influencia mutua con Miró, El Greco o Velázquez. No hay resquicio artístico sin tocar.
El museo también se rinde a Picasso con una muestra en otoño que estudia la audacia con la que el genio malagueño se aproximó al mundo clásico y la tradición judeo cristiana en un maridaje de elementos excepcional.

Sorolla, iluminado desde todos los ángulos
Sorolla también cumple aniversario y es una oportunidad para contemplar obras de colecciones privadas apenas mostradas o bucear en sus primeras pinceladas juveniles.
El pintor valenciano es otro de los grandes protagonistas de 2023 cuando se celebra el centenario de su nacimiento. El Museo del Prado le rinde tributo repasando su evolución a través de una selección de sus retratos a personajes destacados aunque Sorolla no se consideraba "retratista".
El Palacio Real acoge desde febrero una exposición inmersiva que combina por primera vez la creación del autor con recreaciones digitales y sensoriales en un camino a través de la luz, el color o el movimiento. Un viaje en el tiempo vía arte + tecnología.


Hacer clic sobre la imagen para ampliar



Gonzalo Butrón Prida
La «liberación» de Fernando VII y la restauración de la monarquía absoluta.

El 30 de septiembre de 1823, tras cerca de cuatro meses de asedio, el gobierno liberal decidió, con la aprobación de las Cortes dejar marchar al rey Fernando VII que se reunió con el duque de Angulema —y con el duque del Infantado, presidente de la Regencia realista— al día siguiente, 1 de octubre, en el Puerto de Santa María, al otro lado de la bahía de Cádiz que el rey y la familia real atravesaron a bordo de una falúa engalanada Ya en tierra, fueron acogidos por una ceremonia que podía entenderse como el recibimiento después de un largo viaje. Se estaba representando la vuelta al orden mediante una dramatización del regreso del monarca desde un lugar muy distante para la óptica realista —el «cautiverio»» de los liberales— y la recuperación de un tiempo —el de la legitimidad monárquica— que había sido suspendido mientras estuvo vigente la Constitución. Ese día el rey anotó en su diario: «recuperé mi libertad y volví a la plenitud de mis derechos que me había usurpado una facción».​ Buena parte de los liberales que se encontraban en Cádiz huyeron a Inglaterra vía Gibraltar, pensando que el rey no cumpliría su promesa, hecha poco antes de ser «liberado», de «llevar y hacer llevar a efecto un olvido general, completo y absoluto de todo lo pasado, sin excepción alguna». 
Pero en cuanto Fernando VII se vio libre se retractó de las promesas que había hecho y apenas desembarcado en el Puerto de Santa María:
¡Viva el rey absoluto! Promulgó un decreto en el que derogaba toda la legislación del Trienio.

Son nulos y de ningún valor todos los actos del gobierno llamado constitucional, de cualquier clase y condición que sean, que ha dominado a mis pueblos desde el día 7 de marzo de 1820 hasta hoy, día 1º de octubre de 1823, declarando, como declaro, que en toda esta época he carecido de libertad, obligado a sancionar leyes y a expedir las órdenes, decretos y reglamentos que contra mi voluntad se meditaban y expedían

Más tarde Fernando VII escribió lo siguiente recordando el día 1 de octubre en que llegó al Puerto de Santa María:

Día dichoso para mí, para la real familia y para toda la nación; pues que recuperamos desde este momento nuestra deseadísima y justa libertad, después de tres años, seis meses y veinte días de la más ignominiosa esclavitud, en que lograron ponerme un puñado de conspiradores por especulación, y de oscuros y ambiciosos militares que, no sabiendo escribir bien sus nombres, se erigieron ellos mismo en regeneradores de la España, imponiéndose a la fuerza las leyes que más les acomodaba para conseguir sus fines siniestros y hacer sus fortunas, destruyendo a la nación.

Resumen: de su artículo titulado: La inspiración española de la revolución piamontesa de 1821.
A partir de una reflexión sobre la importancia del modelo revolucionario español
en la Europa liberal y romántica, aborda el caso concreto de la revolución piamontesa de 1821.
De un lado, analiza el proceso revolucionario a la española afrontado por los liberales piamonteses y de otro lado, estudia la posición que ocupó la Constitución española de 1812.

 

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Jorge Rodríguez Ramírez 
Cantaor de flamenco, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de WILO DEL PUERTO, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), comenzó a cantar a los 14 años cuando le vino el gusanillo del cante gracias a su padre. Actualmente, es una de las voces más prometedoras del flamenco en El Puerto de Santa María encontrándose a gusto entre seguiriyas, soleá, malagueña, granaína, etc.

Wilo del Puerto cuenta con varios reconocimientos y premios en concursos de flamenco y certámenes, uno de ellos, el primer premio del Concurso de Cante Flamenco "Silla de Oro" 2018. Canta en multitud de peñas flamencas, como en la peña Tío José de Paula, La Bulería, El Pescaero, El Chumi, Tomás El Nitri, El Laurel, Amigos de la Guitarra, La Rivera, Peña Flamenca de Ronda, Peña Flamenca de Ubrique, y muchas otras más.

Ha participado en la mayoría de concursos importantes del mundo flamenco (Certamen Nacional de Córdoba, Silla de Oro, Curro de Utrera, Membrillo de Oro, concurso casa del arte ANTONIO MAIRENA, Adamuz, Certamen Nacional de Serrana, y varios del Levante como cante de las minas, y serranías de Sevilla y Córdoba), y en festivales con artistas como Capullo de Jerez, El Nano o Miguel de Tena, y con los guitarristas más afamados del panorama flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)