Día de Santa Cecilia 2025



 El 22 de noviembre marca el Día Internacional de la Música, una celebración que coincide con la fiesta en honor a Santa Cecilia, Patrona de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María, designada como tal por el Papa Gregorio XIII en 1584. Esta fecha resalta la importancia de la música en la cultura y sociedad, tema de gran importancia para nuestra Academia.

Santa Cecilia es un ejemplo paradigmático de cómo la historia, la tradición y el arte pueden entrelazarse para construir una figura de enorme significado religioso y cultural.

Lamentablemente este año se ha visto interrumpido por el deterioro en su edificio que tras inspección realizada por técnicos municipales, y el Ayuntamiento emitió un informe aconsejando el cierre del inmueble al uso público.
En consecuencia, la Academia se ha visto obligada a cerrar su edificio y a suspender temporalmente todos sus talleres y actividades. La situación resulta especialmente preocupante ante la falta de un espacio alternativo adecuado que permita continuar los talleres de arte, tan arraigados y valorados por la ciudadanía portuense.
La Junta Directiva desea transmitir que tras 125 años de dedicación cultural a la Ciudad, la Academia solicita apoyo y colaboración para poder mantener su actividad.

Sabemos que el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María está prestando plenamente su colaboración y confiamos en que cumplirá su compromiso con la Academia, de modo que, una vez concluidas las obras de emergencia, pueda reanudarse el uso del edificio y retomarse la actividad académica en enero de 2026.
A pesar de las dificultades, hoy, 22 de noviembre, hemos podido celebrar solemnemente la Santa Misa en honor de nuestra Patrona en la iglesia de las Concepcionistas. Ha sido un gozoso encuentro de compañeros y compañeras de corporación y amigos.

Debo destacar la actuación de la Escuela Coral Jardín de Menesteo, fue un verdadero regalo para los sentidos: sus voces perfectamente entrelazadas se elevaron con una claridad y armonía que llenaron el espacio del templo por completo. Cada nota envolvía al público en una atmósfera de emoción y belleza musical.

Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO