HOY CUMPLE LA ACADEMIA 123 AÑOS. AÑOS DE SERVICIO A LA CULTURA DE EL PUERTO

Acta fundacional de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia
Hacer clic en la imagen del acta para ampliar


El 8 de diciembre de 1900, Día de la Inmaculada, se reúnen un grupo de amigos en torno a una idea lanzada por otro ilustre portuense, Federico Rubio y Galí: constituir una Academia de las Bellas Artes. 
 El gran motor de la idea ha sido Don José Luis García Ruiz y estas son sus palabras:
“Después de mucho tiempo sintiendo el deseo de fundar un centro para la enseñanza artística, gratuita, tuve la dicha de formar una sociedad en el año de 1900, gracias a la complacencia de los buenos amigos amantes de la cultura y contando con la colaboración, desinteresada, de los profesores, experimenté la mayor de las alegrías de mi vida el día 1º de Enero del año 1901 con la inauguración en la noche del mismo, de esta Academia, cuyo acto fue presidido por el entonces Alcalde de esta ciudad del Puerto de Santa María, Sr. Marqués del Castillo de San Felipe.”

Federico Rubio y Galí

En el salón de actos del Ayuntamiento se procede a nombrar Junta Directiva. tal como especifica el Reglamento que en el 11 de noviembre del mismo año se ha redactado. En él se manifiesta que “el objeto de la Academia es la enseñanza gratuita de la Música, la Pintura, el Modelado, Vaciado y Grabado”.
La primera junta directiva estaba compuesta por:

Presidente: Don Alfonso Sancho Mateos.
Vicepresidente: Don Alfredo Felices Jareda.
Tesorero: Señor Conde de Osborne.
Secretario: Don Antonio Peñasco Bueno.
Vocales: Don Ramón Arvilla y Colom, don José Luis García Ruiz, don José Luis de la Cuesta y Aldaz, y don Pedro Hernández Carrera.



Los primeros profesores fueron: Don Francisco Javier Caballero, don Manuel Antas, don José Fernández y González, don José Vélez y Mora, don Domingo Veneroni, don Joaquín Figal, don Ángel Rodríguez Magaña y don Nazario Mendiola.

La primera sede estaría situada en la calle Larga 61. Don José Luis García Ruiz promueve las obras necesarias y los gastos precisos para su funcionamiento.

El 1 de enero de 1901 tuvo lugar en la sede la segunda reunión de la Junta, a la que asistieron las autoridades de la ciudad, los socios y otros invitados.


En el año 2003 el Excelentísimo Ayuntamiento de El Puerto le concedió la Medalla de la Ciudad, premiando la labor realizada por la misma en pro de la cultura y el fomento de las Bellas Artes. Los portuenses nos sentimos herederos de un rico patrimonio cultural y social que estamos obligados a mantener y ampliar.

Ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, por el alcalde D. Hernán Díaz Cortés al presidente de la Academia, D. Juan Gómez Fernández. 

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y la Ciudad de El Puerto de Santa María tienen una historia común y paralela en los últimos tiempos. Pocas instituciones se han enraizado tanto en su ciudad como esta centenaria fundación. La Academia, es parte de El Puerto y un símbolo característico y apreciado desempeñando un papel importante en la sociedad portuense. Más de 24.000 alumnos han pasado por sus aulas a lo largo de más de un siglo de existencia. Muchas personas encontraron en las enseñanzas la orientación hacia su futuro que ha difundido el nombre de la ciudad de El Puerto de Santa María por el mundo. La Academia ha de ser un referente para el aprendizaje, la cultura y la creatividad. Debe ser un agente activo orientada a un desarrollo equilibrado desde una perspectiva social y cultural


Luis Francisco Garrido Quijano
Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)