Eulogio Varela y Sartorio: Pintor, ilustrador, diseñador, máximo exponente del Modernismo


Biografía
Nacido en el Puerto de Santa María, Puerto de Santa María (Cádiz), 20.II.1868 – Madrid, 25.XII.1955, en la calle Alquiladores, núm. 11, siendo bautizado dos días más tarde en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros. Sus padres: Eulogio Varela Vieites, catalán de La Escala -Gerona-, y Antonia Sartorio Uriarte, natural de Cádiz, habían contraído matrimonio en la misma parroquia el viernes, 9 de febrero de 1866.

Calle Alquiladores, nú. 11. Foto Rafa
Era Eulogio Varela Sartorio el segundo de seis hermanos. Siendo niño, su familia se trasladó a Madrid y más tarde a Valladolid. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, recibiendo clases de José Martí de 1883 a 1885. La Diputación Provincial le otorgó una beca de estudios en Roma, 1887, de la que no pudo disfrutar por enfermedad. En 1886, se trasladó de nuevo con su familia a Madrid, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, entrando como ayudante en el estudio de Alejandro Ferrant. Siguió participando en concursos y exposiciones celebradas en Valladolid.

Una vez instalado en Madrid, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, con temáticas históricas y costumbristas: Berruguete en su estudio, 1890; tres menciones honoríficas de 1892, paisaje del río Manzanares; En el tentadero. En mayo de 1896 presentó la obra Meditación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con gran éxito de crítica, encuadrándola “dentro de la escuela moderna”. Los años noventa son de búsqueda definitoria de un estilo, viajando por unos meses a Roma, 1892. Impartió clases de dibujo y pintura en colegios, y comenzó a colaborar con revistas españolas e hispanoamericanas: La Ilustración Española y Americana, Nuevo Mundo, La Nación de Buenos Aires, o la Revista Moderna (abril y mayo de 1899), donde se pueden destacar las ilustraciones que realizó para el Amante Liberal de Miguel de Cervantes.

Conoció al pintor Emilio Sala, a quien siempre consideró su principal maestro y mentor. La evolución de su pintura hacia el modernismo fue la principal tarea que Sala le inculcó, así como su amor por la pintura decorativa, colaborando juntos en el Teatro Español de Madrid, Retrato de Moratín, 1895, aunque no con su autoría en los frisos decorativos del Casino de Madrid. En 1899 Emilio Sala lo presentó en la revista ilustrada Blanco y Negro, donde desarrolló una importante actividad como ilustrador gráfico. Se caracterizó por un estilo lineal y característico, muy decorativo, en la línea de los mejores ilustradores del estilo floreal del Art Nouveau europeo, como Alphonse Mucha, a quien debe su influencia en las alegorías femeninas y damas de trajes vaporosos y líneas sinuosas. Hay que destacar en esta línea el conocido Almanaque de 1900 (nº 452, 30 de diciembre de 1899), con ilustraciones dedicadas a las flores junto a Chiorino y Arija. Investigó en este estilo decorativo, e ilustró numerosos artículos y poemas en las páginas de esta revista.

También hay que señalar su labor como cartelista, con varios premios: tercero en el concurso de Anís del Mono convocado por la Casa Bosch de Barcelona, 1898; segundo premio diario El Liberal, 1900; Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1901, y primer premio con Ferias y Fiestas de Santander, 1909. Fue igualmente un prestigioso y reconocido exlibrista, publicándose muchos de sus trabajos en revistas especializadas como la Revista Ibérica de Exlibris, Barcelona. De entre los numerosos exlibris podemos destacar los dedicados a José Martí y Monsó, Cánovas del Castillo o a Josep Triadó.

Exlibris
Si tuviésemos que dar una aproximación de Eulogio Varela como artista, sin lugar a dudas, lo situaríamos como uno de los máximos exponentes del estilo modernista, decorativo y floreal cercano al llamado Art Nouveau, de 1900, donde se encuentra por méritos propios. En este estilo delicuescente y decorativo se mantuvo fiel durante toda su vida, especialmente en el campo de la ilustración y el diseño decorativo, con los temas propios y característicos: escenas medievales, exaltación de la naturaleza, alegorías femeninas de gran sensualidad, temática wagneriana, que formaron parte de su repertorio iconográfico.

Alternó su actividad como ilustrador gráfico con su faceta de pintor –esencialmente de proyectos decorativos-, obteniendo las máximas distinciones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en la sección de Arte Decorativo: 1901, medalla de bronce Dibujos y bocetos decorativos; 1904, medalla de plata por Pinturas y dibujos decorativos; 1906, medalla de plata, álbum con 100 ilustraciones decorativas y cinco obras; 1908, medalla de oro con Álbum con cien proyectos varios; 1913, primera medalla. Su reconocimiento en las Exposiciones Nacionales le llevó a formar parte de diversos jurados.

Abrió estudio junto al dibujante Joaquín Xaudaró en el n.º 7 de la calle Diego de León de Madrid, en el que fue uno de los talleres de arte decorativo más prestigiosos de Madrid. Realizó diseños para las artes industriales: metalistería, cartones para vidrieras, joyería, bocetos de cerámica, telas, mobiliario, papeles pintados, adornos tipográficos, verjas, etc. También destacó en la decoración modernista y el mobiliario para el hogar (La Casa Moderna, Blanco y Negro, nº 481, 22 de junio de 1900); y trabajó algún tiempo en el taller de vidriera artística de los hermanos Maumejean de Madrid con sus diseños.

Su actividad profesional también la dedicó a la enseñanza: 1911, nombrado profesor de entrada en la Escuela Superior de Artes e Industrias. 1913, profesor ayudante en la Escuela de Artes y Oficios, ascendiendo, por concurso, a profesor de término en 1924. Tras su jubilación, escribió varios libros técnicos y didácticos sobre ilustración y dibujo. En 1934 publicó Temas de composición decorativa, en Espasa Calpe, igualmente en la misma editorial, La letra y su teoría constructiva, 1963; o su importante Tratado de perspectiva, aún inédito.

Gran parte de su obra se encuentra, gracias a su familia, depositada como legado en el Museo Arqueológico Municipal "El Hospitalito" de El Puerto de Santa María, así como en los Fondos de Prensa Española de Madrid, y numerosas colecciones particulares.


Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Parte de la obra de Eugenio Varela

Fuente: Real Academia de Historia. Lourdes Jiménez Fernández.

Youtube


RELACIÓN DE OBRAS DONADAS AL EXCMO. AYUNTAMIENTO de EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
01 - El Baile. 1891. Óleo sobre lienzo. 1,50 X 1,02
02 - Peñas y Cantuesos. Óleo sobre lienzo. 0,39 X 0,23
03 - Fuentes de Suances. Óleo sobre tabla. 0,27 X 0,37
04 - Pequeña puerta con gallinas. Óleo sobre papel. 0,27 X 0,36
05 - Vaquería del Reloj. Óleo sobre lienzo. 0,22 X 0,34
06 - Lirios. Óleo sobre tabla. 0,26 X 0,34
07 - Se decían cristianos. Témpera. 0,36 X 0,50
08 - Laura. Acuarela. 0,29 X 0,29
09 - El Miniaturista. Acuarela. 0,24 X 0,30
10 - Paje. Acuarela. 0,50 X 0,35
11 - Bebiendo a bordo. Acuarela. 0,17 X 0,25
12 - Sol. Acuarela. 0,27 X 0,21
13 - EIsa. Acuarela. 0,39 X 0,31
14 - El paje. Acuarela. 0,37 X 0,33
15 - La lección. Acuarela. 0,32 X 0,41
16 - Ancorando. Témpera. 0,30 X 0,44
17 - Guerrero. Gouache. 0,34 X 0,50
18 - Infeliz... pero te castigan. Acuarela. 0,30 X 0,50
19 - Lector. Acuarela. 0,30 X 0,48
20 - Autorretrato. Óleo sobre lienzo
21 - Berruguete en su estudio. Óleo sobre lienzo
22 - Gema. Acuarela-Témpera. 0,50 X 0,35
23 - Almirante. Acuarela-Gouache. 0,50 X 0,35
24 - La fruta. Gouache. 0,60 X 0,36 25 -
25 - Leticia. Acuarela-Témpera. 0,50 X 0,35
26 - Una casa en... Témpera. 0,38 X 0,38
27 - El palacio de... Témpera. 0,38 X 0,38
28 - Ex libri Gloria Varela. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,60
29 - Ex libri A. García-J. Varela. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,30
30 - Ex libri Carlos Varela. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,30
31 - Ex libri Antonia Varela. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,30
32 - Ex libri Eulogio Varela Sartorio. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,30
33 - Ex libri Eulogio Varela Sartorio. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,3
34 - Visita del pueblo-fantasía. Dibujo a pluma. 0,50 X 0,3
35 - Sherezada. Dibujo a pluma. 0,60 X 0,30
36 - Diez viñetas en un pliego. Dibujo a pluma. 0,80 X 0,1
37 - Paje lector. Dibujo a pluma. 0,32 X 0,50
38 - Puente de Segovia -Madrid-. Dibujo a lápiz. 0,22 X 0,33
39 - Tristán e Isolda. Dibujo a pluma. 0,40 X 0,25
40 - Claustro Románico. Dibujo a lápiz. 0,25 X 0,32
41 - Intermezzo. Dibujo a pluma. 0,30 X 0,4
42 - Disputa. Dibujo a pluma rojo y negro. 0,50 X 0,32
43 - La caza-alegoría. Gouache. 0,60 X 0,46
44 - Cartel. Primer Premio Ferias y Fiestas de Santander 1909. Óleo. 1,42 X 0,82

Fuente: Catálogo Homenaje a Eugenio Varela,1980. Autor: Francisco Arniz.

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Entrevista al académico electo de Santa Cecilia, Jaime García-Máiquez. Investigador del gabinete de documentación del Museo del Prado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (374)

Paseando con un poeta: Antonio Machado