Los hermanos Machado, Manuel y Antonio, la verdadera historia

Antonio y Manuel Machado Ruiz
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado, 29 de agosto de 1874, Sevilla - 19 de enero de 1947, Madrid y de su hermano Antonio, Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939, se ha celebrado en Sevilla la exposición: "Los Machado. Retrato de Familia".
Dicha exposición pretende acabar con el tópico de que los hermanos poetas, Manuel y Antonio Machado, siempre han sido comúnmente reconocidos como el reflejo de las dos Españas. Se creía que había una enemistad entre ambos basada en discrepancias ideológicas.

El Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición 'Los Machado. Retrato de familia',

Hubo un tiempo en el que Antonio no era el más famoso de los Machado. No era él quien eclipsaba, sino el eclipsado por su hermano Manuel. El mayor de cinco hermanos apenas se llevaba un año con Antonio. Ambos crecieron en el seno de una familia culta, formados en la Institución Libre de Enseñanza, sus caminos avanzaron paralelos hacía la creación literaria. Competían entre ellos, se admiraban mutuamente, incluso, escribieron juntos varias obras teatrales. Pero de los dos, era Manuel quien marcaba los pasos, reconocido como uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la Generación del 98. Sin embargo, al final de su vida, su figura quedó empañada y su obra fue relegada al olvido por motivos ideológicos.
La relación de ambos nace en aquellos días azules de Sevilla, los de su infancia. Como cuenta el catedrático de Literatura de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, que ha desempolvado y leído parte del legado machadiano que conserva la Fundación Unicaja en Sevilla, la amistad, el cariño y el apoyo que se profesaban los hermanos era mutuo. Dada su escasa diferencia de edad, su camino creativo camina a la par. "Sobre su confrontación ideológica se ha escrito mucho, pero no había tal cosa en la vida personal de ellos”, apunta el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar. “Lo que sí es cierto es que cada uno defendía y respiraba sus propias convicciones republicanas”.

Lejos de competir entre ellos, quisieron poner en conjunto sus mentes creativas. Manuel fue nombrado en 1925 director del Palacio de Bibliotecas y Museos Municipales. Un puesto que le otorgó la libertad económica necesaria, aunque le robó tiempo para escribir, apartándolo de la poesía. Es entonces, cuando comienza a interesarse más por el teatro y decide hacerlo junto a su hermano Antonio. Juntos escribieron un total de ocho comedias, una producción que se vio interrumpida por el estallido de la guerra y que dejó sin representar La diosa razón, una obra que demuestra la maestría en el teatro de los hermanos Machado y cuyo texto no vio la luz hasta 85 años después de ser escrita, conservada en el legado de la familia.

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Adelfos, de Manuel Machado. Dedicado a Miguel de Unamuno

Ambos fueron designados para ocupar sendas plazas en la RAE. Ahora bien, solo el hermano mayor llegaría a ser académico de número.
La elección de Antonio como académico se produjo en marzo de 1927. Cuando Unamuno felicita al poeta por su elección, este se lo agradece, pero añade (y no es falsa modestia): “Es un honor al cual no aspiré nunca; casi me atreveré a decir que aspiré a no tenerlo nunca. Pero Dios da pañuelo a quien no tiene narices”. Antonio no cumplió el requisito exigido para ello: la lectura de un discurso de ingreso.
Se ha desmentido los tópicos sobre la posible enemistad entre hermanos. También la supuesta desigual en calidad literaria, los dos son muy diferentes pero ambos son dos "grandes poetas".

Finalizamos con los Retratos de los dos hermanos.
El poema con el que el propio Manuel perfilaba los trazos de quién era:

Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás, nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe...
Calaveradas, amoríos... Nada grave,
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...”

y el retrato de Antonio:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—;
mas recibí la flecha que me asignó Cupido
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habitó,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

¿Qué significa los días azules? El azul remite a la añoranza, a los días pasados y también a la tristeza. Los tonos azules formar parte de la voz poética de Antonio Machado, cuando el mar toma importancia en sus versos, cuando el Mediterráneo hace que el poeta reflexiones, cuando los cielos de las distintas etapas reinan en la consciencia del poeta sea en Soria, Madrid,  Baeza o Sevilla

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Los reporteros | "Los Machado. Retrato de familia", vida y obra de los hermanos poetas

Fuentes: 
https://elpais.com/opinion/2025-01-24/los-hermanos-machado-y-la-academia.html
https://www.rtve.es/television/20241013/manuel-machado-hermano-antonio-machado-rivalidad-traicion-verdadera-historia/16282114.shtml

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

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