'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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La ciudad de los cien palacios. La Casa de la Contratación. EL PUERTO Y AMÉRICA
Ayer, cuando volvía de la frutería con la compra, una joven pareja de turistas me preguntaron la localización de la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros, llevo ese camino les respondí, mientras caminábamos juntos, me preguntaron por qué llamaban a El Puerto, la Ciudad de los cien palacios. Les respondí -quise con brevedad- (las frutas pesaban mucho), pero hablaba a raudales de las características de dichas viviendas, construidas entre los siglos XVI y XVII, producto de la empresa americana y el comercio con el nuevo mundo y cómo El Puerto fue el reflejo de la prosperidad y riqueza, gracias a los denominados “cargadores de indias”.
De hecho les conté, que aún se conservan más de un centenar de casas palaciegas, aunque lamentablemente el paso del tiempo ha hecho mella en muchas de ellas, pero otras permanecen intactas, en la actualidad la gran mayoría son de propiedad privada o pertenecen a comunidades de vecinos, si bien, hay algunas que albergan establecimientos públicos, las cuales pueden visitar.
Ya en la Plaza de España, les expliqué las características de la plateresca Puerta del Sol: Fue a partir de 1659, el nuevo maestro mayor de la villa, Francisco de Guindos, se hace cargo de la obra, levantando las bóvedas de crucería y abriendo nuevas capillas. De esta época es la espléndida puerta lateral llamada Puerta del Sol, realizada a la manera de fachada-retablo, donde se incluyen notables elementos decorativos de tipo plateresco. En el centro de una hornacina del cuerpo alto de la portada se aloja la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Milagros, sobre el castillo de San Marcos, símbolo principal del escudo de la ciudad. El remate superior de esta portada es un ático de cornisa curvilínea con dos grandes óculos sobre el que se disponen las alegorías de las virtudes teologales, todo ello entre una profusa decoración de tipología plateresca, poco frecuente en esta zona. Se inauguró el templo reconstruido, aunque no definitivamente terminado, en el año 1671.
Para acceder a este notable y exhaustivo análisis estructural, AQUÍ.
Y de la inacabada puerta gótica tardía del Perdón y el bestiario como monumento literario: En el año 1493 el templo ya se encontraba abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse. De esta primera etapa se conserva la fachada de los pies o Del Perdón, de estilo gótico tardío; quizás inacabada por A. Rodríguez, o puede que arruinada, como otras partes del templo, a raíz del terremoto de 1636.
Les aconsejé que fuesen a la Plaza del Castillo y visitaran, la más famosa y mejor conservadas: el Palacio de Aranibar, paradigma de las casas-palacio. También que leyesen el libro “Una ciudad mercantil en el siglo XVII. El Puerto de Santa María” de Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la USE
Entonces recordé el magnífico artículo del profesor Iglesias que a continuación pueden leer.
Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia
Desde su fundación en 1503 hasta 1717, la Casa de la Contratación permaneció en Sevilla, erigida así en la capital económica del imperio español. Sin embargo, diversos factores, entre los cuales figuran las dificultades que planteaba el río Guadalquivir para la navegación de embarcaciones de creciente calado, aconsejaron el traslado a Cádiz de la cabecera de flotas a Indias en 1679 y, unos años más tarde, de la Casa de la Contratación.
Estos hechos tuvieron para Cádiz una extraordinaria repercusión. Cádiz jugó desde entonces y a lo largo de todo el siglo XVIII un papel de extraordinario protagonismo en las relaciones comerciales entre Europa y América, y se erigió en una de las principales urbes mercantiles de su tiempo. La ciudad vivió así una época de prosperidad, de la que participó también el resto de la Bahía, toda vez que el comercio colonial se revitalizó y cobró un renovado dinamismo.
Casa de Cargadores a Indias
El Puerto se benefició considerablemente de la nueva coyuntura atlántica. En la segunda mitad del siglo XVII se instalaron en la ciudad importantes familias de cargadores a Indias, algunos de los cuales alcanzaron altos niveles de riqueza. Durante buena parte del siglo XVIII, estos cargadores continuaron ejerciendo su actividad, a menudo combinada con la cosechería de vinos y aceite. Las fortunas que acumularon les permitieron ascender socialmente, alcanzar puestos en el cabildo municipal, levantar grandes casas y fundar ricos mayorazgos.
Pero las consecuencias del traslado a la Bahía del monopolio del comercio colonial no se limitaron a la formación de esta oligarquía de cosecheros y cargadores. La población de El Puerto creció, en la ciudad se asentaron nutridas colonias extranjeras, la actividad económica se multiplicó, la sociedad local se diversificó, menudearon las fundaciones religiosas y asistenciales, y El Puerto, en definitiva, terminó por convertirse en una de las principales ciudades de Andalucía y de España. La estancia de la corte de Felipe V en 1729 y en 1730 y el paso de la jurisdicción de la ciudad del señorío de los duques de Medinaceli a realengo en el primero de dichos años ratificaron ese estatus privilegiado que El Puerto adquirió en íntima relación con el papel que jugó en el comercio americano y en los negocios atlánticos.
Juan José Iglesias Rodríguez. Académico de Santa Cecilia
Excelente entrada que, más que invitarnos, nos obliga a conocer el tesoro histórico que acumula El Puerto de Santa María, del cual nos adelanta un tentador aliciente con el video de la Puerta del Perdón y el Bestiario de la Iglesia Prioral y el de La Real Audiencia y el Consejo de Indias sobre la incidencia histórica, industrial y comercial tan pletórica que, en su momento, tuvo El Puerto y que tanta nostalgia nos acarrea ahora, ante el abandono, la desidia y la falta de interés a que actualmente se halla sometido este magnífico Puerto de Santa María.
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Ópera en tres actos de Georges Bizet Estreno: Teatro Lírico de París, 30 de septiembre de 1863 Libreto de Michel Carré y Eugéne Cormon. Ambos habían escrito tres años antes el texto de base para la ópera Les pêcheurs de Catane de Louis-Aimé Maillart. El argumento sufrió varias modificaciones: el escenario pasó de México a Ceilán, y el nombre primogénito, Leila, cambió al actual, días antes del estreno. El libreto se lo presentó a Bizet el director del Théátre Lyrique y respondía al gusto por el «exotismo», que en esa época estaba muy arraigado. El fundador de esta tendencia fue Félicien David (1810-1876), un orientalista y músico poco conocido en la actualidad, cuya obra sinfónica Le désert promovió, con su descripción del desierto, las llamadas del muecín y sus imitaciones sonoras (muy sencillas), la pasión por la música «exótica». El interés existía desde hacía mucho tiempo; en cierto modo, El rapto en el serrallo de Mozart corresponde a esa tendencia, así como el Oberon de Weber;
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta Manuel Manzorro , nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España. Pintor-Grabador. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro años(1962-1966). 1967-68._ Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación. 1968._ Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid. 1969-73._ En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Ar
Instrumentos de viento y de cuerda: Durante el periodo Barroco las suites instrumentales ganaron terreno y la música concebida para un instrumento específico se hizo cada vez más común. Esta época también asistió al desarrollo de nuevas técnicas de interpretación, como el trémolo – efecto fluctuante que se obtiene al repetir una nota con rapidez – y el pizzicato – consistente en pellizcar con el dedo las cuerdas de los instrumentos de arco - , así como de la tonalidad funcional. Los instrumentos de teclado, como el clavecín o el órgano, se tocaban con frecuencia, y con la invención del bajo cifrado nació una nueva forma de leer y componer música. Durante el Barroco, la mayoría de las interpretaciones musicales tenían lugar en las casas más ricas, en la corte o en las iglesias, y el sonido de los instrumentos no era muy alto. Algunos instrumentos como el sacabuche, precursor del trombón; el oboe de caza y la trompeta barroca se incorporaron al repertorio
Cantes de Ida y Vuelta: Habaneras y Colombianas Guajiras, Rumbas y Boleros Milongas y vidalitas Según Fernando Quiñones, la denominación de “cantes de ida y vuelta” debe entenderse en un solo y concreto sentido: << el de triple y retroactivo influjo que, sobre sus remotos ascendientes españoles y africanos, su naturalización centro y sud-americana, y su final aflamencamiento en Andalucía, experimentaron estos géneros, casi siempre a través de Cádiz, tan de cara a América>>. Se produce un singular trasiego folklórico, un viaje de “ida y vuelta”, una ruta a través del Atlántico con un único puerto de salida: Cádiz. En cambio, a la vuelta, alguna que otra vez la llegada la comparte con Sevilla, Sanlúcar y el Puerto de Santa María, pero es en Cádiz donde las nuevas y cadenciosas melodías cubanas – no colombianas -se asientan y se andaluzan. El argentino Julio de Atienza escribe: <<Es Cádiz la ciudad española por la que se co
Cuenta el piano con antecedentes y variantes numerosas: la espineta, el clavicordio, el clavicémbalo, la virginal -deriva el nombre de la predilección sentida por las muchachas hacia este medio de expresión musical- la celesta.... Casi todos estos instrumentos pertenecen ya a la historia, y sólo algunos -el clavicémbalo o clavecín y la celesta, por ejemplo,- son utilizados hoy. Hay en ellos una emoción de nostalgia, un acento de épocas desvanecidas. El clavecín llena todo un período de la historia de la música. Alcanzó su apogeo en los días pulidos y madrigalescos del siglo XVIII, merced a Couperin y Rameau, en Francia, a Scarlatti en Italia, a Bach y Haendel en Alemania. Sin este instrumento -rico en precisión y delicadeza- no se concebía una ejecución de músicos de cámara, de concierto de teatro, incluso de iglesia. Ante el clavecín se sentaba el director del conjunto musical y en torno suyo los restantes intérpretes, el pequeño coro. Algunos compositores como Rossini lo hace so
Excelente entrada que, más que invitarnos, nos obliga a conocer el tesoro histórico que acumula El Puerto de Santa María, del cual nos adelanta un tentador aliciente con el video de la Puerta del Perdón y el Bestiario de la Iglesia Prioral y el de La Real Audiencia y el Consejo de Indias sobre la incidencia histórica, industrial y comercial tan pletórica que, en su momento, tuvo El Puerto y que tanta nostalgia nos acarrea ahora, ante el abandono, la desidia y la falta de interés a que actualmente se halla sometido este magnífico Puerto de Santa María.
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