Comunicado por la muerte de D. Ramón Bollullo Estepa, 1942-2025, miembro de la Junta Directiva.

Ramón Bollullo Estepa

Estimados Socios, Académicos y Colaboradores:
Es muy triste daros la noticia del fallecimiento de Ramón Bollullo Estepa, nuestro querido amigo, socio y miembro de la junta directiva de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.
En el día de hoy nos ha dejado quien fue, durante prácticamente toda su vida, un pilar muy importante de nuestra Academia. Siempre estaba dispuesto para ayudar en todos los temas de mantenimiento y a aportar su conocimiento en las cuestiones relacionadas con la imprenta, de la que era propietario, para las necesidades académicas. 
La Instituciones existen gracias a las personas que las crean y las impulsan. Ramón era uno de estos.
Pero, sobre todo, nos ha dejado un amigo incondicional, una buena persona. No te olvidaremos.
Desde la Academia queremos transmitir a su esposa, hijos y demás familiares, nuestro mas sentido pésame. 

El sepelio será oficiado mañana día 15 a las 10,30 horas en la Iglesia Mayor Prioral.
D.E.P.
Luis Fco. Garrido Quijano
Presidente Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Publicado en el Diario de Cádiz. 16 enero 2025

No hemos conocido a nadie tan discreto como Ramón. Amable, generoso, educado y siempre con una sonrisa en la boca y en los ojos. En la Academia, a la que le dedicó tanto tiempo de su vida de forma altruista, era una pieza indispensable. No se dedicaba a lo más público, a lo que salía en las noticias. Su trabajo era de puertas adentro. Controlaba todo lo que se necesitaba para funcionar, los imprescindibles, pequeños arreglos, organización de eventos, colocación de cuadros, exposiciones, … Era fácil verle subido a una escalera de 4 metros para descolgar un cuadro, o trasladar un lienzo por la calle Pagador desde la Prioral para su restauración. Sin embargo, nunca le vi subir la voz, ni enojarse con nadie. No solía hablar el primero, había que preguntarle qué opinaba para luego escuchar una respuesta sensata que casi siempre era la acertada. Disfrutaba de una copa de vino con los compañeros, cuando después de una conferencia o un concierto, un rato de charla nos relajaba. Discreto y sencillo, Ramón era un hombre bueno, además de un buen hombre, y cuando pienso en él, me vienen a la memoria los versos de Machado:


Es el mejor de los buenos

quien sabe que en esta vida

todo es cuestión de medida:

un poco más, algo menos…


Ramón, amigo, ayer, un día señalado para la Academia, no te tuvimos con nosotros, pero tus compañeros, al finalizar el acto, brindamos por ti, y tú nos sonreías y sabes que te vamos a echar mucho de menos.
Ahora no tienes ni ayer ni mañana, has olvidado el tiempo, has perdonado la vida, ya estás en paz.
Hasta siempre Ramón.

Ramón dirigiendo la bajada del cuadro "La madre de los Macabeos" en la Basilica Menor Ntra. Sra. de los Milagros

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO