XXIII CICLO CULTURAL DE LOS MARTES DE LA ACADEMIA. Miércoles10 de julio 2024

Como consecuencia del próximo partido de la Selección Española y la coincidencia con nuestro MARTES...,en pro de una mayor asistencia hemos decidido cambiar al MIÉRCOLES la conferencia correspondiente. Y por motivos de coincidir con otro evento de la Fundación Osborne, adelantamos media hora el inicio, es decir a las 20,00 Horas.




En el marco de la Guerra de Sucesión española (1701/1715) se produjo el ataque de la Gran Alianza de 1702 sobre la ciudad de Cádiz y las villas de su bahía, fenómeno que se explica por la rivalidad de las potencias europeas en la lucha por la hegemonía atlántica. Sin embargo, Cádiz era ya un bastión fortificado debido a la importancia estratégica que tenía para la Monarquía hispánica como cabecera de la Carrera de Indias. Los aliados, ante la incapacidad de tomar la ciudad, desarrollaron el plan de asaltar las poblaciones adyacentes a la bahía buscando la rendición y el desabastecimiento de Cádiz. Rota, El Puerto de Santa María y Puerto Real sufrieron el asedio y el saqueo de las tropas aliadas, mientras que, desde la ciudad de Cádiz, las autoridades trataban de gestionar la falta de suministros y de preparar la estrategia militar para expulsar a los invasores de la bahía…


Manuel Bustos Rodríguez ha sido catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz. Director de la Escuela Universitaria del Profesorado Virgen de Europa, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Departamento de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz. Profesor en las Universidades de Sevilla, Cádiz, Lovaina, Sorbona, Burdeos, Hamburgo y San Juan (Argentina). En la actualidad es miembro de la Comisión académica en la Escuela Internacional de doctorado EIDEMAR sobre Estudios del Mar.
Galardonado con el Premio Nacional a la mejor coedición (2005) y el Premio Gaditano de Ley (2007). Ha sido director asimismo de 13 tesis doctorales y en la actualidad dirige otras cuatro. Posee seis sexenios de investigación y cinco de docencia (máximos que permite la ley).
Fue director de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, y actualmente es miembro de número de la Academia de Europa con sede en Londres y de la de Historia de la Iglesia de Andalucía, así como correspondiente de la Academia Nacional de Burdeos y de la de San Romualdo.
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO