12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

 

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, con motivo del aniversario de la muerte de nuestro querido y recordado Académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA,  celebrará un ACTO EN SU MEMORIA, que sirva de homenaje y de recuerdo.
El acto se celebrará el viernes día 12 de abril a las 20,00 hrs. en el Patio de la Academia de Santa Cecilia, calle Pagador, núm. 1

Consistirá en una Mesa Redonda, donde los intervinientes harán una semblanza de nuestro académico.
Además de su familia, asistirán miembros de la Fundación Menéndez Pidal, el Presidente de la Academia San Dionisio de Jerez y Académicos de Santa Cecilia.

Qué difícil resulta recordar a un buen académico, de una erudición y una talla humana, inhallable e insustituible.
Él solía presentarse así: «Yo, señor mío, nací en El Puerto de Santa María el 28 de septiembre de 1944, en una familia cristiana vieja, y, como todos los de aquí, desde la repoblación de Alfonso X hasta ahora, con amplias ascendencias de la montaña santanderina»
Su personalidad tiene todas las facetas que un humanista entregado que, el mundo de la cultura puede tener, entre ellas sobresalen algunas diferenciadas en las que Luis Suárez era una auténtica autoridad:
Señalaremos en primer lugar la figura que se ocupa del Romancero como parte fundamental del flamenco. 
A partir de la década de 1950 todo lo que se ha averiguado, estudiado y escrito sobre romances gitanos fue labor del académico, Luis Suárez. A él se debe la recolección más copiosa y fiable de versiones gitanas aunque acaso fuera más exacto decir que las versiones reunidas por él son en realidad las únicas que merecen crédito.

Como buen portuense participó activamente en la Cátedra de Estudios Alfonsíes ya que fue un experto del Medievo como lo demostró en su ingreso en la Academia Sevillana de Buenas Letras. También fue académico de número de la de Bellas Artes de Cádiz, numerario de la de San Dionisio y  numerario de la Cátedra de Flamencología de Jerez
Firme defensor del patrimonio histórico portuense, gran conocedor de las tradiciones locales, no dejaba ocasión para dar a conocer hitos históricos de la Ciudad y Gran Puerto, sino que participaba activamente en todo cuanto significara cultura estando siempre su figura presente en donde fuera requerido. Como anécdota podemos contar que no permitió a la compañía Telefónica de España que sus cables cruzaran por la fachada de su casa, ya que rompían la estética del casco urbano.
D. Luis era un gran colaborador de nuestra Academia, participando como miembro del Cuerpo de Académicos en innumerables actos y eventos.

No podemos olvidar su faceta profesional pues fue un abogado de prestigio que supo mantener su bufete a la altura en que se lo dejara su padre el ilustre abogado Luis Suárez Rodríguez.

Entre los premios que recibió en vida, destacan el Premio Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, el Premio de Ensayos sobre la Petenera 1973, el Premio de Ensayo sobre la Bulería 2004 y la Medalla al Mérito de la Abogacía (2018). También tenía el diploma con el que el Ayuntamiento reconoce la labor de las personas que han trabajado en defensa del Patrimonio Histórico local.
Fue invitado a dar conferencias en muchas universidades y cátedras. Era un erudito reconocido en el mundo y un personaje entrañable en su pueblo.

EL ROMANCERO GITANO DE TRADICIÓN ORAL (I)
La filmación se hizo en su casa de la calle San Juan, el 29 de octubre de 2019
ç



Fotografía de los intervinientes en la mesa redonda. De izquierda a derecha:
Juan Suárez Ávila, hermano del homenajeado;
Jesús Antonio Cid Martínez, presidente del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal;
Luis Garrido Quijano, presidente de la Academia de Santa Cecilia
Juan Salido Freire, presidente de la Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras;
Sara Catalán, vicepresidenta de la entidad y bisnieta de Menéndez Pidal y
Javier Maldonado Rosso, académico de Santa Cecilia.

Vídeo proyectado, en estreno, por gentileza de "Gente del Puerto" invitado especialmente al acto, en él, nos habla del corpus de romances gitanos de tradición oral recogido por Luis Suárez, su relación con Diego Catalán Menéndez-Pidal, y la singularidad de los mismos y antigüedad. Ello era debido a que muchos gitanos fueron condenados a la pena de galeras en El Puerto de Santa María al estar situada en esta Ciudad, entre otras, la sede de la Capitanía General de la Mar Océana. Se incluyen algunos fragmentos de cantes, pertenecientes a su archivo sonoro. 

EL ROMANCERO GITANO DE TRADICIÓN ORAL (y II)
La filmación se hizo en su casa de la calle San Juan, el 29 de octubre de 2019

Nuestro agradecimiento a "Gente del Puerto"  y a su director, José M. Morillo-León.                    

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado