PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (I) (La tabernera del puerto)





LA TABERNERA DEL PUERTO.

Argumento:

El marinero Verdier llega al puerto de su ciudad natal, del que ha estado seis años ausente. Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de su compañero Juan de Eguía. Todos los marineros están enamorados de Marola y todas las mujeres están celosas de ella. Verdier se reúne con sus antiguos compañeros Simpson y Juan de Eguía y rememoran sus días de juventud.Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola que, como Leandro está enamorada de ella, ha de convencerle para que le acompañe para llevar a cabo esta operación. Leandro y Marola, son sorprendidos por una tormenta, Juan de Eguía, entonces, explica que Marola era su hija y pide perdón a los sorprendidos marineros. Simpson aparece, anunciando que Marola y Leandro están vivos, pero han sido sorprendidos por los carabineros con la cocaína en su poder. Cuando Leandro y Marola aparecen arrestados, Juan de Eguía los abraza, confesando su crimen y pidiendo a los soldados que le arresten solamente a él.



Concierto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 31 de octubre de 1991. El tenor español Alfredo Kraus (1927-1999) canta "No puede ser".



Comentarios

  1. Quizás la zarzuela murió, pero sigue ofreciéndo un testimonio verdadero y auténtico del pasado, a veces incluso doloroso y desagradable, pero de un pasado en el que no cabe duda que se cimenta la realidad actual.
    Me parece una formidable iniciativa que la Academia trate de dar a conocer la zarzuela a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que alguien se acordara de la zarzuela, y también del genero chico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado