PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (VI) La Revoltosa

Una escena de la Zarzuela 'La Revoltosa'
La Revoltosa es un sainete lírico-costumbrista de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de  1897 en el Teatro Apolo de Madrid.

Considerada junto con La Verbena de la Paloma, como una de las obras cumbres del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.

La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca.

Argumento
La obra retrata la vida cotidiana en un patio vecinal madrileño de finales del siglo XIX, donde residen los más variados tipos y personajes de una clase humilde que sobrevive como buenamente puede en una época de vacas flacas.
Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Sin embargo, su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a María Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aún así, mantienen todo el asunto en secreto.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno les suelta una excusa para poder dejar la fiesta y quedarse solo para encontrarse con Mari Pepa, y las mujeres, actuando como si no supieran nada, les dan su permiso para marcharse, siguiéndoles después para descubrirles en el último momento. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.


Índice de escenas 
1. Preludio. 
2. Escena y seguidillas “Al pie de tu ventana vengo a cantarte”. 
3. Cuarteto “¡Qué! ¡Olé! ¡Requeteolé!”. 
4. Intermedio y escena “Eso le pasa a las hembras”. 
4. bis: guajiras “Cuando clava mi moreno”. 
5. Dúo de Felipe y Mari Pepa “Por qué de mis ojos los tuyos retiras”. 
6. Escenas “No hay nadie, ¡adentro!”. 

Personajes 

Mari Pepa: Joven planchadora y nueva en un patio de vecindad en donde causa el revuelo de todos los demás vecinos y la rabia y envidia del “mujerío”. Enamorada de Felipe. El papel es para una soprano. 
Felipe: Joven vecino que sufre de celos ante la actitud de Mari Pepa pero que los disimula paseándose con otras mujeres. Lo canta un barítono, aunque hay versiones de tenor. 
Soledad: Cantaora y novia de Atenodoro. El papel lo interpreta una mezzosoprano. 
Gorgonia: Mujer avinagrada de Cándido. Actriz cantante. 
Encarna: esposa de Tiberio 
Cándido: Marido y víctima de Gorgonia. Actor cantante. 
Chupitos: chico de los recados. Actriz cantante. 
Señor Candelas: Encargado por la propiedad de la casa de vecinos, de falsa formalidad. Actor cantante. 
Tiberio: Acosador de Mari Pepa. Actor cantante 
Atenodoro: Otro acosador. Actor cantante.


Comentarios

  1. Bonita zarzuela, inmortal, que pena que ya esto no le guste a la juventud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical