Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

 



El edificio del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María, fue en un principio el Hospital de la cofradía de La Misericordia, dedicado al cuidado de enfermos necesitados.

En tiempos de los Duques de Medinaceli, pasó a ser hospital de la orden de San Juan de Dios. Años desde 1492 al 1659. Gracias a los donativos de familias importantes de la ciudad, el edificio se fue reconstruyendo. Las principales funciones de los hermanos de San Juan de Dios eran la acogida de pobres y curación de enfermedades contagiosas e incurables.

En 1835, a causa de la Desamortización, la orden tiene que abandonar el hospital y el edificio pasa a ser propiedad municipal que lo utiliza como escuela y luego, biblioteca pública.

En 1924 el centro pasa a la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, gracias a la donación de la Sociedad La Fidelidad, con la condición de que las instalaciones se dediquen a escuela para niñas necesitadas.
El padre Jesuita, don Antonio Osborne y su familia aportan el capital necesario para la remodelación y acondicionamiento de dicha escuela y la iglesia. En ella se expondrá el Santísimo para su adoración.
Dedicarse a la enseñanza y educación de niñas necesitadas, era el objetivo de la fundadora de Las Esclavas, Santa Rafaela María, y por ello la Congregación decide instalarse en el edificio.
La inauguración de la casa se hizo, solemnemente, el día 25 de Julio con la primera misa del reverendo padre Jesuita D. Antonio Osborne.

La Congregación comenzó con veinte religiosas, teniendo como madre superiora a la madre María del Salvador. Para empezar las actividades como colegio, fue nombrada directora la madre Rogelia Sendra. Vinieron de la casa de Cádiz y empezaron su labor en el colegio de El Puerto De Santa María, hasta nuestros días. La escuela empezó su trabajo el 24 de septiembre del año 1924. Empezaron con 90 niñas necesitadas, y cinco Madres Esclavas para dedicarse a la enseñanza.
A través de los años se han realizado numerosas obras para su mejora y adaptación a las nuevas enseñanzas.
Desde entonces se ha impartido docencia (en la actualidad Infantil, Primaria y ESO). Aunque las religiosas dejaron las instalaciones y la ciudad en 2014, la iglesia abre al culto restringido y el colegio concertado continúa funcionando como tal.


Nuestro centro de las Esclavas de El Puerto de Santa María SCJ es un colegio que tiene sus puertas abiertas para todo aquel que quiera formar parte de nuestra comunidad educativa. Impartimos infantil, Primaria y Secundaria. No sólo ofertamos las materias propias del curriculum oficial sino que vamos un paso más allá y trabajamos desde lo que en nuestros centros llamamos: “La Pedagogía del Corazón”. Es la pedagogía de la gratuidad, la ternura, la paciencia, la atención al pobre, al débil y al pequeño. Esta pedagogía es viva y abierta, es creativa y se adapta a la realidad que tenemos delante, abriendo caminos y creando sendas de encuentro para sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos.
En nuestros centros potenciamos el aprendizaje cooperativo ayudando a nuestro alumnado a comprender y aceptar las reglas de juego del trabajo en común y en equipo, propiciando que se analicen y se resuelvan los conflictos en un clima de aceptación y ayuda mutua, cooperación y tolerancia.
A partir de este curso hemos incorporado a nuestra metodología el “Aprendizaje Basado en Proyectos” en todos los niveles educativos.
Es la metodología que imparte el conocimiento y desarrolla habilidades de una manera natural e integrada a través de la experiencia.

Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo


Fuente: Tríptico editado por el Colegio de las Esclavas del SCJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales