Ópera "Tosca"

Pavarotti- E Lucevan Le Stelle

La ópera Tosca, compuesta por Giacomo Puccini, se desarrolla en Roma y presenta una historia trágica marcada por el amor, la injusticia y el abuso de poder. Todo comienza cuando Angelotti, un prisionero político y antiguo cónsul de la República romana, logra escapar de la cárcel pontificia y se refugia en la iglesia de San Andrés del Valle. Allí encuentra la llave de la capilla de su familia, escondida por su hermana, la condesa Attavanti, con la intención de ocultarse y cambiar su apariencia.
En la iglesia trabaja el sacristán, y poco después llega Mario Cavaradossi, un reconocido pintor que está terminando un cuadro de la Virgen inspirado en el rostro de la condesa Attavanti. Mario está enamorado de Floria Tosca, una famosa cantante de ópera, y piensa en ella mientras trabaja. Angelotti reconoce a Mario como un viejo amigo y le pide ayuda para escapar. Mario, movido por la amistad y sus ideas políticas, acepta protegerlo.
En ese momento llega Tosca para encontrarse con Mario. Ella nota el nerviosismo de su amado y reconoce el rostro de la condesa en el cuadro, lo que despierta sus celos. Aunque Mario logra tranquilizarla, Tosca se va inquieta. Después, Mario decide ayudar a Angelotti a huir, ofreciéndole refugio en su casa de campo. Un disparo de cañón anuncia que la fuga del prisionero ha sido descubierta.

R.Kabaivanska y P.Domingo "Dúo del amor. Acto 1º" 

Poco después aparece Scarpia, el jefe de policía, quien busca a Angelotti. Al encontrar un abanico de la condesa Attavanti, utiliza ese objeto para provocar los celos de Tosca y hacerle creer que Mario la engaña. Tosca, engañada, corre hacia la casa de campo, sin saber que está siendo seguida por los hombres de Scarpia, quien ya empieza a desearla y a planear cómo aprovecharse de ella.

En el segundo acto, Scarpia se encuentra en su despacho del Palacio Farnese. Allí manda traer a Mario, ya que no ha podido capturar a Angelotti. Mientras Tosca canta en un concierto cercano, Mario es interrogado y amenazado con torturas para que confiese dónde se esconde el fugitivo. Mario se mantiene firme y no dice nada.
Cuando Tosca llega, Scarpia ordena que Mario sea torturado delante de ella para obligarla a hablar. A pesar de sus esfuerzos por resistir, Tosca no soporta el sufrimiento de Mario y finalmente revela el escondite de Angelotti. Al descubrirse, Angelotti se suicida para evitar ser capturado. Mario, herido y enfurecido, acusa a Tosca de traición, pero luego celebra la victoria de Napoleón en la batalla de Marengo, lo que provoca la ira de Scarpia, quien lo condena a muerte.
Desesperada, Tosca suplica a Scarpia que salve a Mario. Él acepta, pero a cambio exige que ella se entregue a él. Aunque humillada, Tosca acepta para salvar a su amado. Scarpia ordena que la ejecución de Mario sea solo fingida y le da a Tosca un salvoconducto. Sin embargo, en realidad planea que Mario sea ejecutado de verdad. Cuando intenta abrazarla, Tosca lo mata con un cuchillo y huye.

Interpretes: Svetla VassilevaScarpia-Genaro Sulvarán Caravadossi-Carlos Galvan 
Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes Opera de Bellas Artes México

En el tercer acto, al amanecer, Mario espera su ejecución en el Castillo Sant’Angelo. Recuerda su amor por Tosca y escribe una carta de despedida. Tosca llega y le cuenta que ha matado a Scarpia y que la ejecución será simulada. Llena de esperanza, le explica cómo debe fingir su muerte.
Los soldados disparan y Mario cae al suelo, pero esta vez no se levanta. Tosca descubre que ha sido engañada y que Mario ha muerto de verdad. Al ser perseguida por los soldados, acusada por la muerte de Scarpia, Tosca se arroja desde lo alto del castillo, poniendo fin a su vida.
Tosca es una historia donde el amor se enfrenta a la injusticia y al poder abusivo. Todos los personajes quedan atrapados en una situación que conduce a un final trágico.


La soprano Angela Gheorghiu canta con su marido, Roberto Alagna la gran final

Gonzalo Díaz Arbolí

Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO