23 de abril DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Este año, con motivo de la celebración anual del Día Internacional del Libro, la Academia tiene programados dos actos:

1). La Lectura Pública del Quijote que se realizará el domingo 21 de abril en la sede de la Academia desde las 11:00 a las 14:00 horas. 
Los ciudadanos interesados en participar en la lectura deberán contactar con la Academia a través del correo electrónico: bellasartes1900@hotmail.com o llamando al teléfono 956 85 65 43 en horas de 19:00 a 21:00.
Cada lector será obsequiado con un libro.


2). Coincidiendo con estas celebraciones, D. Luis Francisco Garrido Quijano, presidente de la Academia de Santa Cecilia, ha cursado invitación a la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan para que asistan e impartan sendas conferencias en su sede en el mes cervantino por excelencia.

La Sociedad Cervantina de Alcázar estará presente en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María

De este modo, el 11 de abril, Juan Bautista Mata (presidente) y Constantino López Sánchez-Tinajero (secretario), estarán en el Puerto de Santa María para impartir dichas conferencias dentro del ciclo “Cervantes y el Quijote. Sus lectores en el siglo XXI”.

La participación de los alcazareños ha sido posible gracias al buen hacer del socio común Antonio Leal Jiménez, que es el Representante del Cuerpo de Académicos dentro de la junta directiva de la asociación cultural portuense.

De hecho, la presentación del ciclo y de los conferenciantes correrá a cargo de Antonio Leal Jiménez, quien abrirá la sesión y dará paso a las intervenciones de sus paisanos alcazareños. Las conferencias se titularán “Dos Cervantes, un autor del Quijote” a cargo de Constantino López Sánchez-Tinajero y “El Quijote universal manuscrito en internet” que impartirá Juan Bautista Mata.

Estas conferencias tendrán lugar en el Patio de la Academia, y en caso de mal tiempo se trasladarán a la Ermita de Santa Clara. La primera conferencia comenzará a las 19:00 horas y la segunda a las 19:45 horas.

El objetivo final de ambas ponencias es que los socios gaditanos puedan conocer aspectos de la vida de nuestro primer escritor y su obra principal, El Quijote, poco conocidos en el cervantismo actual.

Pero, fundamentalmente, en lo que incidirán ambos, es en que hay que ver el Quijote con ojos nuevos cada día e insistirán en la lectura de esta novela, así como de toda la obra cervantina, porque siempre nos enseña un punto de vista nuevo y siempre podemos extraer enseñanzas profundas de su lectura, al tiempo que se disfruta de ella.

El hecho de que la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia lleve 124 años trabajando al servicio de la cultura portuense es un reto para los cervantistas alcazareños que agradecen de todo corazón a esta institución, de solera reconocida, la invitación recibida, porque representa una ocasión excepcional para llevar el nombre de Alcázar de San Juan a tierras gaditanas, así como para difundir el conocimiento de los textos cervantinos más allá de la Mancha, en el territorio andaluz que tan bien conoció Cervantes y en el que pasó una parte muy importante de su vida trabajando en favor de la Corona de España.

Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo
Lectura continuada de El Quijote en el patio de la Academia en 2023

Fuente: Información publicada el 3 de abril en el periódico "El Semanal de la Mancha"

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Miguel Hernández y su grito de auxilio desde Alcázar de San Juan

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Villadangos, en el Camino de Santiago: Leyenda del "Tributo de las cien doncellas"

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

EL MUNDO DE LA MÚSICA (Capítulo VIII) El Clasicismo.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado