'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Enrique Ochoa, El pintor de la música, su lugar en la Historia del Arte.
En homenaje al portuense universal, Enrique Ochoa, en el aniversario de su muerte en Palma de Mallorca el 6 de septiembre de 1978.
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Uno de los más ilustres pintores portuenses es Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma “Enrique Ochoa” nació en El Puerto el 27 de abril de 1891. Tuvo una infancia difícil. Ingresó con ocho años en la Academia Militar María Cristina, para la formación de los huérfanos de militares de Toledo, pero allí quedó muy impresionado por la obra de El Greco y comienza su formación artística, el joven Ochoa tiene claro que prefiere los pinceles a las armas y se decide a ser pintor.
Sus padres: Francisco Estévez Fernández, teniente de infantería, y Milagros Ochoa Ríos eran ambos naturales de El Puerto de Santa María. Enrique era el mayor de los dos hijos que tuvo este matrimonio. El teniente Estévez embarcó con su batallón en compañía de su familia con destino a las Islas Filipinas. (Entonces se encontraba sacudida por los levantamientos de los insurgentes). Milagros Ochoa moría, víctima de los guerra, cuando apenas contaba con 41 años de edad dejando huérfanos a sus hijos menores.
A su llegada a España el padre de Enrique ya se encontraba gravemente enfermo, arrastrando los desastres de la guerra ingresó en el hospital y falleció en 1900 a consecuencia de una encefalitis aguda. Los pequeños Enrique y María Felisa de 9 y 4 años respectivamente quedaron esta vez huérfanos también de padre y pasaron a vivir con su única abuela viva en San Fernando quien también fallecería poco después.
En 1907, en Sevilla, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Bellas y se ganaba la vida pintando a personajes de los barrios sevillanos más típicos. En 1911 participó en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla. Se trasladó a Madrid en el 1914. Allí Ochoa comienza a destacar como abanderado del modernismo y el art decó e inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como “Por esos Mundos”, “La Esfera”, “Nuevo Mundo” “Estampa” o “Blanco y Negro” con las que colabora ininterrumpidamente entre 1917 y 1931.
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En Madrid, participa muy activamente en la vida artística y cultural del periodo de entre guerras y de las vanguardias artísticas. Entabla amistad con Andrés Segovia, Lasso de la Vega, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o José Bergamín. El pintor comienza a ser popular por la ilustración de numerosas novelas cortas y otras piezas literarias entre las que sobresale su trabajo para de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”.
En 1936, ganó el gran premio de la Bienal de Venecia y tras la Guerra Civil, que pasa en París, regresa a España estableciéndose en Mallorca casi de forma permanente hasta su muerte. Allí comienza una nueva etapa artística. Fue también miembro de la Real Academia de Málaga, condecorado con la Medalla Nacional de Pintura, recibió el Premio de la Bienal de Venecia (1936) y el Premio Extraordinario Princesa Sofía (1969).
La catedral sumergida de Debussy representada por Enrique Ochoa
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Con una sólida formación académica clásica, es sin embargo uno de los pintores de las vanguardias del primer cuarto del siglo XX y que supo ser en los años treinta un precursor e innovador de las tendencias del gestualismo y la abstracción a través de su "plástica musical".
El pintor octogenario veía acercarse sus últimos días y pidió encarecidamente que sus restos vinieran a reposar al Puerto. Se lo pidió a su familia e incluso a su buen amigo el pintor portuense Juan Lara. Ochoa falleció el 6 de septiembre de 1978 en Palma y su hijo Pepe Estévez Puertas cumplió generosamente su última voluntad trasladando sus restos mortales a su ciudad natal.
El 19 de julio de 1967, Enrique Estévez Ochoa, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.
Con ochenta y cuatro años sería cuando Enrique Ochoa logró alcanzar una de sus mayores ilusiones, tener una calle con su nombre en su ciudad natal.
Se conserva un escrito autógrafo que a modo de poema epitafio escribió el pintor:
Que orgullo es para mí,
Es el haber nacido,
en El Puerto de Santa María.
Como pájaro errante,
Con mis vuelos de artista
No sé donde caeré un día,
pero montaña,
cielo o mar,
sólo le pido a Dios
que reposen mis restos
en El Puerto de Santa María.
Siempre contó con el apoyo y colaboración de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.
Dos de sus expresidentes opinan:
De Enrique Ochoa se ha dicho y se ha escrito mucho y bien, se puede calificar de insólito el hecho de que toda la intelectualidad hispánica, del campo artístico que sea, haya sido unánime en las críticas laudatorias sobre su obra. Desde Falla hasta Andrés Segovia, desde Lorca hasta Apollinaire, desde Juan Cocteau hasta Picasso, pasando por nuestro paisano Rafael Alberti, se han ocupado de su quehacer artístico. Es por eso por lo que no resulta nada fácil decir algo nuevo sobre su pintura.
Dilatada vida e ingente obra las que nos legó Enrique Ochoa, trabajador incansable, artista prolífico, y merecedor de una monografía que recoja todo su quehacer para que las nuevas generaciones conozcan la obra de este “alumbrado multicolorista de El Puerto”.
Francisco M. Arniz Sanz
El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York.
Federico le dedicó estos bonitos versos:
Anunciaciones lunares y
arcángeles transparentes
negro pelo verdoso de
mujeres andaluzas. Música
de canciones con el ritmo de
cadmio claro.
Amarillo limón, violeta pálido.
¿pintor? ¿músico? ¿poeta?
Creador
Carmen Cebrián González
La Academia de Santa Cecilia, expuso parte de su obra en octubre de 2010. Entre ellos las doce piezas, propiedad de la Academia, donadas de su colección particular por el pintor. Esta puede considerarse la primera exposición dedicada a Ochoa en su ciudad natal desde su despedida en 1978 en su otra tierra, Mallorca.
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El Académico de Santa Cecilia, José F. Estévez Rodríguez, es presidente de la Fundación “Pintor Enrique Ochoa”, cuyo objetivo es divulgar la obra del artista. www.enriqueochoa.com
Esta publicación pretende difundir la obra de este portuense universal que poco a poco, a pesar de la dimensión y profundidad de su obra, va recuperando un lugar en la historia de la pintura española del siglo XX. Su trascendencia está aún por descifrar y descubrir.
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Bibliografía: "Enrique Ochoa: Su lugar en la historia del arte". Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. José F. Estévez Rodríguez el día 22 de septiembre de 2017 con motivo de su pública recepción como Académico Correspondiente de la de Bellas Artes Santa Cecilia. El Puerto de Santa María; “A propósito del primer centenario del nacimiento del pintor Enrique Ochoa”, en Pliegos de la Academia (Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El Puerto de Santa María) n.º 1 (octubre de 1991); “hoyesarte.com”. 1 ene 2009. El Espacio para el Arte y la Cultura de la Obra Social Caja Madrid en Aranjuez (Madrid). Enrique Ochoa. El pintor de la música; “Enrique Ochoa retrata a la mujer moderna” 28 enero al 26 de abril 2016. Artista: Enrique Ochoa. Comisario: José Estévez. Madrid, Museo Cerralbo; “Encuentros en la Academia, 351” Ochoa y Lorca en Nueva York. Música en el lienzo. Carmen Cebrián González, Presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, El Puerto de Santa María; "Catálogo Exposición Enrique Ochoa, pintor portuense 1891 - 1978, 29-XI-2010, Centro Cultural Alfonso X El Sabio, El Puerto de Santa María; Biografía de Enrique Estévez Ochoa, autor Francisco M. Arniz Sanz.
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Manuel Prieto Benítez, conocido como, Manolo Prieto. El Puerto de Santa María (Cádiz), 16.VI.1912 – Madrid, 5.V.1991. Pintor, dibujante, cartelista, medallista. Destacar los lazos que unen a tan insigne artista con la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia: su lugar de nacimiento y su pertenencia a su Cuerpo de Académicos, con la que colaboró a lo largo de su vida. Imagen de la Ceremonia de Investidura como Académico de Santa Cecilia Extracto de su Discurso de Investidura: El cartel, además de todo lo que tiene de creatividad, de pintura, por lo mucho que necesita del conocimiento del color, es lo que lo hace más arduo. El cartel primero fue el grito en la pared, que es lo difícil, luego se consideró que esto no era suficiente y se hizo científico. El cartel primero tiene que atraer y luego convencer por su clima y asociación de ideas con el producto. El buen cartel debe cautivar por su belleza y retener por su intención, convencer por su mensaje y luego soltar con una sonrisa s
Imagen de la reunión de los responsables de la Academia con el alcalde. El pasado martes 30 de abril una representación de la Junta Directiva, compuesta por el presidente, don Luis Garrido, la vicepresidenta, doña Carmen Cebrián, el secretario don Ignacio Rodríguez, el académico don Juan Gómez, mantuvieron una reunión con el señor alcalde, don Germán Beardo y el concejal de cultura, don Enrique Iglesias. En una larga y distendida conversación se le presentó al señor alcalde la relación de miembros de la nueva Junta Directiva, un informe sobre los actos realizados y por realizar este año, y, sobre todo el programa de actos previstos para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Academia. El alcalde estuvo muy receptivo y dispuesto a ayudar en la captación de fondos económicos a través de la Diputación Provincial. También se comentó la recuperación de la planta baja de la sede de la Academia, espacio que ya perteneció a la misma desde 1973, actualmente Museo Municipal en proces
Beethoven nació en Bonn, (diciembre 1770) hijo de un músico de la corte y de la hija de un oficial de palacio. Su destino lo llevaría a convertirse en uno de los primeros compositores, no operísticos, independientes del mecenazgo de la nobleza. A sus trece años, su maestro Gottlob Neefe, quién no sólo fue su maestro, sino también un amigo fraternal, sugirió que tal vez podría convertirse en el segundo Mozart. Se supone que Beethoven se había reunido con Mozart en Viena tres años antes con la intención de ser su alumno, pero su plan se vio frustrado por la muerte de su madre. En 1784, Beethoven consiguió su primer puesto independiente como organista y viola de la corte, y dos años más tarde, el elector lo envió a Viena para proseguir sus estudios. Allí tuvo ocasión de improvisar para Mozart sobre un tema dado, terminando la improvisación con una fuga perfecta. Mozart impresionado dijo: Apunten su nombre, pues un día será famoso. Beethoven es el último de los grandes clásicos vieneses y
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
El Clasicismo (1730 – 1820) Aunque el periodo clásico se asocia con la segunda mitad del siglo XVIII, sus rasgos estilísticos empezaron a fraguarse en la década de 1730, - asolapándose con el Rococó francés - y el final del periodo podría situarse en la década de 1820, coincidiendo con la muerte de Beethoven y Schubert. Durante el siglo XVIII - época de la razón y de la Ilustración - se fomentó el razonamiento a partir de la experiencia y la observación. El rápido avance de los acontecimientos políticos, los cambios artísticos y el movimiento intelectual de la Ilustración, propiciaron las grandes transformaciones del tejido social. Mientras que en el Barroco, la mayoría de los músicos ocupaban cargos en la corte o en la Iglesia, o servían en las casas de la aristocracia, al final del periodo clásico los músicos se hicieron independientes y se ganaban la vida publicando, interpretando y enseñando música. Éstas eran la norma. Si en el Barroco coe
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
Georg Friedrich Händel Aria perteneciente a la ópera Rinaldo estrenada en el King’s Theater de Haymarket de Londres en 1711. Escrita por Georg Friedrich Händel para soprano, concebida como una zarabanda: (danza lenta, solemne de ritmo ternario, que desde mediados del siglo XVII forma parte de las sonatas), tal vez sea una de las más bellas de la historia de la ópera y desde luego se ha hecho muy popular. Estamos plenamente seguros de que el aria Laschia Ch'io Pianga , al menos le suena a cualquier amante de la música o solamente oyente, al margen de los aficionados a la Ópera, quienes la consideran como una auténtica joya de la ópera barroca, razón que nos ha animado a publicar esta entrada. Rinaldo fue la primera ópera compuesta por Händel en Londres y la primera ópera italiana escrita específicamente para la escena londinense. Para entender cómo funcionaba este mundo en los albores del siglo XVIII debemos saber que el texto fue escrito en gran medida por el empresario Aaron
Este es uno de los instrumentos musicales más pequeños que pertenece a la amplia familia de los instrumentos de viento de origen italiano con características decididamente pastorales. Se trata realmente de una pequeña flauta muy aguda que se toca atravesada. También se le ha denominado piffero o piffaro . Los piferari se llaman los tañedores del pífano que durante las navidades evocan, con sus músicas por las calles de las muchas ciudades italianas, el recuerdo de los pastores que entonaron sus musiquillas acompañándose con el pífano ante el pesebre del Niño Dios. Esta pequeña flauta travesera –pues de eso se trata en realidad– se utiliza también en bandas militares. Se dice que fueron los suizos quienes introdujeron el pífano en sus regimientos después de la batalla de Marignan en 1915. Lo adoptaron posteriormente los franceses y se extendió luego por otras naciones. Famoso cuadro de Edouart Manet : "El pífano". Óleo sobre lienzo de 161 x 97 cm que se encuentra e
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