Academia de Bellas Artes Santa Cecilia les desea, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Dibujo del arquitecto Carlos Hurtado Casanova. Navidad 1957

El Oratorio de Navidad de Johann S. Bach, es una obra sacra atípica, compleja y extensa, compuesta para ser interpretada durante las fiestas de Navidad. Está catalogada como la obra BWV 248 del compositor, aunque en realidad es una reelaboración de otros materiales. La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia finales de la carrera de Bach en 1734 y 1735 para fiestas importantes.

Se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.

La primera parte –Cantata para el primer día festivo de Navidad-, que escucharemos en este vídeo, describe el nacimiento de Jesús, predomina en ella la tonalidad de re mayor y brilla la sonoridad de las trompetas, timbales, flautas y oboes, que complementan a la cuerda y el órgano continuo. De la fuerza contenida de la música, nace 
una obra maestra maravillosa en si misma.

En el 1º vídeo podrán escuchar el coro de la primera parte, en el 2º la obra completa.


Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Está definida con respecto a los requerimientos particulares del calendario de la iglesia para la navidad de 1734/35. Bach abandonó su práctica usual al escribir cantatas para iglesia que consistía en basar el contenido en la lectura del Evangelio correspondiente a ese día, con la finalidad de lograr una estructura narrativa coherente.

                                                                          Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

La estructura de la “historia luterana”, que es su base ideológica, pone en música textos de la Sagrada Escritura, en lengua vulgar, con destino a su interpretación en la iglesia en el curso de los oficios litúrgicos. Junto al recitativo que reproduce el texto bíblico, en la voz del Evangelista.

El Oratorio de Navidad, es uno de los más grandes monumentos musicales erigidos en honor de la Natividad. Su perfecta geometría y la emoción que recorre toda la partitura exigen una audición y una interpretación absolutamente devotas. 

Este oratorio es para escuchar, cerrar los ojos y dejarse llevar por las emociones hasta las moradas de la armonía. Amen.


El Aria para la cuerda de sol es un arreglo musical hecho por el violinista August Wilhelmj del segundo movimiento de la Suite orquestal nº 3 en re mayor, escrita por Bach para el príncipe Leopoldo de Anhalt Cöthen. Actualmente se la conoce con el título “para la cuerda de sol”, aunque se toque tal como la escribió Bach.

La música que completa este vídeo muestra la serenidad y belleza del 2º movimiento, aún más popular que la suite completa.

Al hacer balance de este último año, afloran muchas penas, decepciones, miedos y frustraciones. Han sido tiempos difíciles, marcados por incertidumbres que a veces pesan más de lo que quisiéramos. Pero junto a todo ello, también han estado las cosas buenas: los gestos sencillos, el apoyo de la familia, la amistad sincera, el trabajo compartido, las pequeñas luces que nos han sostenido incluso en los momentos más oscuros. Basta con mirar a nuestro alrededor para descubrir que no todo ha sido en vano. Que estos días de Navidad, tan ligados a la cercanía, al amor y a la esperanza, nos ayuden a recuperar la confianza, a alejar los negros nubarrones que se ciernen sobre el mundo y a creer, una vez más, en un futuro mejor.


LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA LES DESEA, FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE PAZ, ESPERANZA Y NUEVAS OPORTUNIDADES.

                                                                                                                               Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

El Puerto de Santa María, 20 dic 2025


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO