Jean-Louis-Ernest Meissonier Lyon, 1815 – París, 1891

Jean-Louis-Ernest Meissonier

Pintor, ilustrador-grabador y escultor francés. Se formó con Jules Potier y Léon Cogniet, desarrollando desde muy temprano un estilo personal basado en la precisión extrema y el gusto por el detalle minucioso. Sus primeras obras, de pequeño formato, presentan composiciones densas y casi miniaturizadas, centradas en objetos y figuras tratados con notable virtuosismo técnico.

General Desaix y el campesino

Su trabajo se inspira en la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII —especialmente en artistas como Gabriël Metsu y Gérard ter Borch—, así como en la tradición francesa representada por Chardin, Greuze y Gravelot, y en la estética del teatro romántico contemporáneo. Debutó en el Salón de París en 1834 con Ciudadanos flamencos, iniciando una exitosa carrera centrada en escenas de género ambientadas en el siglo XVII, reconocidas por la fidelidad histórica en la representación de trajes, armas y accesorios.


Amantes de la pintura (con el gusto del siglo XVIII) 

Aunque realizó retratos y algunas escenas de temática militar contemporánea, Meissonier destacó especialmente por sus pinturas de historia, en particular las dedicadas a la figura de Napoleón Bonaparte. Para la elaboración de estas composiciones recurría a esculturas en cera de personajes y caballos, que utilizaba como modelos tridimensionales.

Viajando contra el tiempo. Cobre y madera

A partir de la década de 1840 alcanzó una enorme popularidad entre la burguesía y la aristocracia, convirtiéndose en uno de los artistas más cotizados de su tiempo. Ocupó cargos institucionales de gran relevancia: fue miembro y presidente de la Academia de Bellas Artes, presidió el jurado de la Exposición Universal de París de 1889 y recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Campaña de Francia, pintado en madera

Pese a su éxito oficial, su obra fue duramente criticada por escritores como Baudelaire y Balzac, y por artistas de generaciones posteriores como Degas o Toulouse-Lautrec, quienes la consideraron representativa del gusto conservador de las élites. Las críticas se intensificaron tras su negativa a permitir la participación de Gustave Courbet en el Salón de 1872. En sus últimos años se fue alejando progresivamente del Salón oficial y, en 1890, organizó junto a Puvis de Chavannes una secesión conocida como el grupo de los Independientes.

Retrato ecuestre de Napoleón


Aquí les propongo un par de vídeos para que admiren su obra:

La obra de Jean Louis Ernest Meissonier- Episodio 1

Se especializó en la pintura de historia​ de temática militar y es famoso por sus representaciones de Napoleón, sus ejércitos y los temas militares
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO