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Mostrando entradas de junio, 2012

«Desde 1850»: Lino Enea Spilimbergo

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    Llegué un poco tarde aunque me habían avisado con tiempo. En la amplia sala de estar de la casa de Gustavo y Elisa estaban, además, Lina y Aurora. Aurora es una joven de espléndido criterio artístico y de gran formación intelectual. En el momento de mi llegada estaban riendo por algo que les había contado el anfitrión. Después de aceptar mis disculpas por mi involuntaria tardanza fui informado de que las risas procedían de las respuestas que Gustavo había dado a una pregunta de Aurora. Le había interrogado sobre esa clase peculiar de público que entra en un museo o en una galería de arte pretendiendo hacerse pasar por un experto o entendido.  Gustavo les había contado que para los profesionales del mundo del arte era fácil conocerlos pero que los había con tal despliegue de habilidades que eran casi de admirar.  Dijo que aquellos que intentaban pasar como entendidos, y cierto éxito en la impostura, tenían dos virtudes básicas, una de ellas era su capacidad de lanzar faroles ─co

CONCIERTO DE CLAVE

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Plantear un problema...

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Algunos lectores y seguidores de este 'blog' de la Academia de Bellas Artes nos han demandado con regular frecuencia que dediquemos algunas entradas a la Ciencia, e imaginamos que se refieren a la ciencia en general y siguiendo un camino divulgativo que es el que desde aquí podríamos emprender. Nos complace sobremanera esta petición pues ella permite seguir por el camino que señalan nuestros estatutos cuando en un destacable artículo dice que la institución debe: "Fomentar todas aquellas actividades culturales que se consideren beneficiosas para el estudio y difusión de las Ciencias , Letras y Artes..." De momento lo vamos a hacer, y vamos a dedicar una entrada semanal a algún aspecto de la Ciencia, a partir de ahí trataremos ir afinando nuestro tino para conseguir un nivel que pueda satisfacer a nuestros más exigentes usuarios. Los lectores han dado el primer paso y nos han recordado la frase de Einstein que expresa que la simple formulación de un problema es c

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (69)

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ALAN TURING versus TORRES QUEVEDO El 23 de junio de 1912 nacía en Londres Alan Turing, reconocido como uno de los padres y pioneros de disciplinas científicas tan actuales como Informática, Inteligencia artificial, Robótica y Automática. En este año 2012 el mundo científico universal se desborda para conmemorar su nacimiento. También en España se recuerda a bombo y platillo. Y todo ello muy bien. El conceptualizador de lo que en la actualidad se denomina máquina de Turing , base de los ordenadores actuales, con la introducción de los conceptos de algoritmo y de calculabilidad ; el proponente del hoy denominado test de Turing para averiguar si una máquina es o no inteligente; el impulsor de la autonomía de los robots y el introductor de las máquinas conexionistas, merece el recuerdo, el homenaje, el estudio de su obra y la reflexión sobre ella; todo esto.          Y merece, además, la gratitud de la humanidad, no sólo por tanto concepto matemático como aportó a la historia de

«Desde 1850»: Cándido Portinari

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    Ayer estuve cenando con Gustavo y Elisa, resultó una velada estupenda, ellos son unos excelentes conversadores y la charla fue muy fluida. Hablamos de tantas y tantas cosas que ahora sería muy difícil para mí recordarlas todas, por supuesto que el tema central era el arte contemporáneo, su mundo y sus peculiaridades. Además Gustavo estaba de un socarrón subido y con sus exageraciones (¿o no?) reímos con placer.     Me impactaron muchos de los asuntos sobre los que nos habló, ahora recuerdo algo referente a las subastas, vino a decir que una subasta era el lugar en donde el arte abandona su virginidad, el sitio en el cual ─finalmente─ el arte pierde toda la pretensión de ser algo con un valor abstracto y se desvela, con meridiana claridad, que el objetivo final del arte es comprar y vender. Señaló también un objetivo secundario ─pero muy significativo─ que es el de incrementar el valor de la obra de un artista. Dijo que si una obra no se vendiese, el prestigio de un artista se

«Hiperrealismo» en España

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A nuestro parecer las dos figuras más relevantes del « hiperrealismo » español son los pintores Antonio López y Eduardo Naranjo , quizás Eduardo Naranjo es un poco menos conocido para el gran público. Nació en Monesterio, Badajoz, en 1944. A los 15 años, en 1959, gana el Primer Premio del Certamen Juvenil de Arte, de Badajoz. Estudia en La Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla y en la de San Fernando de Madrid, donde se le concede el Premio de Estado en Retrato y el premio de dibujo Luis de Morales en 1972. Es miembro numerario de la Real Academia de Extremadura desde 1991 y ese mismo año recibe la Medalla de Oro de Extremadura. Su obra es inquietante, compleja. Su dibujo es perfecto, trascendente e ilusorio al que contribuyen una luz especial y un colorido austero. Se trata de un realismo metafórico, fantástico y muy imaginativo. (Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre la ilustración y entrará en una galería con destacados cuadros de Ed

Libro de la serie «Paseando con un poeta»

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    Hemos publicado un pequeño libro, profusamente ilustrado, que recoge todos los artículos publicados en este 'blog' correspondientes a la serie titulada «Paseando con un poeta» escrita por el académico de nuestra institución D. Ignacio Pérez Blanquer.      Todos los beneficios obtenidos con la difusión del mismo serán íntegramente dedicados a los trabajos de restauración y conservación de las obras del patrimonio pictórico portuense que se encuentran en la Iglesia Mayor Prioral.

Hiperrealismo y Fotorrealismo

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El «hiperrealismo» pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes. Es una de las tendencias artísticas del momento actual, conocido también como realismo fotográfico o realismo radical. El «hiperrealismo» es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. Nacido en la costa oeste de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el «hiperrealismo» se promovió en Europa por la "V Documenta" (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Udo Kulterman presentó en París bajo ese nombre. Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía. También existe el genero denominado «Fotorrealismo» que consiste en hacer un cuadro a partir de una fotografía, y se considera una v

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (68)

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Las redes y las nubes      Dice la sabiduría popular que "Los tiempos corren como potros, y tras unos vienen otros". Nuestro mundo está cambiando y esto provoca desazón en aquellos que se encuentran cómodamente instalados; todo cuanto se encuentra fuera de nosotros se va transformando e incluso también se va alterando nuestro interior sin que nos apercibamos de ello; lo que ayer era una incertidumbre hoy es una certera convicción, y en una crisis todo es, implacablemente, cambio.      Durante siglos la forma de organizar y dirigir ha sido la jerárquica, con su clásica estructura piramidal. Este sistema ha sido muchas veces alabado y denostado aunque casi nunca ha habido alternativas realmente válidas al mismo. A partir de los últimos años del pasado siglo las economías industriales ─de fuertes andamiajes piramidales─ se vieron en grandes aprietos y empezaron a ser desplazadas por la nueva economía de la información, en donde las rigideces organizativas encajaban mal p

VI CERTAMEN DE PINTURA. Premio Ruiz-Gollury

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Se recuerda a los participantes que el plazo finaliza el día 30 de junio de 2012 y que está dotado con un premio de 2.000 €. A continuación vídeo con las obras presentadas el pasado año

Concierto académico de fin de curso

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Martes 19 de Junio de 2012 a las 20:00 horas Capilla del Colegio de HH. Carmelitas Calle Pedro Muñoz-Seca, 44

«Desde 1850»: Edward Hooper

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    Aquella mañana quise dar un paseo por el parque cercano a casa, había una muestra de esculturas de un autor local desconocido. Eran piezas parecidas a erizos, construidas con barras de hierro ─unas de sección cuadrada y otras redondas─ de algo más de un centímetro de espesor que salían de un amasijo de tuberías retorcidas de un diámetro un poco mayor, todo ello sobre un soporte de piedras amontonadas. Ya me iba cuando me encontré a Nena y Gustavo que también habían estado conversando, paseando y viendo aquellas obras. Le pregunté a Gustavo qué le había parecido y el gesto de Nena fue más rápido; me quedó muy claro que no les había gustado la exposición.     Siempre me gusta interrogar a Gustavo sobre conceptos artísticos, es curioso, tiene gran habilidad para dar respuestas sorprendentes y simples, a interrogantes que pueden parecer complejos. Saliendo del parque le dije:     ─¿ Qué es para ti una obra de arte?     Seguía mirando hacia adelante y tardó unos segundos en

Lectura escenificada

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Viernes 15 de junio de 2012   a las 21:00 horas en la Sede Social de la Academia, calle Pagador nº 1.

Arquitectura a la inversa

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¿Qué es Arquitectura? ¿Hay alguna definición precisa que nos posibilite marcar una frontera clara entre lo que podemos considerar Arquitectura y lo que no? Seguro que no, lo mismo que sabemos que no existe definición de lo que es Arte. Pero sí es posible, por ejemplo, distinguir entre lo que es Arquitectura y lo que es simple edificación funcional. No hay dudas en que una capilla gótica o un palacete veneciano son magníficos y poco discutibles ejemplos de Arquitectura, mientras que una gran nave industrial no merece tal consideración.  En su imprescindible libro “Saber ver la Arquitectura ”, Bruno Zevi, uno de los críticos de Arquitectura más importantes del siglo XX, apunta, refiriéndose al Partenón: “Quién investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como gran escultura, quedará

CINE Y ARTE, ARTE Y CINE

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El CINE, así con mayúsculas, es un compendio artístico de gran recorrido, empieza por ser un espectáculo visual, después es un medio de conocimiento del mundo, fábrica de sueños, modo y forma de comunicación, un arte capaz de fusionar a todos las demás artes, un arte capaz de reproducir la vida con movimiento al milímetro.  El CINE ha creado y consolidado un lenguaje, ha abierto vías artísticos, también modelos empresariales que han favorecido la aparición de carreras artísticas de todo tipo, construidas sobre modelos y representaciones que, en muchos casos, han trascendido su propio ámbito cinematográfico. En el camino, el cine se vio marcado por todo tipo de vanguardias artísticas, movimientos culturales, circunstancias políticas y conflictos bélicos. (Pulse con el botón izquierdo del ratón sobre la ilustración para entrar en la página Web: «Las Artes en el Cine»)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (67)

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LA OBSESIÓN POR EL TIEMPO            La manera en que, desde hace meses, nos abruman con la enésima predicción del fin del mundo hecha en tiempos remotos ­–ahora le ha tocado a ciertos vaticinios mayas– unida a otros vaticinios ecológicos mucho más recientes sobre el estado agonizante del planeta y al pesimismo por la crisis, está acabando por dejarnos cierta sensación de hecatombe definitiva. Ciertamente, percibimos que estamos en las postrimerías de algo que (como dirían en las series televisivas) “fue bueno mientras duró”.         El tiempo y la perdurabilidad siempre ha sido la obsesión del ser humano.  Tenemos, creo yo, dos edades: la inocencia y la consciencia, y esta segunda intuyo que debe empezar cuando reconocemos el tiempo y, con él, la propia contingencia.        La manera de enfrentarse a esta obsesión no ha sido siempre la misma a lo largo de la historia, y no me refiero a las distintas teorías de filósofos y sesudos varios, me refiero a esa sensibilidad conc

«Desde 1850»: John Singer Sargent

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    Habíamos quedado citados ─Lina y yo─ en casa de Gustavo para hablar un rato sobre los pintores rebeldes, sobre aquellos que se independizaban de las tendencias imperantes de su época y adoptaban el estilo que más les complacía. Cuando llegamos tuvimos la agradable sorpresa de encontrar allí a Nena, una amiga que iba a pasar con ellos unos días.     Gustavo, haciendo honor a su habitual mala memoria, dijo no acordarse de que íbamos a ir y que no había preparado nada sobre el tema, pero nos comentó que eso no era nada extraño y que en todas las épocas había habido buenos y malos pintores reaccionarios a las movimientos dominantes. Él lo achacaba ─entre otras cosas─ al cambiante concepto de belleza y añadió que, al menos, eso sucedía porque la belleza era un valor menos absoluto y que su cotización en el arte actual había bajado muchos enteros.     Inmediatamente, Nena, Lina y yo pusimos cara rara, y pedí que nos aclarara eso un poco. Expuso su opinión diciendo que la palabra

El Museo de las Matemáticas

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El MoMath , o Museo de las Matemáticas , abrirá sus puertas  en Nueva York en el otoño de 2012 haciendo realidad el sueño de Glen Whitney, ex-analista de Renaissance Technologies , empresa que abandonó en 2009 para dedicarse a este proyecto a tiempo completo. Un paso natural para el ex profesor de matemáticas de la Universidad de Michigan tras trabajar en la corporación que gestiona más de 15.000 millones de dólares.  Pueden acceder, a una interesante página que muestra múltiples actividades creativas con las matemáticas, pulsando con el botón izquierdo del ratón en la siguiente ilustración:

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (66)

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Progreso y evolución Es indudable que la sociedad progresa a un ritmo vertiginoso. Fabricamos coches de ultimísima generación, móviles con un sinfín de prestaciones inimaginables tan solo hace veinte años, nos comunicamos mediante Internet hasta en los lugares más recónditos del planeta, etc. Estas y otras muchas maravillas derivadas del progreso hacen que vivamos más confortablemente y con más información que nunca en la historia de la Humanidad. Pero, ¿realmente estamos evolucionando como seres humanos al mismo nivel que progresamos? ¿Nos sentimos hoy más felices y realizados que hace veinte o más siglos? Podemos negarlo rotundamente, sin temor alguno a equivocarnos. Analizar este hecho sería absurdamente pretencioso por mi parte, por lo que me limitaré a esbozar una simple observación: ¿Puede ser feliz una persona que realiza habitualmente labores ingratas, como barrer las calles o defender judicialmente a criminales? ¿Podemos ser felices viviendo en la vorágine alienadora de

Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

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El «Museo de Arte Abstracto Español» de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX. El museo abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel (Manila, 1924–Roma, 1984), quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March . Desde entonces esta institución la ha incrementado y completado con sus fondos propios y mediante la adquisición de nuevas obras. Situado en las 'Casas Colgadas' de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento, el museo ha sido ha sido objeto de varias remodelaciones. (Pulsar con el ratón sobre la ilustración para acceder a la página Web del «Museo de Arte Abstracto Español»  

El Teatro Fernán Gómez

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El origen del Centro Cultural de Villa, denominado actualmente «Teatro Fernán Gómez». Centro de arte, está unido a la importancia que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la reestructuración, esta plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el monumento a Colón. Alrededor había diversos palacetes, destacando el Palacio de Medinaceli. El edificio más importante era y es el de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Entre las calles Jorge Juan y Goya, la antigua fábrica de la Moneda ofrecía a la Plaza de Colón las fachadas de sus dos edificios más importantes construidos por el arquitecto Jareño.  El cambio de denominación tuvo efecto el día 18 de febrero de 2008 con un acto que rindió homenaje póstumo al director, dramaturgo, actor y cómico (como a él le gustaba denominarse), Fernando Fernán Gómez y a su larga y dilatada trayectoria artística. (Pulsar con el ratón en la ilustración para entrar en la Web)

«Desde 1850»: Lucian Freud

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    Estuve muy atento a todas las palabras que Gustavo pronunciaba en su conferencia, la sala estaba abarrotada de público interesado y él es un orador experto, el tema sobre el que trataba era la llamada "Escuela de Londres" en general y el pintor Lucian Freud (1922-2011) en particular.  Este artista lleva adosada a su apellido la fama de su egregio abuelo Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. Pero no lo decimos en su demérito pues Lucien Freud es por derecho propio uno de los grandes pintores del siglo XX.     Un poco de pasada Gustavo habló sobre la plaga de ismos que poblaban el panorama del arte en el siglo anterior e hizo una referencia al que él señaló como el último ismo : el oportunismo .  Dejó caer la palabra y me extrañó mucho que en el coloquio nadie sacase a colación este asunto. Cuando íbamos de regreso, Lina, Elisa, él y yo, no tardé en preguntarle:       ─¿Qué es eso del nuevo ismo que te has inventado?       ─¿Te refieres a la mención al