Clausura del 50 aniversario de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y del 75 aniversario de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.



Historia de la Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras
fue inaugurada el día 12 de octubre de 1948, teniendo por sede social el edificio de la antigua Pescadería Vieja, edificio neoclásico de 1799, cedido por el Ayuntamiento de Jerez, en sesión de la Permanente Municipal

Tal como se destaca en el artículo 1.º de sus Estatutos, esta Corporación Académica supuso la continuidad de otras antiguas Academias existentes en Jerez, con una trayectoria ininterrumpida desde el siglo XVIII, con el Colegio de la Santa Cruz; el Estudio General del Convento de Santo Domingo el Real, que sería el embrión de una Universidad jerezana. Esta relación e intercomunicación cultural dará lugar a la creación de una Academia de Ciencias, Artes y Letras, continuadora de la ya reseñada inquietud jerezana, aprobada por parte del Subsecretario de la Gobernación de la época, con el informe favorable del Ministerio de Educación Nacional y de acuerdo con el Decreto de 25 de enero de 1941.
Pertenece al Instituto de Academias de Andalucía, a cuyo Pleno pertenece la Corporación jerezana desde 1985. Todos los años académicos se organizan ciclos de Ciencias Artes y Letras, ciclos que se han consolidado y son una referencia en la vida cultural de Jerez.


Historia de La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre,
con sede en Jerez de la Frontera, es mundialmente conocida por su exhibición “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador, D. Álvaro Domecq Romero. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el “Recreo de las Cadenas” al Duque de Abrantes.

En el año 1982 el Ministerio entrega la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial de Cádiz, potenciando de este modo su relanzamiento nacional e internacional.

En 1991 Su Majestad el Rey concede el título de Real a esta Institución y en 1994 el Instituto de Reales Academias de Andalucía celebra su Día Institucional en Jerez.




 
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró, junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, las jornadas de clausura de sus respectivos 75º y 50º aniversarios fundacionales. El acto, se cimentó sobre tres conferencias, y tuvo lugar en la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en la tarde del viernes 19 de enero de 2024. Durante la jornada, se puso en valor la trayectoria histórica de dos instituciones ligadas íntimamente a la historia de la ciudad.

El acto institucional estuvo presidido por la alcaldesa, junto al director general de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Montes; el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olvera; y el presidente de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre.

La jornada arrancó con la bienvenida y presentación del director Rafael Olvera Porcel y el presidente Juan Salido Freyre, quien dio paso a la primera de las conferencias: «75 años de la Historia de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez», desarrollada por Andrés Luis Cañadas Machado, secretario general de honor de la Academia.
      
Seguidamente el protagonismo cambió de entidad con la conferencia «50 años de la Historia de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre». Luis Javier Gutiérrez Jerez, académico de San Dionisio, diplomado en Tecnificación Ecuestre en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y catedrático de Derecho Civil, cumplió perfectamente de nexo de unión entre ambas entidades y repasó la historia de la escuela ecuestre.

La tercera de las conferencias fue desarrollada por Felipe Morenés y Giles, marqués de Villareal de Burriel y académico Correspondiente. Bajo el título «El caballo y la equitación militar y deportiva», realizó un profundo repaso a través de los siglos y poniendo de relieve la fundamental conexion entre el humano y el animal.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, fue la encargada de cerrar el acto con unas sentidas y emocionantes palabras, así como de clausurar, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI, la conmemoración del 75º y 50º aniversario de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre respectivamente.

La Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María fue invitada especialmente, siendo representada por su presidente, D. Luis  Garrido Quijano, la vicepresidenta Dña. Carmen Cebrián González y el secretario D. Ignacio Rodríguez Rendón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Informe de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a los socios colaboradores, académicos y simpatizantes.

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Año de 2024. Bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía Op.125, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LASCIA CH’IO PIANGA – aria de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

DEL CLAVECÍN A LA CELESTA (XII)